Culemaníacos

El pasado 15 de abril se cumplieron 30 años de la tragedia de Hillsborough / AGENCIAS

El pasado 15 de abril se cumplieron 30 años de la tragedia de Hillsborough / AGENCIAS

Hillsborough y la otra maldición que atormenta al Liverpool

El recuerdo de las 96 víctimas forma parte de la idiosincrasia 'red' tanto como Anfield y el 'You'll never walk alone'

Lluís Regàs @LluisRegas

07.05.2019 02:00h

3 min

Liverpool tiene dos templos sagrados: The Cavern, de visita obligada para los fans de los Beatles y la música pop, y Anfield, posiblemente el campo de fútbol con más mística de todo el mundo. Situado en una zona decadente de la ciudad inglesa, dos cosas llaman la atención a quienes visitan Anfield por primera vez: el monumento a las 96 víctimas de Hillsborough y The Kop, la grada en la que se reúnen los hinchas más pasionales. Hoy ya no se sufren las avalanchas de los años 70 u 80, pero sus fans intimidan a los rivales cuando entonan el You'll never walk alone, tema procedente de un musical de Broadway. Himno del Liverpool, también es entonado por los seguidores del Celtic, del Sant Pauli y del Borussia Dortmund.

La historia del Liverpool está marcada por una fecha maldita: el 15 de abril de 1989. Ese día, 96 hinchas, de entre 10 y 67 años, fallecieron por aplastamiento en Hillsborough (Sheffield) en una semifinal entre el equipo de Kenny Dalglish y el Nottingham Forest. El jurado del proceso judicial más largo de la historia legal de Inglaterra dictaminó que se trató de un homicidio imprudente atribuible a la policía, una sentencia que contrarrestaba la versión oficial de las autoridades y de la policía. Ésta culpaba a los aficionados del Liverpool de ser los responsables de la catástrofe.

Miles de aficionados del Liverpool y otros clubes rinden, día tras día, su homenaje a las 96 víctimas de Hillsborough. Velas, bufandas, camisetas y banderas adornan el monolítico situado en uno de los fondos del campo. Nada más traspasar la entrada del estadio, continúan las referencias a los fallecidos, con sus nombres y apellidos (entre ellos, el del primo de Steven Gerrard, uno de los futbolistas más carismáticos de todos los tiempos), y un gigantesco 96.

La renovación de Anfield

Anfield, fundado en 1894, combina tradición y modernidad. Hace dos años estrenó la nueva tribuna para aumentar su capacidad hasta los 55.000 espectadores, y los palcos de lujo conviven con las gradas más populares. Otras estancias, en cambio, apenas han cambiado y permanece inalterable el cartel que separa la zona de vestuarios con las escaleras de acceso al terreno de juego. Su famoso “This is Anfield” ha recibido la bendición (o, mejor dicho, el manotazo) de miles de deportistas y aficionados.

Una foto de archivo de Anfield / Twitter

Una foto de archivo de Anfield / Twitter

El Liverpool ya no es el club con más títulos de Liga de Inglaterra (18, por 20 del United). Los reds nunca han ganado la Premier y su último gran título nacional data de 1990. En Europa, sin embargo, han logrado la Champions (o Copa de Europa) en cinco ocasiones, dos más que el Manchester United. Por eso, los empleados del Liverpool bromean con los seguidores rivales, sobre todo los del Arsenal, cuando éstos visitan el Tour de Anfield. “¿Cuántas Copas de Europa han ganado ustedes?”, pregunta el personal del Liverpool.

Rencillas inglesas

En Anfield, en cambio, silencian una de las peores noches del Liverpool. El duelo del 26 de mayo de 1989. Ese día, el Arsenal tenía que ganar por dos goles para proclamarse campeón. Todo estaba a favor del Liverpool, que perdía por 0-1 a un minuto del final. En el último suspiro, sin embargo, Michael Thomas cambió la historia negra del Arsenal y desató la euforia en Highbury, por entonces feudo de los gunners.

La afición del Liverpool entona el 'You'll never walk alone' fuera de Anfield / YOUTUBE 

Thomas silenció Anfield. El Barça, en cambio, siempre ha salido derrotado en sus duelos directos con el Liverpool. El equipo azulgrana nunca había ganado a los reds en el Camp Nou, hasta que el pasado miércoles rompió su maleficio (3-0). Este martes, el grupo de Valverde también puede hacer historia en Anfield, un estadio mucho más pasional que el Teatro de los Sueños del Manchester United.

Letra del You'll never walk alone

Cuando camines a través de una tormenta

mantén la cabeza alta,

y no temas por la oscuridad.

Al final de la tormenta encontrarás la luz del sol

y la dulce y plateada canción de la alondra.

Sigue a través del viento,

sigue a través de la lluvia,

aunque tus sueños se rompan en pedazos.

Camina, camina, con esperanza en tu corazón,

y nunca caminarás solo.

Nunca caminarás solo.

Camina, camina, con esperanza en tu corazón,

y nunca caminarás solo.

Nunca caminarás solo.

 

Hoy destacamos