Palco

Herbert Hainer (presidente) y Oliver Kahn (consejo directivo), en un acto del Bayern Múnich / Bayern

Herbert Hainer (presidente) y Oliver Kahn (consejo directivo), en un acto del Bayern Múnich / Bayern

El modelo de gestión del Bayern, ¿posible inspiración para el Barça?

La estructura del club alemán puede ser un ejemplo dentro de la entidad azulgrana

Ángel Álvarez

14.09.2021 19:35h

2 min

En muchas oportunidades ha surgido el debate sobre la posibilidad de ver al FC Barcelona convertirse en SAD. Esa conversación volvió a aparecer este año, a partir de los problemas económicos que están afectando a la institución catalana. Sin embargo, hay un punto medio que puede servir como una inspiración para el club: el modelo de gestión del Bayern de Múnich.

El club alemán, que hoy visitará el Camp Nou para el primer partido de la fase de grupos de la Champions League, ha funcionado desde hace un tiempo como un modelo mixto de socios y presencia de empresas privadas. Específicamente son 75% de socios los que conforman parte de dicha entidad, mientras que el 25% restante está repartido entre Adidas, Allianz y Audi.

La entrada de esos patrocinadores se dio a comienzos de la década del 2000, cuando gran parte de los socios permitieron el ingreso de esas inversiones con la finalidad de financiera el lujoso estadio Allianz Arena. Cada uno tiene el 8,33% de las acciones del conjunto bávaro.

Imagen del Allianz Arena vacío / EFE

Imagen del Allianz Arena vacío / EFE

Estructura en la Bundesliga

Este tipo de desarrollo se permite gracias a la regla del 50+1 que existe en la Bundesliga. Es un término informal usado para referirse a una cláusula en las regulaciones de la Liga de Fútbol Alemán (DFL). Dicha cláusula establece que para obtener una licencia para competir en la máxima categoría del fútbol alemán, un club debe tener la mayoría de sus propios derechos de voto.

Por supuesto que existen excepciones a esa estructura. Dos casos renombrados son el Bayer 04 Leverkusen y el VfL Wolfsburg, cuyos principales patrocinadores están atados a la misma historia de los clubes. Esto se debe a que si una persona o una empresa han estado invirtiendo por más de 20 años de manera continua, tienen la posibilidad de contar con una participación mayoritaria.

Christian Seifert, CEO de la Bundesliga, en una imágen de archivo / BUNDESLIGA

Christian Seifert, CEO de la Bundesliga, en una imágen de archivo / BUNDESLIGA

Esa normativa ayuda a que los equipos, a través de los socios, puedan seguir tomando las decisiones importantes. En el caso del Bayern de Múnich, existen aproximadamente 290.000 miembros registrados. La regla permite que puedan seguir manteniendo un ecosistema tradicional, pero dándole una pequeña participación a empresas que provienen del exterior.

¿Posible modelo?

Uno de los aspectos que explica la historia del FC Barcelona es el hecho de no haber dependido de factores externos en sus éxitos deportivos. No obstante, eso podría cambiar radicalmente por el mencionado problema económico que atraviesa el club desde el año pasado y, por supuesto, los cambios que quiere implementar la UEFA en el Fair Play Financiero.

Joan Laporta en el palco del Camp Nou en un partido del Barça / Redes

Joan Laporta en el palco del Camp Nou en un partido del Barça / Redes

El máximo organismo europeo quiere modificar dicho sistema, el cual representa un punto de ventaja para equipos como el Manchester City o el PSG, porque ellos cuentan con la carta de Abu Dabi y Qatar, respectivamente. También el Chelsea, que pertenece al multimillonario ruso Roman Abramovich, o el Manchester United, gobernado por la poderosa familia Glazer, pueden salir favorecidos por un sistema que favorecerá el crecimiento de los ricos.

Para competir con ese panorama, el Barça tendrá que trabajar arduamente para recuperar la salud financiera o considerar seriamente el hecho de tomar como inspiración el modelo de gestión del Bayern de Múnich, que le permitiría al socio tener gran parte del control del club y, a su vez, ingresar un dinero de alguna empresa privada que pueda volver a impulsar al sector deportivo.

 
Hoy destacamos