Palco

Imagen del Espai Barça / EFE

Imagen del Espai Barça / EFE

La alternativa secreta del club para pagar el Espai Barça

La entidad ha cambiado radicalmente sus planes respecto a la financiación del proyecto

Pau Beya Acero

20.09.2019 00:31h

2 min

Hace unas semanas, con la inauguración del Estadi Johan CruyffJordi Moix, vicepresidente responsable del Espai Barça, explicó que con la inauguración del nuevo estadio se había puesto "la primera piedra" del gran proyecto de la junta directiva dirigida por Josep Maria Bartomeu a nivel social.

Sin prisa, pero sin pausa. El Espai Barça avanza de forma paulatina y el club va cerrando algunos de los muchos aspectos pendientes. De acuerdo con El Confidencial, la entidad azulgrana ya habría tomado una decisión respecto a uno de los temas más relevantes del proyecto: la financiación del mismo.

El plan actual es radicalmente distinto a la idea inicial. Cuando se presentó el Espai Barça, el coste era de 600 millones de euros y el club pensaba pagarlo usando la fórmula del triple 200. Es decir, 200 millones procederían de un préstamo bancario, otros 200 de los title rights del Camp Nou y, por último, 200 más de los ingresos futuros de los nuevos espacios comerciales.

La alternativa más real

La dificultad para encontrar un patrocinador que pusiera nombre al Camp Nou y el aumento del coste de 600 a 685 millones de euros, según Bartomeu, obligó al FC Barcelona a buscar nuevas alternativas. Y la mejor opción se la ha ofrecido el banco norteamericano Goldman Sachs. La entidad estadounidense ha ofrecido al club azulgrana un crédito con el que financiaría el proyecto al completo.

Imagen aérea del Espai Barça / EFE

Imagen aérea del Espai Barça / EFE

El Barça cambió radicalmente de idea a partir de un estudio que realizó Goldman Sachs, que es el banco asesor de la institución. Ese análisis apuntaba que podría llegar a ingresar hasta 700 millones de euros por cambiar el nombre al Camp Nou y los ingresos extraordinarios aumentarían en más de 300 millones euros respecto a lo presupuestado en un principio. Eso empujó a la organización norteamericana a hacerse cargo del coste completo del proyecto.

A cambio, la entidad recibirá parte de los beneficios del Camp Nou durante los próximos 25 años. Aunque aún no se conocen más detalles, esa retribución no procederá en ningún caso de los ingresos derivados de los contratos de televisión, el taquillaje o el merchandising. Cabe puntualizar que Goldman Sachs ha colaborado con la Roma para la financiación de su nuevo estadio y podría ayudar también al Inter de Milán y al Milan para remodelar San Siro.

No será deuda

De acuerdo con lo que apuntó El Confidencial, los 700 millones que la entidad estadounidense prestaría al FC Barcelona no computarían como deuda ordinaria del club. Un dato que no es baladí, pues si el porcentaje de deuda supera en 2,8 veces el beneficio de explotación, la junta debería dimitir.

Una imagen del futuro Espai Barça / FCB

Una imagen del futuro Espai Barça / FCB

Con la decisión ya tomada, Catalunya Ràdio informó este jueves que el club está pensando en convocar una Asamblea Extraordinaria para el próximo mes de noviembre, el fin de semana que el equipo de fútbol juegue contra el Celta, o a principios de diciembre, para comunicar a los socios el nuevo plan de financiación.

Poco a poco, el Espai Barça va tomando forma. Con el modelo de financiación decidido, ahora serán los socios quienes deberán dar el visto bueno la alternativa que ha escogido el club.

 

Hoy destacamos