Culemaníacos

Joan Laporta pasa a la ofensiva contra Javier Tebas / FCB

Joan Laporta pasa a la ofensiva contra Javier Tebas / FCB

Una experta en comunicación critica los vídeos de Laporta

Verónica Fumanal analizó los videos del presidente del FC Barcelona respecto a sus gesticulaciones y lo que representan

Jonathan Mondéjar

22.09.2021 15:08h

2 min

Los últimos resultados cosechados por el FC Barcelona no han sido positivos si bien no se ha ganado ninguno de los dos partidos. Ante el Bayern de Munich se dejó claro que la plantilla es deficiente y ante el Granada que este año será muy complicado. El presidente del Barça, Joan Laporta, salió al paso con unos videos publicados en su cuenta oficial de Twitter para pedir paciencia a los aficionados. Pues bien, Verónica Fumanal, experta en comunicación, analizó el contenido del mandatario dejando claro que muestran una sensación de “chapucecismo”.

Joan Laporta da explicaciones sobre Leo Messi en rueda de prensa / EFE

Joan Laporta da explicaciones sobre Leo Messi en rueda de prensa / EFE

Fumanal es la presidenta de la Asociación de Comunicación Política y tiene la capacidad y formación para hacer una crítica correcta del contenido de Laporta. Su opinión no fue positiva, ya que mostró su sorpresa debido a la experiencia de Laporta respecto a la oratoria. Algo que siempre ha controlado muy bien.

Estas fueron sus palabras: “Sorprende. Laporta tiene experiencia como presidente del Barça y también en política. Fue candidato de un partido y sacó tres diputados. Entiende perfectamente los códigos de la comunicación política o institucional. Llama la atención que es un vídeo entre amateur y profesional. Se busca una cierta escenografía”.

En busca de la espontaneidad

Ese es el tipo de escenografía que, según Fumanal, estaría buscando Joan Laporta. Lamenta que el presidente, en su búsqueda de esa espontaneidad, de la sensación de chapucerismo. Lo que la experta en comunicación afirma es que el presidente busca la cercanía con el aficionado, que no podría alcanzar con un video perfectamente realizado y editado. Fumanal afirma que “el cerebro identifica un vídeo muy perfecto con la propaganda y el cerebro no se cree entonces el mensaje“. Tal y como hacen líderes políticos como Macron o Trudeau, que se graban con el móvil a sí mismos para parecer más cercanos al ciudadano.

Joan Laporta y Ronald Koeman en las instalaciones del Barça, esta pretemporada / FCB

Joan Laporta y Ronald Koeman en las instalaciones del Barça, esta pretemporada / FCB

Esa forma chapucera de grabarse a sí mismo se ha repetido en dos ocasiones. En los dos pinchazos deportivos. Verónica afirma que es buscado, ya que el error no se podría cometer más de una vez. Así lo justifica: “El chapucerismo es buscado, por supuesto. Uno no se reitera en el error dos semanas seguidas. El otro video era con la misma iluminación y el mismo sonido”. Concluye con ese tema que cualquier Youtuber tendría las mismas capacidades para realizar un discurso con esos medios.

Sorprendida con Laporta

Fumanal afirma que Laporta es un gran orador, ya que sabe manejar al medio. Lo cual este tipo de videos hace que sorprenda a la experta en comunicación, que expresa que ese tipo de contenido no es efectivo ya que solo busca “hacer ruido”. El mensaje carecía de sentimiento y emoción, por lo que no llegaría al aficionado culé. Por lo tanto, muestra su preocupación que se proyecta desde el discurso de Laporta. Sin embargo, el punto positivo fue el uso de la campaña de marketing de cara a ganar las últimas elecciones, ya que “ganó una campaña con una lona delante del Bernabéu”. El catalán pide confianza ciega al los fans, que ven cómo la balanza no se equilibra.

 

 
Hoy destacamos