Hablemos del Barça

Gerard Mateo Culemanía

La saga de los Sagi

Gerard Mateo

Gerard Mateo @gerardmateo

13.03.2019 00:00h

2 min

Sagi es un apellido nada habitual en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 36 ciudadanos lo tienen como primero y 23, como segundo. Los Sagi se reparten entre las provincias de Toledo y Barcelona. Sin embargo, y pese a todo, este nombre está muy ligado a la historia del FC Barcelona.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Barça y TV3 han emitido un documental sobre la primera mujer que formó parte de la junta directiva del club: La Sagi, una pionera del Barça. Ella fue Anna María Martínez Sagi (1907-2000), persona polifacética —reportera, poetisa, tenista, lanzadora de jabalina, esquiadora…— y feminista. Se encargó de la Comisión de Cultura del Barcelona en 1934, aunque dimitió un año después con el argumento de que en aquella directiva —eran tiempos de crisis— lo único que interesaba eran los goles.

La Sagi era hija de Josep Martínez Tatxé, tesorero del FC Barcelona entre 1917 y 1919. Y tenía un hermano, Armand Martínez Sagi (1906-97), que jugó como delantero en el equipo azulgrana en dos etapas en los inicios de la década de 1920. Pasó por el club sin pena ni gloria, aunque celebró cuatro títulos. No obstante, es el futbolista más joven en debutar y en marcar con la camiseta blaugrana: no había cumplido los 15 años.

En el Barcelona, Armand apenas coincidió con otro Sagi, su primo Emili Sagi Liñán (1900-51), extremo conocido con el sobrenombre de Sagi-Barba (hijo del barítono Emili Sagi Barba), el primer especialista azulgrana desde el punto de penalti. Falló muy pocos a lo largo de su carrera. Era un seguro desde los once metros. Él también defendió los colores del club en dos etapas: 1915-19 y 1921-32. Levantó 16 copas antes de exiliarse y pasar por la cárcel Modelo, perseguido entonces por ser afiliado de ERC y masón. La saga continúa.

Para cuadrar el círculo falta hablar del gran publicista Víctor Sagi Vallmitjana (1921-2014), hijo de Emili Sagi Liñán y primo sobrino de Anna María y Armand. Durante cuarenta años, hasta 1989, Sagi gestionó en exclusiva la publicidad del FC Barcelona —aunque durante mucho tiempo no dio ningún beneficio—. Una valla de publicidad de su conglomerado llegó a lucir en el estadio junto con los reclamos de otras marcas. Durante esos años, Sagi Vallmitjana trabajó como director de ceremonias de acontecimientos como la colocación de la primera piedra del Camp Nou y la posterior inauguración del coliseo (1957).

Pero hay más. De una de sus agencias surgió el eslogan que acompaña al Barça, “més que un club”, ideado por Javier Coma tras el encargo del entonces candidato a la presidencia (1973) Agustí Montal (1934-2017) —por cierto, tal vez por influencia de la Sagi, Víctor puso en circulación, en 1968, el Diari Femení, el primer diario feminista del franquismo—.

Tiempo después, el mismo Sagi fue quien pudo presidir la entidad. Llegó a ser precandidato en unos años de fuerte crisis económica, y tenía más apoyos que nadie, pero se retiró de la carrera electoral por la fuerte división de la masa social. En las urnas ganó José Luis Núñez.

Para terminar, hay que mencionar que Sagi Vallmitjana dirigió, junto a Leopoldo Pomés, la ceremonia inaugural del Mundial de España 1982, que tuvo lugar… en el Camp Nou.

 

Hoy destacamos