Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, en un programa de televisión

Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, en un programa de televisión Cedida

Política

Quién es Sílvia Orriols, la polémica candidata de Aliança Catalana que se presenta a las elecciones de Cataluña 2024

Descubre a la polémica fundadora del partido Aliança Catalana y conoce a la persona, detrás de la política: nombre propio de las Elecciones en Cataluña el 12-M

26 abril, 2024 10:36

Noticias relacionadas

Sílvia Orriols es la actual candidata de Aliança Catalana para las elecciones catalanas del 12 de mayo. ¿Pero quién es realmente? ¿De dónde viene? ¿Por qué su nombre está en boca de todos? A continuación te contamos todos los detalles para que conozcas al detalle este nombre propio de las Elecciones en Cataluña 2024

Saltó a la palestra pública cuando entró en el Ayuntamiento de Ripoll, localidad del interior de Girona en la que se gestó la célula terrorista responsable de los sangrientos atentados de Las Ramblas y Cambrils en agosto de 2017 y de la que es alcaldesa desde mayo de 2023. Ha conseguido convencer a los independentistas más radicales con un discurso identitario y populista, un posicionamiento político que recuerda a Donald Trump y también a los movimientos de extrema derecha y ultras que triunfan en toda Europa. Con su mensaje, ya se ha convertido en una verdadera pesadilla electoral para la Junts de Carles Puigdemont, consciente de que no sólo perderá candidatos que se han pasado a su partido, también votos. Especialmente en las provincias de Girona y Barcelona.

Y los apoyos que se puedan radicalizar pueden ser fatales para las aspiraciones de los neoconvergentes, que quieren que Puigdemont sea de nuevo presidente de la Generalitat. Para ello, las fuerzas independentistas no sólo tienen que sumar, Junts está obligado a ser la hegemónica de este espacio por delante de ERC. Los republicanos también analizan a fondo el fenómeno Orriols, aunque su frontera de voto con Aliança Catalana es menor. 

Cómo es la vida privada de Orriols

Sílvia Orriols i Serra nació un 9 de octubre de 1984 en Vic (Barcelona). Estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de su ciudad natal y trabajó como administrativa en una empresa privada. También ha ejercido de camarera, dependienta y peón en una línea de producción a lo largo de su trayectoria laboral.

Está emparejada con David Subirana, con el que lleva 23 años (no se han casado) y tienen cinco hijos. Ella misma ha explicado que se conocieron en una reunión política y, cuando terminó, él se ofreció a llevarla a casa porque vivía a las afueras de Ripoll. Primero fueron amigos y tardaron un año en empezar a salir. La relación está muy consolidada y es habitual que él le acompañe cuando ha conseguido sus grandes hitos políticos. 

[A qué se dedicaba Silvia Orriols antes de meterse en política]

Sus inicios: del Estat Catalá al Front Nacional

Su carrera en lo público se inició en 2004. Se unió a las listas de Estat Català en las elecciones al Parlamento Europeo de ese ejercicio. También se trata de un partido ultra menor que ha heredado el nombre de la formación fundada por Francesc Macià. 

En 2017, después del referéndum ilegal del 1-O, se sumó a las protestas de Ripoll contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Este activismo en la ciudad donde residía propició que diera de nuevo el paso. Se afilió a otro partido ultra minoritario, Front Nacional de Catalunya, donde fue cabeza de lista en las elecciones municipales de 2019. 

Esta formación se registró en 1999 con el mismo nombre que el Frente Nacional de Cataluña, disuelto en 1990. En las locales de ese año, la plantaforma obtuvo 503 votos, una fuerza electoral que propició que Orriols entrase por primera vez en el pleno de Ripoll. 

Además de ser edil, la actual alcaldesa tuvo un papel relevante en la red de entidades de la localidad. Fue miembro de la Colla gegantera de Ripoll.

El nuevo cambio de formación política llegó en 2022. Orriols y el resto de la sección ripollesa de Front Nacional de Catalunya salieron del partido por las discrepancias abiertas que mantenían con la ejecutiva. Alegaron que habían asumido un discurso demasiado moderado ante “grandes temas nacionales” (es decir, su apoyo sin fisuras a la independencia de Cataluña) y con la inmigración. Fue allí cuando dió el impulso final a Aliança Catalana, las siglas que ahora concurrirán a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo

Tras la escisión, Orriols continuó en el ayuntamiento como concejal no adscrita. Consiguió de ese modo el altavoz necesario para conseguir más relevancia en el mapa político local. 

Cuáles son las bases que definen Aliança Catalana

Aliança Catalana se fundó de forma oficial en julio de 2020. Orriols contó para dar forma a su propuesta ultra e independentista con Jordi Aragonés, primo del actual presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès.

La formación se define por su defensa a ultranza de tres ejes: el nacionalismo catalán, ya que es un partido abiertamente independentista; la libre economía de mercado y la regulación de la inmigración en clave altamente restrictiva. Es decir, la misma hoja de ruta que el resto de formaciones de ultraderecha europeas.  

