Hablemos del Barça

Emili Rousaud, CEO de Factor Energía y directivo del Barça / FE

Emili Rousaud, CEO de Factor Energía y directivo del Barça / FE

Entrevista con Emili Rousaud: “Bartomeu me dio dos motivos de risa”

El vicepresidente señalado por Bartomeu y acusado de filtración se defiende en exclusiva para Culemanía

Víctor Malo @VMalo8

08.04.2020 19:52h Actualizado: 08.04.2020 20:26 h.

8 min

Emili Rousaud es el centro de la actualidad informativa vinculada al FC Barcelona este miércoles 8 de abril, donde ni el Estado de Alarma ni el confinamiento impiden los seísmos. El presidente Bartomeu le comunicó el martes que ha perdido su confianza en él y que le retirará el cargo como vicepresidente institucional del club.

El CEO de Factor Energía no se tomó nada bien la noticia y este miércoles hizo una ronda de entrevistas a distintos medios de comunicación. Culemanía también contactó con el todavía directivo del Barça y se mostró muy molesto con la situación. Así lo explica en una conversación de 33 minutos.

¿Cómo se encuentra?

“Estoy bien, puedo dormir bien, me miro al espejo…”

¿Usted ha pedido la dimisión de Bartomeu alguna vez?

“No, nunca la he pedido”

¿Usted ha pedido que se anticipen las elecciones a la presidencia del Barça?

Sí, manifesté en junta directiva que creía que anticipar elecciones podía ser una buena solución. En la reunión de junta que se celebró en Sant Just después del problema de las redes sociales, se puso el tema sobre la mesa y todos dimos nuestra opinión sobre la posibilidad de anticipar elecciones. No es que haya un grupo que conspira, pero lo que sí que es cierto es que tenemos unos retos muy importantes por delante. Por un lado, porque el modelo económico ya el año pasado no acababa de funcionar, porque se salvaron por la campana. Y ahora tenemos un problema enorme con el tema del Covid-19 que nos afectará en los ingresos futuros. Hay que solventar esta situación. Y encima tenemos el tema del Barçagate. A raíz de eso surge una posibilidad: ¿Por qué no avanzamos las elecciones? Hace cuatro días teníamos pañoladas en el estadio. Ahora necesitamos una junta muy fuerte para afrontar los retos económicos, una junta muy fuerte para poner en marcha el Espai Barça y una junta muy fuerte para tomar las decisiones en el terreno deportivo… porque se tendrán que tomar. Por eso algunos pensamos que sería lógico avanzar las elecciones, añadiendo además la incomodidad que muchos directivos tenemos respecto al tema de las redes sociales.

"Se trocearon contratos para que no pasasen por la comisión de adjudicaciones" 

 

¿Qué sabe usted sobre el Barçagate?

Pues que se han evadido los controles internos del club y se ha hecho a propósito. Yo estaba en la comisión de adjudicaciones, por donde pasan los contratos superiores a 200.000 euros y eso se troceó con contratos inferiores a 200.000 euros para que la comisión de adjudicaciones no lo viese y por un importe total también por debajo del millón de euros para que no lo tuviese que aprobar la junta directiva. Esto es un hecho irrefutable y que además genera una gran incomodidad.

¿Ello le empujó a pedir el anticipo electoral?

Entre otros motivos. Algunos pensamos que la posibilidad de avanzar elecciones era buena incluso para el presidente: porque el público le hace pañoladas, no tiene a favor a los jugadores, que a pesar de que aceptaron las condiciones del ERTE en el comunicado hicieron un reproche, y está claro que en la junta hay gente que no piensa igual que él… ¿pues por qué no avanzas las elecciones y salvas el tema de tener una junta fuerte?

¿Cree que se debilitará la junta?

Bueno, ahora a todos los que ha pedido que salgan, Tombas, Elías y Pont, son personas que estaban en el área económica. Si bien es cierto que alguno de forma compartida, ya que Elías lo compaginaba con el Barça B y Pont con el tema comercial (sponsors), lo cierto es que los tres son perfiles económicos muy claros. La gente a la que [Bartomeu] pretende hacer dimitir son empresarios de reconocida solvencia. No sé si ese es el perfil que ahora queremos que salga.

