Hablemos del Barça

Gerard Mateo Culemanía

¿Hasta dónde llegará el Barça?

Gerard Mateo

Gerard Mateo @gerardmateo

24.04.2019 00:00h

2 min

Seguro que en alguna ocasión han escuchado aquello de que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. En realidad, llegar también es tarea ardua la mayoría de las veces, aunque no fue así en el caso del Barça. Un buen día, Hans Gamper decidió fundar un club de fútbol en Barcelona y, en cuestión de semanas, nació la sociedad azulgrana. Han pasado 120 años desde entonces y ahí sigue la entidad, en lo más alto. No todas han corrido la misma suerte.

El Barcelona vivió una infancia ajetreada, tratando de sostenerse, como el niño que da sus primeros pasos. Pasó de campo en campo hasta que se instaló en la calle Indústria, primero, y en Les Corts, más adelante, pero siempre como referente del fútbol catalán y, posteriormente, también del español. En algunos momentos se temió por su continuidad, y los conflictos bélicos siempre frenaron su progresión. Pero se mantuvo en pie.

El Barça fue uno de los fundadores de la Liga, competición que cumple 90 años. De los diez equipos que participaron en la primera edición, solo tres se han mantenido en lo más alto desde entonces: Athletic, Madrid y Barcelona. La Real Sociedad, el Espanyol y el Atlético, con sus vaivenes históricos, siguen entre los mejores hoy por hoy. Los otros cuatro (Arenas, Europa, Racing de Santander y Real Unión) pelean en Segunda B o Tercera. Por no hablar de los conjuntos que desaparecieron antes del 1929 y los que lo han hecho después.

Esta tendencia no fue exclusiva de España. El Barcelona, con Gamper a la cabeza, fue pionero en la internacionalización de su fútbol. Para ello, organizaba partidos contra los mejores contendientes del continente, los campeones del momento. ¿Cuántos siguen en la élite? El Benfica y el Newcastle son dos de ellos. Pero ¿conocen al Pro Vercelli, al Sète, al Stade Helvétique o al Racing Club de France? ¿Y al Stade Bordelais, al Crook Town, al Middlesex Wanderers o al Stuttgart Kickers? ¿Qué me dicen del La Chaux-Le-Fonds, del Cardiff Corinthians, del Daring y del Boldklubben? Son algunos ejemplos de equipos que un día brillaron y hoy nadie sabe que existen, si es que aún existen.

El Barça debe ser el único equipo que empieza cada temporada con la obligación de ganar el triplete. Y ojalá lo logre este año. Sería el tercero en sus vitrinas. Por ahora, son muy pocos los equipos que presumen de este honor; el Barcelona es el único en España que lo tiene, y por partida doble. Claro que hay que exigirle el máximo, pero pongamos en valor lo difícil que es mantenerse durante 120 años (y los que quedan) en lo más alto, compitiendo siempre por los mayores éxitos posibles. Muchos se quedaron por el camino.

 

Hoy destacamos