Palco

Pau Vilanova en una imagen de archivo con el FC Barcelona / FC Barcelona

Pau Vilanova en una imagen de archivo con el FC Barcelona / FC Barcelona

¿Quién es Pau Vilanova?

Desde el pasado lunes, el empresario es el nuevo vicepresidente institucional del Barça

Oriol Quintana @urikingkat

16.04.2020 19:54h

3 min

Josep Maria Bartomeu anunció el pasado lunes parte de la renovación de la junta directiva del Barça. Tras la reunión telemática, se oficializaron los cambios en el organigrama de la cúpula azulgrana. Un total de ocho directivos cogían más responsabilidad. Uno de ellos es Pau Vilanova Vila-Abadal, de 56 años, que pasa a ocupar el cargo de vicepresidente institucional, que antes pertenecía a Emili Rousaud.

A diferencia de otros compañeros de junta directiva, no tiene formación en empresariales o derecho. En su juventud de decantó por la parte más artística. Es diseñador y gestor de obras, formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Llotja y con un máster en la Universidad de Copenhague.

Pau Vilanova en una imagen de archivo con el FC Barcelona / FC Barcelona

Pau Vilanova en una imagen de archivo con el FC Barcelona / FC Barcelona

En el apartado laboral, trabajó en el despacho Nissen & Gehl de Copenhague y formó parte de las juntas directivas de la FAD, ADIFAD y ARQUINFAD; todas ellas entidades relacionadas con el diseño. Desde 2008 dirige su propia empresa, Pau Vilanova, después de haber sido durante más de 20 años la firma Jordi Vilanova Disseny, el nombre de su padre.

Su paso por el Barça

La trayectoria de Vilanova por el Barça es muy larga pero siempre en la sombra de otros directivos. De 2003 hasta 2005 formó parte de la Comisión Social y en 2010 entró en la junta directiva bajo el mandato de Sandro Rosell. Se puso al cargo de la Comisión Social debido a su conocimiento de la masa social del barcelonismo.

Siempre ha estado muy vinculado al mundo de las peñas y no se le recuerda ningún episodio polémico, a diferencia de otros directivos. “El de las peñas es un papel importantísimo en el barcelonismo, sobre todo en sus territorios, siempre que asuman un papel adaptado a su tiempo y en su entorno. Han tenido que evolucionar ante el riesgo de desaparecer”, apuntaba en 2017.

Diez años después de entrar en la junta directiva con Rosell, ahora afronta un nuevo reto bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu, el de vicepresidente institucional. Aunque no es muy dado a los focos, durante este año que queda antes de las elecciones estará en primera línea mediática en sustitución de Emili Rousaud.

 Rosell y Vilanova en una acto de la peñas del Barça / FC Barcelona

 Rosell y Vilanova en una acto de la peñas del Barça / FC Barcelona

Pau Vilanova entró en el organigrama azulgrana gracias a su relación con el expresidente Sandro Rosell. Son íntimos amigos desde la juventud y, ante toda la crisis institucional, el presidente ha decidido rodearse del núcleo duro vinculado a la junta de 2010 con nombres como Jordi Moix, Oriol Tomas o David Bellver.

Éxito empresarial

En la actualidad, Vilanova tiene presencia directa hasta en cuatro sociedades. Su empresa, Pau Vilanova, de la cual es administrador único; se encarga del estudio y realización de proyectos de decoración y de rehabilitación de toda clase de viviendas, comercios, oficinas y otros inmuebles.

Según datos del Registro Mercantil de Barcelona al que ha tenido acceso Culemanía, el directivo facturó en 2017 (el último disponible en datos oficiales) más de dos millones de euros -un total de 2.102.714,19€-, de los cuales obtuvo un beneficio positivo de 49.964,95 euros.

Más allá de su propia empresa, también es administrador de otras sociedades en activo como Disiser General de Serveis o Nervers Line, ambas de distintos sectores. La primera está dedicada a suministros, equipamientos y servicios para colectivos, gente de la tercera edad y discapacitados mientras que la segunda se dedica a la compra-venta al por mayor y al detalle de bebidas de productos alimentarios.

Pau Vilanova en un acto con las peñas / FC Barcelona

Pau Vilanova en un acto con las peñas / FC Barcelona

Finalmente, también es consejero delegado, entre otros cargos, de la empresa Camping de Vidra, en Girona, dedicada a la promoción y gestión inmobiliaria, compra, venta y permuta de terrenos solares e inmuebles de la que es consejero delegado, secretario y apoderado. Cuatro empresas, cuatro sectores muy distintos y una vicepresidencia en el Barça con gran visibilidad.

 
Hoy destacamos