Culemaníacos

Benaiges fue el mentor de Andrés Iniesta / REDES

Benaiges fue el mentor de Andrés Iniesta / REDES

El emotivo artículo que Albert Benaiges dedicó a Andrés Iniesta

El ex coordinador del fútbol base del Barça rememoró su relación especial con el centrocampista en 'El Mundo'

Redacción Culemanía @culemanias

14.12.2021 13:43h Actualizado: 14.12.2021 18:14 h.

2 min

Albert Benaiges, acusado por presuntos abusos sexuales por antiguos alumnos de la Escola Barcelona, era una figura muy respetada y admirada en el Barça. Él fue el descubridor de muchos futbolistas. El caso más emblemático fue el de Andrés Iniesta, a quien le une una gran amistad.

El ex coordinador del fútbol base del Barça tenía una relación muy estrecha con Iniesta. Era su devoción. Y el 27 de abril de 2018 escribió un artículo en El Mundo, dedicado al futbolista, que había decidido abandonar el club azulgrana para jugar en Japón.

El fichaje de Iniesta

En el artículo, titulado Andresito, aquel niño tan cercano y buena gente, Benaiges recuerda algunas anécdota y vivencias con Iniesta. En el mismo, el antiguo coordinador del fútbol base del Barça escribió:  Andrés dijo una vez que yo era su padre deportivo, pero no me siento así. En absoluto. Sí, soy la persona que le descubrió de pequeño en aquel lejano torneo de Brunete, pero era algo muy fácil. Básicamente, porque era el mejor jugador. Recuerdo que era muy pequeño, tenía 12 años, y venía a mi casa los fines de semana tras llegar solo a Barcelona. Sus padres y su hermana se quedaron en Fuentealbilla. Ahí se creó una relación muy especial entre nosotros. Soy su amigo. Y también lo soy de toda su familia. El agradecimiento entre nosotros es mutuo".

Albert Benaiges, en su presentación como técnico del Chivas
Benaiges, el día que fue presentado como nuevo técnico del Chivas mexicano / MEXSPORT

En el artículo que Benaiges le decidó en el citado períodico, añade: "Miro a los ojos a Andrés y encuentro a Andresito, como le llamábamos en casa. Es el mismo: un chico responsable, prudente, que jugaba excepcionalmente bien. Como ahora. No es un cambio muy grande en ese sentido. Era tímido pero valiente. De hecho, cuando llegó a La Masia, tenía dudas sobre si aguantaría o no lejos de su gente. Tuvo agallas y por eso es hoy un grandísimo futbolista. Como en su momento las tuvo Leo Messi. Encima, son capaces de hacer exactamente lo mismo que hacían de pequeños en el terreno de juego, y eso pocos pueden decirlo".

Iniesta lloraba mucho

Benaiges rememoró, por ejemplo, algunos capítulos muy personales y duros de Iniesta. "Al principio estaba triste en Barcelona, lloraba mucho sin sus padres y su hermana, y por eso venía a mi casa. De ahí nuestra relación. Mi madre, cuando marcó su primer gol con el Barça, gritó con alegría para celebrarlo: "¡Andresito!". Era un niño muy feliz que venía de una familia muy unida, por eso separarse fue un golpe duro para él y quisimos ayudarle. Años más tarde, falleció mi madre y a los pocos minutos ya estaba él en mi domicilio. Es la prueba más evidente de cuánto nos queremos. Sé que está ahí cuando lo necesito, y él también lo sabe".

Las acusaciones contra Benaiges han causado sorpresa, preocupación e indignación en el Barça. Muchos todavía no se lo acaban de creer. Joan Laporta, presidente azulgrana, ya ha anunciado que el club se pone a disposición de la Justicia y ha expresado su total apoyo a las víctimas de los presuntos abusos sexuales.

La escala de Tanner

Benaiges, como ha informado Culemanía, se basaba en la escala de Tanner para ver el desarrollo sexual de los chavales en las categorías inferiores del Barça y, por ejemplo, del Chivas. En el club mexicano solo duró tres meses. Fue despedido tras las quejas de muchos padres, molestos que sus hijos se tuvieran que duchar obligatoriamente en las instalaciones del Chivas.

 

 
Hoy destacamos