Palco

Una foto de Víctor Font recaudando firmas para el voto electrónico / Twitter

Una foto de Víctor Font recaudando firmas para el voto electrónico / Twitter

Víctor Font no da tregua en su batalla por el voto electrónico

El precandidato a la presidencia del Barça mantiene su apuesta y se acerca al socio para ganar adeptos

Claudia Granja @c_granjafranch

16.09.2019 20:00h

2 min

Víctor Font no cesa su campaña en favor de la introducción del voto electrónico en los estamentos del FC Barcelona. El precandidato a la presidencia del club azulgrana ya ha puesto en marcha distintos proyectos, bajo el lema electoral Sí al futur, en el que el voto electrónico acapara toda la atención mediática y todos los esfuerzos de su equipo de trabajo.

El presidenciable quiere trasladar el debate a la Asamblea de Compromisarios del próximo 6 de octubre y que se aplique a las elecciones a la presidencia en 2021. Un nuevo modo de votación que la junta directiva actual ya evalúa, pero que no podrá producirse sin un reforma previa en la Ley del Deporte. 

Pese a la insistencia de Font, la última palabra sobre la validación de este tipo de voto telemático depende de la Generalitat de Catalunya. Actualmente la Ley del Deporte no permite la introducción del voto electrónico. Y ante el revuelo social que está generando, y el pulso que mantiene el abogado, el Secretario General de l’Esport de la Generalitat, Gerard Figueras, ya habló sobre la polémica la semana pasada.

Con el calendario en contra

Una de las cuestiones que más preocupa al Secretario General del Deporte y de las que habló en rueda de prensa es la seguridad que plantea el voto electrónico. Para introducirlo, debería poder garantizar la seguridad máxima para todas las partes y que no exista riesgo de manipulación. La Ley del Deporte obliga a votar de forma presencial y la experiencia tampoco augura un trámite fácil. En 2006, acabó siendo un problema cuando Ramón Calderón, candidato en las elecciones del Real Madrid, activó el voto por correo electrónico siendo un fracaso posterior. 

Una foto de Víctor Font, precandidato a la presidencia del Barça

Una foto de Víctor Font, precandidato a la presidencia del Barça

Así pues, y con la inmovilidad de la Generalitat, la reforma de la Ley no se tramitará hasta dentro de un año por lo que Font no podrá aprobar su propuesta en la próxima Asamblea de Compromisarios, pero no por ello se ha detenido. Su propuesta tiene un objetivo claro: las elecciones de 2021. Y hasta entonces trabajará a pie de guerra para ganarse a la masa social del club catalán. Todo para ganar votos en los futuros comicios de la entidad.

Contacto directo

Para ello reclutó voluntarios a través de las redes sociales la semana pasada y este sábado, durante el Barça - Valencia, estuvo presente en los aledaños del estadio dando a conocer las ventajas del voto electrónico y los motivos de su introducción. En cuatro stands en los alrededores del Camp Nou y otros dos fuera del estadio, Font puso en conocimiento a miles de aficionados y socios que acudieron al partido las ventajas del voto electrónico. 

No contento con su primera toma de contacto directa con la afición, el precandidato convocó al barcelonismo a una sesión informativa para los socios y socias del FC Barcelona. Un encuentro que se celebrará este jueves a las 19 horas en Col·legi de Periodistes de Catalunya y al que también podrán acudir aficionados azulgranas hasta que se complete el aforo. Una puesta en escena que contará con la presencia de Víctor Hidalgo, ingeniero de Scytl --empresa de referencia mundial en la introducción del voto electrónico-- y que organiza junto a Font el evento.

Hidalgo será el encargado de explicar con conocimiento de causa las ventajas de la tecnología en procesos de esta índole en la alianza que ha sellado con el precandidato en una conferencia que durará alrededor de 90 minutos y que será de nuevo otra toma de contacto directa con la masa social con derecho a voto del club. 

 

 
Hoy destacamos