El FC Barcelona no se quedará de brazos cruzados este invierno. La marcha de Gerard Piqué permitirá entrar con fuerza en la próxima ventana del mercado, sobre todo teniendo en cuenta que el club habrá liberado casi 15 millones de euros, correspondientes a la ficha del jugador en los próximos seis meses. Este margen salarial servirá para afrontar varias operaciones con el fin de equilibrar la plantilla.

La primera y más inmediata será la adecuación salarial de tres jugadores del filial que hace ya mucho tiempo que están en dinámica del primer equipo. A partir del 1 de enero, Gavi, Alejandro Balde e Iñaki Peña serán jugadores del primer equipo a todos los efectos, visualizándose el cambio en el número de dorsal: Gavi lucirá el mítico 6 de Xavi, cumpliendo así un deseo que llevaba ansiando durante mucho tiempo, mientras que Balde pasará del 28 al 12 e Iñaki Pena, del 26 al 13.

Pero estos cambios no serán las únicos que se llevarán a cabo tras la liberación de masa salarial por parte de Piqué. La dirección deportiva tiene entre ceja y ceja reforzar al equipo en el mercado de invierno, consciente que en el verano puede haber complicaciones si no se consigue llegar al ‘fair play’ financiero. De ahí que se quiere adelantar alguna operación, y más ahora que tendrán un margen de maniobra.

El fichaje de un lateral derecho se ha convertido en una prioridad absoluta dentro del club, por delante de cualquier otra posición. El decepcionante rendimiento de Héctor Bellerín y la lesión de Sergi Roberto, centrocampista convertido en defensa, obligan al club a dar un paso delante si se quiere aspirar a todos los títulos que están en juego.

El club hace tiempo que maneja una lista de candidatos, aunque algunos han ido cayendo por el camino. No hay que olvidar que la primera opción el pasado verano era César Azpilicueta, pero el capitán del Chelsea se hartó de esperar y acabó renovando por los ‘blues’. Después se intentó la incorporación del argentino del Villarreal, Juan Foyth, pero una lesión inoportuna acabó truncando la operación. Tampoco cuajó el defensa del Dortmund, Thomas Meunier, por las elevadas peticiones del club alemán, por lo que finalmente se optó por la opción ‘low cost’: Bellerín venía gratis tras rescindir su contrato con el Arsenal y le hacía una ilusión tremenda regresar al Barcelona, como demuestra el hecho que aceptó venir con la ficha más baja de la plantilla, 400.000 euros.

En estos meses, la lista de candidatos en el lateral derecho ha sufrido varias alteraciones: el mercado es el que acaba marcando muchas veces el quién y el cómo. En la actual nómina de candidatos aparece un defensa del Girona y otro del Manchester United, entre los mejor situados. Arnau Martínez, que ha sorprendido por su descaro y talento, cuenta con una cláusula relativamente asequible de diez millones, mientras que el luso Diogo Dalot acaba contrato en el 2023, por lo que el club podría maniobrar con el fin de cerrar la operación en los próximos meses a un módico precio.

Una vez reforzado el lateral derecho, sólo un movimiento inesperado de mercado, en forma de baja repentina, obligaría a cambiar al paso al club. Y es que las incorporaciones del central del Athletic, Iñigo Martínez, y del centrocampista del Manchester City, Bernardo Silva, no se contemplan, al menos a priori, a corto plazo.