Culemaníacos

Tello, Montoya y Bartra en un Valencia Betis / EFE

Tello, Montoya y Bartra en un Valencia Betis / EFE

¿Cuántos jugadores del Betis pasaron por el Barça?

El cuadro azulgrana y el verdiblanco se medirán el próximo domingo

Pau Beya Acero @pbeya96

22.08.2019 15:13h

2 min

El pasado 4 de agosto Junior Firpo se convirtió en el último jugador en vestir las camisetas del FC Barcelona y el Real Betis. Tras un lustro en el conjunto verdiblanco, los últimos dos años en el primer equipo, el lateral aterrizó en el Camp Nou. El duelo del próximo domingo será especial para él, pero no será el único que se reencuentre con su antiguo conjunto.

De hecho, en el Betis hay hasta tres futbolistas que se formaron en La Masia. El primero en aterrizar fue Cristian Tello, en 2017. Le acompañó, un año después, Marc Bartra, que como en el caso del extremo debutó en el primer equipo azulgrana de la mano de Pep Guardiola. El tercero en discordia es Wilfried Kaptoum, que aunque llegó a jugar con el primer equipo nunca tuvo ficha en el mismo.

A estos tres nombres hay que añadir el de Emerson, que fue fichado entre ambos clubes el último mercado de invierno. Barça Betis pagaron seis millones de euros cada uno, el brasileño estará en el Benito Villamarín hasta 2021 y entonces la entidad azulgrana tendrá la posibilidad de pagar seis millones al Betis para hacerse con los servicios completos del carrilero.

De Calderé a Montoya

A lo largo de la historia son muchos los jugadores que han vestido ambas camisetas. Uno de los precursores fue Calderé, que tras jugar en el Camp Nou entre 1982 y 1988 fichó por el equipo sevillano hasta 1990. Más tarde siguió su camino Sánchez Jara. Jugó en el FC Barcelona entre 1990 y 1992 y la temporada 1994-95, y el curso siguiente cambió el azulgrana por el verdiblanco.

Antes de jugar en el Espanyol, Sergio García jugó en el Barça y el Betis / EFE

Antes de jugar en el Espanyol, Sergio García jugó en el Barça y el Betis / EFE

Ya en el siglo actual, varios futbolistas formados en La Masia acabaron en el BetisDamià Abella, tras dar el salto al primer equipo en 2004, pasó directo de Barcelona Sevilla en 2006. Jugó en Heliópolis hasta 2010. Sergio García, uno de los máximos goleadores en la historia de las categorías inferiores, se le unió durante la temporada 2008-09.

Los siguientes fueron Xavi Torres Martín Montoya. Siguieron trayectorias paralelas. Formaron parte del primer equipo azulgrana en el curso 2008-09. Xavi se marchó, mientras el lateral continuó hasta 2015. En 2013 el mediocentro fichó por el Betis y en 2015 se le unió Montoya. En 2016 ambos salieron del Villamarín.

Camino inverso

Son menos los jugadores que han pasado del Betis al Barça. Hay dos que destacan por encima del resto: Pinto Alfonso. El guardameta militó en el equipo verdiblanco en la temporada 1997-98 y, nueve años más tarde, aterrizó en el Camp Nou. Vistió de azulgrana hasta 2014 y fue uno de los artífices del triplete del año 2009.

Los jugadores del FC Barcelona y José Manuel Pinto en el Barça Fest de Miami / FCB

Los jugadores del FC Barcelona y José Manuel Pinto en el Barça Fest de Miami / FCB

El delantero dejó peor recuerdo. Brilló en el Betis entre 1995 y 2000. Ese verano llegó al conjunto azulgrana como una estrella, convirtiéndose en uno de los fichajes más caros de la historia. Su periplo en el FC Barcelona duró dos años y salió por la puerta de atrás. Tras marcharse del equipo catalán fichó de nuevo por el Betis, donde jugó hasta 2005.

El próximo domingo será un día emotivo para Junior Firpo, que se enfrentará por primera vez al club que le dio la oportunidad de debutar en Primera División, y para Tello, Bartra Kaptoum, que volverán a la que fue su casa. Son los últimos jugadores que han vestido las dos camisetas.

 
Hoy destacamos