Palco

Emili Rousaud mira su teléfono móvil / CULEMANÍA

Emili Rousaud mira su teléfono móvil / CULEMANÍA

Rousaud renuncia a las elecciones del Barça y rechaza pactar con Toni Freixa

El exdirectivo blaugrana se emociona y rompe a llorar en la rueda de prensa de despedida

Víctor Malo @VMalo8

14.01.2021 13:07h Actualizado: 14.01.2021 13:33 h.

3 min

Emili Rousaud se retira de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Todo ocurre tras un miércoles de infarto, donde se le vinculó con un posible fraude porque apareció una papeleta de Agustí Benedito entre las suyas. Esta situación polémica ha precipitado los acontecimientos y ha provocado que, tras una reunión entre los miembros de su precandidatura, decidan salir del proceso electoral. 

El líder de Els millors, al Barça se marcha indignado y entre lágrimas, después de reconocer que tuvo una reunión con Toni Freixa y que estaba dispuesto a llevar a cabo una fusión de candidaturas. Finalmente, decidió declinar la propuesta del abogado por dignidad. Porque no quería que este episodio les salpicase a todos en caso de decidir seguir adelante. 

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa: “Ayer decidimos retirarnos, y tenía estudiado cómo hacerlo porque tenía pensado aceptar la propuesta de Toni Freixa. Pero por un tema de dignidad hemos dicho que no. No hemos tomado ninguna posición de apoyar a ninguna candidatura”.

Insinúa intereses en su contra

Preguntado por los motivos de renunciar antes de que se haga el recuento de firmas, Rousaud insiste en que "es un tema de dignidad" y en que "somos gente limpia". Y en relación a la misteriosa aparición de una papeleta de Benedito entre las suyas, vuelve a denunciar una guerra sucia, pero no se atreve a señalar a nadie: "No se me ocurre poner en duda la honorabilidad de la junta electoral". 

En ese punto, el exdirectivo insinúa que que había intereses para que ellos no estuviesen en la contienda. Aunque no quiere poner en duda la honorabilidad de Víctor Font y Toni Freixa, reconoce que al único que le interesaba que hubiese más rivales era a Laporta, porque entonces había más opciones de diversificar el voto. En un cara a cara, como quería Font, hubiese sido más difícil. 

Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa y Emili Rousaud / CULEMANIA

Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa y Emili Rousaud / CULEMANIA

"Estábamos creciendo muy rápido y molestábamos. Excepto a un candidato (Laporta), molestábamos al resto. Si esto pudiese ser un enfrentamiento entre solo dos candidaturas, el tema estaría mucho más abierto que ahora mismo", ha argumentado Rousaud. Pero al mismo tiempo ha insistido que no duda del honor de Víctor Font ni del de Toni Freixa, que también puede salir beneficiado de su renuncia porque ahora representa la única candidatura unitaria de la contienda electoral. 

Propuesta a Fernández Alà

Asimismo, el empresario ha confesado que también propuso un pacto a Fernández Alà para absorber sus firmas, pero que éste lo declinó: "A Fernández Alà le hice una propuesta. Le dije que se integrara a nuestra candidatura y que nos uniéramos y sus apoyos fueran para mí volviendo a llenar las papeletas e informando a sus firmantes. Todo de forma limpia". 

Uno de los temas que más le ha molestado es que en algunos medios digan que se retira porque no pasaba el corte. Se desveló por la noche en Catalunya Ràdio que ese era el motivo y ha querido dar explicaciones sobre ese tema también. 

Lluís Fernández Alà en la entrevista con Culemanía / CULEMANÍA

Lluís Fernández Alà en la entrevista con Culemanía / CULEMANÍA

"Un miembro muy honorable de nuestra candidatura envió un mensaje de Whatsapp a un grupo de amigos entre los que había un periodista, y de ahí se deduce que no íbamos a pasar el corte, pero esa era una estimación mía de que igual nos quedábamos fuera por unas 60 firmas, pero no era nada seguro, solamente una previsión", ha expuesto Rousaud. "No sabemos si finalmente habríamos pasado el corte o no", zanja. 

Algunas de las frases que ha pronunciado Rousaud

"El día que presentamos las papeletas lo veía muy justo, pero podía sonar la flauta" 

“Somos gente muy honesta y estamos bastante indignados”

“Hemos decidido no aceptar un pacto con Toni Freixa por una cuestión de dignidad”

“Tenemos a la mejor junta directiva que se podía tener”

“No hemos consensuado apoyar a nadie”

“Hemos aprendido que en una contienda electoral de estas hay que morder e ir con el cuchillo”

"Tuvimos una reunión, pero estábamos todos muy indignados con la guerra sucia"

 
Hoy destacamos