Palco

Laporta acusa a Bartomeu de dilapidar 30 millones de euros / EFE

Laporta acusa a Bartomeu de dilapidar 30 millones de euros / EFE

Laporta cuantifica en 30 millones de euros las irregularidades de Bartomeu

El presidente del Barça acusa a la anterior junta directiva de cometer "cinco operaciones" delictivas en la presentación del forensic

Lluís Regàs / Víctor Malo

01.02.2022 20:38h Actualizado: 01.02.2022 22:03 h.

3 min

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha recalcado que la anterior junta directiva, liderada por Josep Maria Bartomeu, ha cometido “cinco operaciones” que podrían ser delictivas durante la presentación de los resultados del forensic realizado por la agencia Kroll. La actual directiva considera que hubo delitos de administración desleal, falsedad documental y apropiación indebida, cifrando en “más de 30 millones de euros” el perjuicio al club. La cifra la ha desvelado Almudena Ruiz, representante de Kroll.

"Estamos ante una conducta desleal en la administración del club y tampoco descartamos un enriquecimiento injusto por parte de los responsables de estas conductas. Aunque eso tendrá que determinarlo la Fiscalía”, ha recalcado Laporta durante la intervención inicial.

La Due Diligence

En su exposición, el presidente del Barça ha añadido lo siguiente: “Los socios tienen derecho a saber que llevaron al club a la ruina. Nosotros no queremos ser responsables”, ha añadido Laporta.

El máximo dirigente ha explicado que la Due Diligence que encargó a Deloitte para conocer el estado de las cuentas del club detectó ya algunas anomalías: "No descartamos un enriquecimiento injusto de los autores de estos pagos y pusimos estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Barcelona porque ellos tienen los recursos para investigar estas conductas”.

Griezmann y Malcom

La actual junta directiva del Barça quiere que la Fiscalía Provincial de Barcelona se centre, principalmente, en las comisiones pagadas en los fichajes de Antoine Griezmann y Malcom. De ellas se derivan pagos por valor de siete, 15 y 10,2 millones. Los dos primeros, vinculados al fichaje del francés, mientras que el tercero estaba más relacionado con una comisión a nombre de Junior Minguella

Griezmann posando con el escudo del Barça / FC Barcelona
Griezmann posa junto a un escudo del Barça tras hacerse oficial su fichaje por el club azulgrana / FCB

En verano de 2019, el Barça fichó a Griezmann tras abonar los 120 millones de euros de su cláusula de rescisión y según la actual directiva se pagaron siete millones de euros en concepto de intermediación. Posteriormente, el club aceptó el pago de 15 millones de euros adicionales --a cambio de una opción de compra por Giménez o Saúl-- tras la amenaza del Atlético de judicializar el caso por entender que el Barça había actuado incorrectamente.

André Cury

Un año antes, el Barça pagó 41 millones de euros al Girondins de Burdeos por Malcom, que ya se había comprometido con la Roma. En esa operación, el club azulgrana abonó 8,4 millones de euros a Júnior Minguella, hijo del famoso representante Josep Maria Minguella.

Los máximos responsables del Barça quieren que se investiguen los pagos realizados al abogado José Ángel González Franco y al intermediario André Cury, un antiguo empleado del Barça en Brasil que participó en muchos fichajes. Entre ellos, los de Neymar y Arthur. La actual directiva también cuestiona el pago de 1,5 millones de euros al Club Esportiu Laietà en tres ingresos como compensación por las molestias que ocasionarían el derribo del Miniestadi. A cambio, el Laietà se comprometía a no presentar ningún recurso contra la modificación del Plan General Metropolitano (PGM). Laporta, obviamente, no dijo nada de los 11 millones de euros que cobró Mino Raiola, representante de Zlatan Ibrahimovic, tras el fichaje del delantero sueco por el Barça en 2009.

Jaume Campaner, durante la rueda de prensa del forensic / Redes
Jaume Campaner, abogado del Barça, durante la presentación del forensic / REDES

El abogado del Barça

Jaume Campaner, abogado del Barça, también ha sido muy contundente durante la presentación de los resultados del forensic: "Trasladamos a la autoridad competente una serie de conductas presuntamente delictivas gravísimas, incluso groseras y esperpénticas, y que no se sostienen desde un punto de vista jurídico y económico".

Campaner ha insistido en que la anterior junta directiva pagó comisiones muy elevadas. "Hay un primer bloque de pagos a intermediarios con un precio muy superior al del mercado. Las comisiones se sitúan alrededor del 5% y se han detectado comisiones del 33%. Alguna empresa nació solo para facturar al FC Barcelona", ha dicho el letrado, uno de los actores de la campaña de Laporta para depurar responsabilidades sobre la gestión de la anterior junta directiva.

 
Hoy destacamos