Culemaníacos

Los jugadores del Barça celebran el gol de Luuk de Jong a un minuto del descanso / EFE

Los jugadores del Barça celebran el gol de Luuk de Jong a un minuto del descanso / EFE

Barça y Real Madrid reciben brazaletes en apoyo a las mujeres árabes

Amnistía Internacional quiere que los clubes se posicionen contra el maltrato que reciben las mujeres en los países árabes

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

12.01.2022 12:59h Actualizado: 12.01.2022 15:43 h.

2 min

Los dos grandes clubes de España, de igual manera que Atlético de Madrid y Athletic Club, han recibido en las últimas horas un set de brazaletes de color violeta procedentes de Amnistía Internacional, que los ha enviado para que los equipos se posicionen en contra del maltrato que reciben las mujeres en los países árabes. Las cuatro entidades deportivas, eso sí, serán libres de unirse o no a la causa vistiendo los brazaletes.

La organización emitió este lunes un comunicado en el que anunciaba el envío de los brazaletes a los clubes y la petición a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): "Amnistía Internacional denuncia la continuación de graves violaciones de derechos humanos en este país, en particular hacia las mujeres y las personas LGTBI, por lo que envió la semana pasada, tanto a la Federación como a los cuatro clubes que disputarán este torneo, unos brazaletes de color violeta con la propuesta de que los usen en sus partidos y en cualquier comparecencia pública", decía la nota oficial.

Con la iniciativa, Amnistía Internacional pretende que a través del deporte y del fútbol, en especial, se dé más visibilidad a la lucha por los derechos de las mujeres en tierras árabes, así como mostrar la solidaridad frente a la discriminación y la violencia que sufren.

Pese a que en los últimos tiempos se están logrando avances en lo relativo a la expansión de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí, para Amnistía Internacional todavía no es suficiente. El director de la organización en España, Esteban Beltrán, ha recordado en las últimas horas que defender la igualdad en dicho país es "muy arriesgado".

Xavi Hernández, con sus ayudantes, en Riad antes del Barça-Real Madrid de la Supercopa

Xavi Hernández, con sus ayudantes, en Riad antes del Barça-Real Madrid de la Supercopa

¿Qué decidirán la RFEF y los clubes?

"Sea con este brazalete violeta que les proponemos, o de la forma que ellos consideren, pedimos que la Supercopa destaque el importante papel de las mujeres activistas saudíes, en un país donde defender la igualdad puede conllevar largas penas de prisión", ha señalado.

A la vista de los acuerdos a largo plazo que tiene firmados la RFEF con el país del Golfo Pérsico para celebrar allí la Supercopa de España durante los próximos siete años, parece a todas luces complicado que Luis Rubiales y su cúpula secunden la propuesta de Amnistía Internacional, dado que sin duda no agradaría a los organizadores del torneo. Respecto a los clubes, habrá que ver si siguen la misma línea o si deciden desmarcarse.

La equipación especial del Barça

Cabe recordar que el FC Barcelona, aunque no luzca el brazalete enviado por Amnistía Internacional, tiene disponible esta temporada 2021-22 una equipación completamente violeta con la que, si finalmente lo decidiera, podría jugar en señal de protesta.

 
Hoy destacamos