Culemaníacos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa / EP

Pedro Sánchez decreta el Estado de Alarma en España

El presidente del Gobierno aumenta el nivel de medidas para frenar el coronavirus

Redacción Culemanía @culemanias

13.03.2020 15:20h Actualizado: 13.03.2020 16:27 h.

1 min

El coronavirus sigue afectando a Europa, por lo que las medidas han ido en aumento los últimos días. De esta manera, España ha ido adoptando poco a poco las restricciones que ya tomó Italia hace unos días.

La última ha sido anunciada a primera hora de la tarde por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha decretado el Estado de Alarma para los próximos 15 días. Esta medida, por lo tanto, se una a la que se había anunciado por la mañana que obliga a cerrar todos los establecimientos de Madrid.

La medida se aprobará mañana en el Consejo de Ministros extraordinario. Asimismo ha expuesto que “estamos solo en la primera fase del coronavirus y no se puede descartar 10.000 afectados”. Asimismo ha recalcado la misión de proporcionar todos los recursos posibles a los profesionales. Sin embargo no ha dado ninguna medida concreta y se espera que mañana se den a conocer más detalles. A pesar de eso podría limitar de circulación de personas, cumplimiento de ciertos requisitos o requisar temporalmente todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

Sánchez también se ha referido a los mayores para evitar a toda costa los contactos y a los jóvenes, a los cuales ha dicho que “tienen una misión decisiva” ya que pueden actuar como transmisores. Finalmente el presidente del Gobierno ha manifestado que la medida puede durar semanas y  que “va a ser muy duro y difícil pero vamos a frenar el virus”. Ha concluido afirmando que “lo conseguiremos con los menores daños si lo hacemos unidos.

La última vez que se había decretado el Estado de Alarma en España fue en la huelga de controladores aéreos en 2010.

Más de 4.000 positivos

Este viernes el Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de la propagación de la pandemia. A día de hoy, por lo tanto, en España hay 4.209 positivos en coronavirus, de los cuales 120 han fallecido.

La propagación está siendo exponencial y en sólo un día se han dado a conocer 1.200 nuevos casos y ya se está yendo a un ritmo más rápido que en Italia.

 
Hoy destacamos