Palco

Bartomeu y Abidal, junto a Braithwaite en su presentación | EFE

Bartomeu y Abidal, junto a Braithwaite en su presentación | EFE

Todos los salarios de los deportistas profesionales del Barça

El club prepara un ERTE para rebajar los 563 millones que invierte en sueldos

Víctor Malo @VMalo8

27.03.2020 01:47h Actualizado: 27.03.2020 02:56 h.

4 min

En estos tiempos difíciles en que el coronavirus ha paralizado la sociedad española y el deporte en el mundo entero, el FC Barcelona se enfrenta a una situación límite. La junta directiva que preside Josep María Bartomeu fracasó en la negociación de una reducción salarial con los deportistas profesionales del club y optó por poner en marcha un ERTE –Expediente de Regulación Temporal de Empleo– a todos sus trabajadores: en total, unos 1.800 empleados; 540 de ellos no son personal deportivo.

Fuentes especializadas en derecho laboral confirmaron a Culemanía que los ERTE solamente se aplican para suspender los contratos de los trabajadores o para ejecutar una reducción de la jornada laboral. En caso de que únicamente se hubiese aplicado una reducción salarial temporal, el club no se habría acogido al ERTE, pero para hacer esa rebaja de sueldos necesitaba el acuerdo de los empleados. Al no tenerlo, optó por una reducción de jornada.

Personal deportivo: 507 millones

Una vez conocida la situación, cuyos trámites empezarán próximamente ante el Departament de Treball de la Generalitat, Culemanía ha puesto en marcha una investigación para conocer cuánto cobran exactamente los distintos colectivos de deportistas profesionales del Barça. Una elevada inversión que se hubiese transformado en pérdidas debido a las ingentes sumas de dinero que la entidad dejará de ingresar mientras dure el parón.

Los gastos del Barça en 2019 y el presupuesto de gastos en 2020 / FCB

Los gastos del Barça en 2019 y el presupuesto de gastos en 2020 / FCB

El Barça presupuestó unos gastos totales de 1.007 millones de euros para el presente ejercicio, que en principio se cierra el próximo 30 de junio. De ese montante, el 50% (507 millones) va dirigido a pagar los salarios de los deportistas profesionales, mientras que el 13% (135 millones) se corresponde a las amortizaciones de fichajes.

Personal no deportivo: 56 millones

En cambio, los salarios no deportivos tan solo representan un 6% del gasto total del club: 56 millones de euros. Una cifra que, según el comité de empresa, es todavía menor, ya que ellos no incluyen a los fijos discontinuos externalizados. Según el comunicado emitido este jueves por el comité, el gasto salarial no deportivo representa solo un 3,7% (37 millones).

La evolución de los salarios deportivos + amortizaciones del Barça / FCB

La evolución de los salarios deportivos + amortizaciones del Barça / FCB

Precisamente por este motivo, la prioridad de la junta directiva del Barça era negociar una reducción salarial con los deportistas profesionales que no afectase al personal laboral. Sin embargo, la negativa de estos a sellar un acuerdo precipitó los acontecimientos. El ERTE ya está en marcha y en los próximos días se conocerán los detalles.

A continuación, repasamos el dinero que destina el FC Barcelona a los deportistas profesionales del primer equipo, fútbol formativo y secciones profesionales.

El primer equipo: 391,7 millones de euros

El primer equipo del Barça, compuesto a día de hoy por tan solo 19 futbolistas, tenía un presupuesto a principio de curso de 391,7 millones de euros. Una cantidad que debería ir a menos teniendo en cuenta que jugadores como Aleñá, Todibo, Wagué y Carles Pérez comenzaron en plantilla pero salieron en el mercado de invierno.

Messi y Braithwaite durante el partido frente al Eibar / EFE

Messi y Braithwaite durante el partido frente al Eibar / EFE

En su lugar solamente se produjo una entrada, la de Martin Braithwaite. A priori, por tanto, no sube sino que baja el presupuesto en fichas del primer equipo. Sin embargo, el fichaje del ariete danés sí que incrementa directamente la partida de amortizaciones ya que los 18 millones de su cláusula de rescisión se abonaron íntegramente y computan como gasto únicamente en el presente ejercicio económico.

Barça B, femenino y La Masía: 28 millones

El fútbol formativo, que incluye el Barça B y el femenino además de La Masía, supone un gasto total de 28 millones de euros. En estos meses de competición se produjeron tres salidas del Barça B – Abel Ruiz, Marqués, Van Beijnen– que fueron compensadas con otros tres fichajes –Rey Manaj, Ramos Mingo, Matheus Pereira–, mientras que en el femenino solo se registró el fichaje de Ana Crnogorcevic y en el juvenil la baja de Louie Barry.

Baloncesto: 32,3 millones

El baloncesto, por su parte, tiene un presupuesto solamente en fichas deportivas de 32,3 millones para una plantilla de 14 jugadores (sin contar los otros 6,8 millones de gastos de explotación que determinan el presupuesto total que Culemanía anunció en su momento, cifrado en casi 40 millones de euros). A esto hay que sumar el fichaje de Malcolm Delaney, jugador número 15, que llegó tras las lesiones de Pangos y Heurtel y que ahora se encuentra de vuelta en Estados Unidos.

Delaney lamenta la derrota ante el Efes | FCB

Delaney lamenta la derrota ante el Efes | FCB

Secciones restantes

En cuanto al resto de secciones, no hay muchas novedades. El balonmano destina 6,2 millones a los salarios de sus 17 jugadores, el fútbol sala (16) invierte 4,2 millones a los que habría que sumar el fichaje de Ximbinha y el hockey patines (10) le cuesta otros 1,8 millones a la entidad que preside Josep María Bartomeu. A ello se suman 1,2 millones de otras secciones y 4,3 millones de otras actividades también deportivas.

470 millones en salarios deportivos

El total es de 470 millones de euros, 37 millones por debajo de los 507 que el club anotó en la partida de salarios deportivos presupuestados, como se anticipa al comienzo de este artículo. La diferencia no queda clara en la memoria anual del club pero podría deberse a que en esos 507 millones también se contemplan las posibles primas o bonus adicionales, los ingresos por derechos de imagen o las comisiones de los agentes.  

 

Hoy destacamos