Sílvia Orriols

Sílvia Orriols EP

Orriols mantiene un discurso xenófobo y ha sido acusada de ello por sus opositores. Su respuesta siempre ha sido la misma, también en línea con el movimiento de extrema derecha internacional. Ha negado que defienda postulados racistas y ha asegurado que sólo pretende defender a los suyos. Además, entrunca este postulado con la necesidad de mejorar la seguridad ciudadana y en hacer retroceder la inmigración magrebí que delinca de forma reiterada mediante el uso de la repatriación directa. 

También exige la separación entre Estado y religión. 

Triunfo en las municipales de 2023

Ya como Aliança Catalana, se presentó como cabeza de lista en las elecciones municipales de 2023. Se consolidó como la primera fuerza política local con el 30,7% de los votos, una fuerza que propició que su equipo estuviera conformado por seis concejales. 

El resto de la oposición —Junts, ERC, PSC, CUP y una plataforma local— intentó dar forma a una alianza que sirviera de “cordón sanitario” contra los ultras de Orriols. No consiguieron que el pacto llegara a buen puerto y la política que ahora pide paso en el panorama autonómico se hizo con la bara de alcaldesa. 

Cómo encaja Silvia Orriols las críticas

Sin duda, esta es una de las candidatas más polémicas que ha tenido Cataluña en los últimos años. Orriols es consciente de la animadversión que levanta y los posicionamientos públicos que se hacen contra sus postulados, pero los aprovecha para presentarse como víctima. 

Entre otros, la Consejería de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, encabezada por Tània Verges, la multó con 10.001 euros por unas declaraciones en las que vinculaba la inmigración con unos supuestos riesgos para las democracias. Los pagó y reiteró sus declaraciones. 

Las frases más controvertidas de Silvia Orriols

Los sondeos le situan al borde de poder entrar en el Parlament, donde está dispuesta —así lo ha manifestado— a seguir con sus postulados políticos. De entrada, ya se ha eregido como la única que defiende de forma clara los postulados independentistas, ya que considera que tanto Junts como ERC, las formaciones secesionistas mayoritarias, han traicionado a sus electores. De hecho, espera captar parte de sus votos. 

Algunas de sus frases más polémicas:

— “Permitir la entrada masiva de inmigrantes musulmanes es un error que podemos pagar muy caro, pueden acabar imponiendo, cuando sean mayoría, la sharia —la ley religiosa musulmana—, la misoginia y la homofobia”.

— “En una Cataluña islámica habría violaciones en grupo, mutilaciones genitales y matrimonios forzados”.

— “Las instituciones fomentan el racismo, desviando los recursos a la población migrada y desincentivando la natalidad autóctona”.

— “Intentar preservar el grado de civilización que hemos conseguido con tanto esfuerzo y sacrificio no es racismo, sino sentido común”.

— “La situación amenaza la continuidad de la identidad catalana”.

Los perfiles del resto de candidatos a las Elecciones catalanas de 2024

  • Salvador Illa (PSC): El líder del Partido Socialista ganó los comicios de 2021 en las Elecciones en Cataluña, pero la mayoría absoluta de los independentistas le impidió gobernar: situación que podría repetirse este 12 de mayo de 2024, aunque los sondeos pronostican un gran resultado. 

  • Pere Aragonès (ERC): El líder de Esquerra Republicana se vio obligado a convocar elecciones tras la falta de apoyo en la aprobación de los Presupuestos. Su pasado le precede: José Aragonés fue alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) bajo el amparo de La Falange, mientras Jordi Aragonès concurre a las elecciones del 12M por Aliança Catalana.

  • Carles Puigdemont (Junts): El partido del expresident se aferra a la figura de su líder para evitar una estrepitosa derrota en los comicios. Destaca su discurso identitario con con exigencias como el referéndum de ruptura con España, la imposición del catalán o la cesión de las competencias en inmigración a la Generalitat.

  • Jéssica Albiach (Comuns Sumar): La líder de los Comuns aspira a mantener los resultados el 12 de mayo en las Elecciones en Cataluña 2024, aunque el crecimiento del PSC, de la mano de Salvador Illa, podría pasarle factura. 

  • Alejandro Fernández (PPC): La versión catalana del PP podría crecer en número de escaños y puede tener una enorme influencia sobre la investidura en los pactos tras el 12M. Los populares podrían ser determinantes a la hora de decidir, por ejemplo, si Salvador Illa puede gobernar la Generalitat.

  • Clara Ponsatí (Alhora): Fue ‘consellera’ de Educación para sacar adelante el referéndum ilegal del 1-O junto a Carles Puigdemont en 2071, pero ha acabado siendo una de las personas más críticas: sus pactos con Pedro Sánchez provocaron una brecha insalvable entre ambos.