Quique Tombas y María Teixidor eran sus personas más próximas en la junta pensando en su futura candidatura a la presidencia…

Sí, Tombas es una persona de mi máxima confianza, y María también, por supuesto.

¿La señora Teixidor no queda tocada con esta situación?

Yo creo que Bartomeu ha ido primero a por los que éramos más discrepantes. Supongo que ella pensará internamente qué es lo que quiere hacer, y estoy seguro de que tomará una decisión razonable. Es una persona totalmente entregada al club y se trata de una decisión personal e individual de ella. Pero sigue teniendo mi total confianza.

"Bartomeu me dio dos motivos de risa"

 

¿Había movimientos internos en la junta contra Bartomeu o iban todos a una?

Yo también iba bajo la premisa de unidad en la junta, a pesar de que hubiese discrepancias en algunos temas. Me quedé muy sorprendido con la llamada de Bartomeu ayer. En el Círculo Ecuestre estuve sentado con él. Y aquello fue en la semana del confinamiento. ¿Qué ha pasado desde entonces hasta ahora? Porque yo no he hecho gran cosa más desde entonces, más allá de poner a disposición de la Conselleria de Salut las instalaciones del club.

¿Entonces, qué motivo lleva a Bartomeu a tomar esta medida tan drástica?

Pues no lo entiendo, pero es que además me parece fatal que me pida la dimisión en pleno confinamiento, en Semana Santa, sin que haya ninguna urgencia, a un tipo que lleva cinco años dedicando horas y horas al club, sin retribución… al menos, que me lo diga a la cara. Pues no, me llamó por teléfono, le dije que en ese momento no podía atenderlo porque mi empresa ofrece servicios esenciales y tenemos mucho trabajo estos días. Le dije: te llamo en un rato. Y cuando le llamé me dijo esto y me dio dos motivos de risa.

¿Qué motivos le dio?

Me dijo que quiere una junta más cohesionada y cuando le dije que qué me podía reprochar, me echó en cara dos cosas surrealistas: Primero, me dijo que había hecho filtraciones contra los jugadores, cosa que es radicalmente falsa. Porque yo podía estar de acuerdo o no en el importe que se les pedía rebajar, pero una vez los jugadores aceptan el sacrificio del 70%, ¿quién narices los puede criticar? Si es lo que habíamos pedido. Insisto, yo nunca he criticado a los jugadores. Y la segunda cosa, bastante irritante, es que me dice que critiqué a personal ejecutivo del club. Le pedí un nombre y no me dio ninguno. Parecía que se lo inventaba. Mal rollo. Por ello, pienso que hay algo detrás vinculado al Barçagate.

"Bartomeu se quiere deshacer de los directivos críticos con el Barçagate" 

 

¿Qué quiere decir?

Pues que se ha querido deshacer de nosotros, de los que éramos más críticos con el tema de las redes sociales… porque es mentira que yo haya criticado a los jugadores y, además, que yo haya filtrado algo cuando media junta filtra cosas, por no decir casi toda. Vamos, los motivos que me da Barto son ridículos y encima en este momento, en pleno confinamiento, con la economía parada, el club parado… ¿No podías esperar a decírmelo a la cara cuando pasase todo esto? Esto es lo que me hace pensar que hay otro motivo que no es evidente.

¿Usted niega que se haya conspirado contra Bartomeu?

Lo niego rotundamente. Es falso. Ya he dicho antes que no pedí la dimisión del presidente. Lo niego por activa y por pasiva.

¿Cree que la petición de elecciones anticipadas se pudo interpretar así?

Yo he defendido siempre que vienen retos muy importantes y que quizá sería conveniente avanzar las elecciones. Es mi opinión y la digo públicamente, pero una conspiración es algo que se hace por detrás, a espaldas. Si lo dices a la cara, no veo cuál es el problema. Lo que es radicalmente falso es que yo pidiese la dimisión de Bartomeu, nunca la he pedido, ni en público ni en privado. Otra cosa es que se diga que con algunos directivos que hablo, comentásemos cosas... Eso sí, claro. Pero como cuando hablamos de fútbol. Es como si me dicen que conspiro por decir que juegue Semedo en lugar de Sergi Roberto.

