Merengadas

Florentino Pérez en una imagen de archivo / EFE

Florentino Pérez en una imagen de archivo / EFE

Confirmadas las multas de Hacienda al Real Madrid

La Audiencia Nacional confirma la sanción de la Agencia Tributaria por valor de 3,2 millones de euros

Redacción Culemanía @culemanias

06.07.2021 10:56h

2 min

Malas noticias para el Real Madrid. Este martes, la Audiencia Nacional ha confirmado las sanciones que la Agencia Tributaria interpuso en 2017 y 2018 contra el conjunto blanco por no afrontar correctamente el IVA al deducir las comisiones abonadas a los agentes de futbolistas. Han sido cinco sentencias de forma consecutiva y se reclaman concretamente 3.266.037 euros.

Por la primera sentencia, con fecha del 26 de mayo, se deberán devolver 1,97 millones de euros por las liquidaciones de los ejercicios 2011 y 2014. La segunda, desestima el recurso del conjunto de Florentino Pérez por 477.215 euros. La tercera, de 391.790 por las liquidaciones de IVA de los periodos 2015 y 2016. La cuarta, niega la reclamación del Madrid por 200.100 euros y la quinta confirma el expediente de la Agencia Tributaria por 229.383 euros.

Argumentos no aceptados

Según informa El País, el club blanco presentó una “extensa argumentación contra la demanda” en la que defienden que las contrataciones de los intermediarios no se hacen por ser representantes de los jugadores, sino para que medien en las operaciones para los intereses del Real Madrid.

Los magistrados lo han rechazado fallando que “es imposible que el Real Madrid abone comisiones a intermediarios para que actúen en interés del club cuando se trata de los mismos agentes de los jugadores que han negociado los traspasos, los fichajes, las renovaciones…”.

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

Y añadieron que “los contratos de mediación con el intermediario están ligados, desde la coincidencia en fechas con el inicio de la contratación laboral de cada jugador, a la vida deportiva de este con el club. El contrato del intermediario es diferente y coincide con el que firma, como testigo, el contrato laboral del jugador con el club como agente del jugador”.

Finalizan con un “no parece que la elección de cada intermediario, en los contratos examinados por la administración tributaria, la haga el club, sino, más bien, le viene propuesta por cada jugador. No es concebible, por todo ello, que el club contrate como intermediario al agente del jugador al margen del contrato laboral que une a futbolista con la entidad”.

Los fichajes estudiados

El Real Madrid en 2017 firmó a tres jugadores: Theo Hernández --Manuel García Quilón como agente-- y Dani Ceballos, cuyo representante es un familiar. Donde está el foco puesto son en las operaciones de 2018 con Vinicius Junior --TFM Agency--, Thibaut Courtois --Christophe Henrotay--, Álvaro Odriozola --Best of You--, Mariano Díaz --You First Sports--, Brahim Díaz --Sports & Life-- y Andriy Lunin --miembro de su familia--.

 
Hoy destacamos