Hablemos del Barça

Gerard Mateo, periodista de Culemanía

Barça, panda de abusones

Gerard Mateo

Gerard Mateo @gerardmateo

19.12.2018 00:00h

1 min

El Barça sometió al Levante el domingo pasado (0-5). Liderado por un Messi estelar, el conjunto catalán abusó del equipo valenciano. Otra manita que completó Piqué.

Este equipo no tiene piedad de sus rivales, pero es que juega con una ventaja que ha pasado inadvertida: el 77,7% de los jugadores del Barça nacieron entre enero y junio. Solo el Atlético (76%) y el Athletic (70,4%) se acercan a estas cifras. La media de la Liga se sitúa en el 60,3%*.

 

Leo Messi sopla las velas el 24 de junio; Carles Aleñá, la última perla de la Masía, cumple años el próximo 5 de enero. Solo hay seis jugadores de este Barça que nacieron a partir de julio (¡y dos de ellos son del mismo día!). Se trata de Sergio Busquets (16 de julio), Arthur (12 de agosto), Umtiti y Vermaelen (ambos del 14 de noviembre), Semedo (16 de noviembre) y Munir (1 de septiembre).

¿Son simples datos? Está claro que los cracks nacen en cualquier momento. Véanse los casos de Maradona (30 de octubre), Di Stéfano (4 de julio), Ronaldo Nazário (22 de septiembre), Pelé (23 de octubre) y Beckenbauer (11 de septiembre), aunque hay más estrellas entre enero y junio. Zidane (23 de junio), Cruyff (24 de marzo), Puskas (2 de abril), Platini (21 de junio), Cristiano (5 de febrero) y Eusébio (13 de abril) pertenecen a este segundo grupo.

Como digo, en la Liga son mayoría los nacidos en los dos primeros trimestres del año. Pero, ¿es un reflejo de la sociedad? Los datos del 2017 indican que, en España, hubo más nacimientos entre julio y diciembre (51,4%). Por otra parte, El Confidencial, citando datos del INE, ha descubierto que septiembre y octubre acostumbran a ser los meses con más nacimientos en las últimas tres décadas. Y unos investigadores de Harvard afirmaron que el día con más cumpleaños del mundo es el 16 de septiembre.

 

Por cierto, ¿saben cuál es es el equipo de la Liga con más jugadores nacidos entre julio y diciembre (57,7%)?, ¿el conformado por los pequeños de la clase? Pista: el Barça le metió un 0-5 el domingo. En el Ciutat de València, los mayores aplastaron a los pequeños. Abusones.

*Para esta estadística se han tenido en cuenta los 527 futbolistas de los 20 equipos de Primera División que aparecen en la web de la Liga.

 
Hoy destacamos