Dolors Feliu, presidenta de la ANC

Dolors Feliu, presidenta de la ANC Europa Press

Política

Dolors Feliu abandona la ANC en su peor momento y allana el camino a Lluís Llach

Dejará la presidencia de la entidad en pleno proceso electoral tras el fracaso de la lista cívica

16 abril, 2024 11:28

Noticias relacionadas

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pasado de marcar el rumbo de la política catalana a través de sus convocatorias multitudinarias a vivir uno de sus peores momentos. En este contexto convulso, la presidenta de la entidad Dolors Feliu ha anunciado que no se presentará a las elecciones al secretariado y no optará así a la reelección. De este modo, allana el camino al activista y cantautor Lluís Llach, que sí mostró su disposición a ser uno de los secretarios nacionales.

Dolors Feliu, presidenta de la ANC

Dolors Feliu, presidenta de la ANC EUROPA PRESS

"Estos dos años han sido de mucha intensidad, y creo que toca no presentarme. Toca dejar la entidad y que otros tomen el relevo. No tengo fuerzas para un segundo mandato. Tengo que ser honesta. Se necesita mucha energía para presentarse a la presidencia de la Assemblea", ha asegurado en declaraciones en Vilaweb.

Rechazo a su propuesta más ambiciosa

Así pues, Dolors Feliu dejará la presidencia de la ANC en un contexto en el que el movimiento independentista está desinflado; y en pleno proceso electoral interno después de que la actual dirección sufriera un revés al ser rechazada por una mayoría de socios su propuesta de "lista cívica" independentista para las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo.

A pesar del rechazo de las bases a su propuesta más ambiciosa, Feliu no considera que el no haya sido un voto contrario a su presidencia. "De ninguna manera. Hubo mucha gente que votó a favor. La lista cívica era un proyecto que se había votado en la hoja de ruta de la entidad. Era una obligación de este mandato ponerla encima de la mesa. Lo hemos hecho de una manera intensa, seria y sincera", ha espetado.

Un proyecto "para conseguir la independencia"

Además, considera que el proyecto "ha sido muy bien valorado" y ha conseguido "despertar a la Assemblea" y poner encima de la mesa "que hace falta un proyecto político dentro de la entidad para conseguir la independencia".

Las votaciones al nuevo secretariado nacional de la ANC se celebrarán entre el 14 y el 18 de mayo, el 23 de mayo se proclamarán los resultados y dos días después tendrá lugar el acto constituyente de la nueva dirección en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

El cantautor y activista independentista, Lluís Llach

El cantautor y activista independentista, Lluís Llach EUROPA PRESS

El exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach anunció que se presentará a los comicios con el objetivo de "seguir la lucha de estos tiempos que vendrán". Y lamentó la división interna que ha suscitado la lista cívica impulsada por Feliu. Además, cabe recordar que el afamado compositor de la Nova Cançó dio calabazas a Carles Puigdemont en su chiringuito del Consell de la República, tras notificar que le había hecho sentir incómodo que el prófugo se convirtiera "en el líder de la negociación" para los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez.

Con todo, habrá que ver si Llach coge las riendas de la entidad y si consigue que vuelva a influir en la política catalana como lo hacía hace años.