Rafa Yuste, Joan Laporta, Robert Lewandowski, Mateu Alemany y Jordi Cruyff, en la presentación del delantero con el Barça en Miami / FCB

Rafa Yuste, Joan Laporta, Robert Lewandowski, Mateu Alemany y Jordi Cruyff, en la presentación del delantero con el Barça en Miami / FCB

Palco

El Barça se posiciona como el club con mayor inversión en fichajes del verano

La entidad presidida por Joan Laporta ha sido el gran protagonista del mercado

29 julio, 2022 00:19

Verano movido en las oficinas del FC Barcelona. La entidad culé ha realizado un gran esfuerzo en las recientes semanas, en especial por el objetivo de reforzar con calidad a la plantilla dirigida por Xavi Hernández. Desde el área de fútbol se plantearon varios objetivos que tienen el potencial de mejorar los resultados deportivos del equipo, por lo que han trabajado con anticipación para cerrar esos fichajes, los cuales impulsan a la entidad como la que más ha invertido en este mercado.

Justamente el último fichaje del Barça, Jules Koundé, es el que catapulta al club a esa primera posición entre los que más han invertido en la ventana de traspasos. Todavía no existe una confirmación oficial por parte de la entidad, pero desde hace días que la información filtrada apunta a que se pagaron hasta 50 millones de euros (más 10 en variables) por el central francés. Cifras que elevan la enorme inversión realizada por la directiva de Joan Laporta.

Los tres fichajes millonarios del Barça

A la incorporación de Koundé también hay que mencionar las de Raphinha y Robert Lewandowski. El brasileño arribó al conjunto culé tras pagarse 58 millones de euros; mientras que el polaco fue incorporado desde el Bayern de Múnich, después de pagar 45 millones. Aunque tampoco hay que dejar de lado los cinco millones pagados por Pablo Torre, la joven promesa. Entre los cuatro jugadores, el FC Barcelona ha realizado la potente inversión de 158 millones de euros, siendo esa la cifra que reina entre los clubes del balompié europeo.

Los equipos que se acercan a ese gasto del Barça son: el Bayern con un total de 137,5 millones de euros, debido a los fichajes de Matthijs de Ligt (67), Sadio Mané (32), Mathys Tel (20) y Ryan Gravenberch (18,5); mientras que el Arsenal se posiciona en la segunda plaza con los 132 millones de euros gastados en las incorporaciones de Gabriel Jesús (52,2), Oleksandr Zinchenko (35), Fabio Vieira (35), Matt Turner (6,3) y Marquinhos (3,5).

Cabe recordar que los fichajes de Andreas Christensen y Franck Kessié se hicieron a coste cero. A partir de allí, la directiva de Laporta ha hecho gala de las recientes medidas económicas del Barça para otorgar a Xavi un equipo con el que pueda pelear por los principales títulos en la próxima temporada. La cifra anteriormente mencionada todavía puede elevarse, en especial porque el club pretende hacer un par de incorporaciones extras: César Azpilicueta y Marcos Alonso.

La sonrisa de Laporta y Lewandowski, en la presentación del polaco en Miami / REDES

La sonrisa de Laporta y Lewandowski, en la presentación del polaco en Miami / REDES

La sonrisa de Laporta y Lewandowski, en la presentación del polaco en Miami / REDES

Las palancas económicas de Laporta

Todo ese dinero invertido del FC Barcelona en el presente verano responde a las famosas palancas económicas de Laporta, las cuales han permitido que el club sea capaz de encarar la planificación deportiva de la 2022-23. Hasta ahora, el Barça ha vendido el 25% de los derechos de TV a Sixth Street, que representan hasta 650 millones de euros para las arcas de la entidad.

Sin embargo, la directiva todavía tiene pendiente la inscripción de cada uno de los fichajes mencionados. Para ello, el FC Barcelona pretende activar hasta una tercera palanca, la cual corresponde a la venta de un porcentaje de Barça Studios. El negocio de la parte audiovisual del club es el as bajo la manga del presidente para lograr ese importante objetivo.