"Aquí no ha conspirado nadie; me molesta leer la palabra desleal"

 

Supongo que sigue pensando igual…

Hombre, ahora mi postura es todavía más firme. Porque, además, hay ejemplos claros para pensar así. El Espai Barça ya no lo podrá hacer esta junta. Hay que hacer un referéndum y ya no queda tiempo, por tanto, sin referéndum no se pueden comenzar las obras porque no estará aprobada la financiación. Primer punto. Segundo: hay una situación económica bestial y se necesita una junta potente para afrontarla y un presidente al que solo le queda un año, posiblemente no tenga la fuerza para hacerlo. Ante esta compleja situación, podría tener mucho sentido avanzar elecciones, pero es que solo es una opinión, no es una conspiración. Aquí no ha conspirado nadie y me molesta mucho leer palabras como deslealtad porque yo no he sido desleal a nadie. Yo soy leal al club.

Sabe que anticipar elecciones le llevaría a gastar un mandato en un solo año en caso de ganarlas, ¿no?

Sí, pero eso me da absolutamente igual. Si eres presidente del Barça seis años ya está bien, no es necesario estar 12, que son unos mandatos enormes. Yo pienso en la mejor alternativa para nuestro querido club. Puede parecer que pienso en mí, pero no, pienso en el club. Para mí no sería bueno anticipar las elecciones porque viendo el escenario que hay, las posibilidades de ganar ahora las vería muy lejanas, pero pensando en el club creo que es lo mejor. 

¿Cuál es la situación económica del club?

La situación es de gran incertidumbre. Afecta mucho si la Liga se acaba o no, si se acaba jugando a puerta cerrada, si salimos en dos semanas o de aquí a dos meses… pero las ventas que no se han hecho no se harán, las visitas al museo no llegarán, las camisetas que no se han vendido no se venderán y los patrocinadores no querrán pagar lo mismo por unos partidos que no se van a jugar. 

"Los ingresos por sponsors bajarán"

 

¿Los ingresos por patrocinios también caerán?

Hay cláusulas de los sponsors que pagan en función de los partidos disputados, de si llegas más o menos lejos en Europa… Habría que ir caso por caso, pero en conjunto los ingresos por sponsors bajarán, seguro.

De todo esto se desprende que usted ya no será el ‘delfín’ de Bartomeu…

Bueno, yo conocí a Bartomeu en 2015 cuando él estaba montando una candidatura. A mí me hace ilusión ser presidente del Barça, no es una bagatela. Si al final lo haré, no lo sé. Si al final lo haré como junta continuista, pues posiblemente no, pero tampoco tengo claro cuánto me sumaba ese detalle… la ilusión de ser presidente la he tenido siempre, ya en 2015 estaba en este punto y me sentí honrado cuando los miembros de la junta me propusieron.

¿Cardoner fue su principal postor?

Bueno, hubo varias personas de la junta que hablaron y al final hubo una decisión más o menos consensuada de que yo podría ser la persona que tenía el perfil ideal para ser presidente. La mayoría tiene muy buena relación conmigo.

¿Fue una votación unánime?

Nunca hay unanimidad en estos temas. Pero en cualquier caso, era una decisión de Bartomeu al fin y al cabo. Si ahora dice que Rousaud no porque me montó el ‘pollo’ por el tema de las redes sociales y quiere que sea otro, no hay problema, es legítimo, me parece respetable. 

"Mantengo la ilusión de presidir al Barça; la voluntad, me lo tengo que pensar" 

 

¿Su relación sigue siendo buena con Cardoner? ¿Le ha llamado?

Sí, sigue siendo muy buena. Y, sí, me ha llamado. Espero que mantengamos la buena relación tanto si seguimos como si en un futuro ninguno de los dos sigue en el Barça.

¿Mantiene la ilusión y la voluntad de presidir el Barça?

La ilusión sí, la he tenido siempre. La voluntad, es algo que tengo que reflexionar. Me lo tengo que pensar.

¿Seguirá de momento en la directiva?

No tengo ninguna intención de irme por ahora. Y menos estando confinado, con el Covid-19 ahí fuera. Si me voy, lo haré en el momento oportuno.

¿Le preocupa perder los avales si deja la junta?

Bueno, el tema de los avales está claro que es una ventaja, pero sinceramente, esa no es mi mayor preocupación…

 
Hoy destacamos