Universo Blaugrana

Una foto de archivo de Arthur Melo con el Barça frente al Tottenham en Wembley / EFE

Una foto de archivo de Arthur Melo con el Barça frente al Tottenham en Wembley / EFE

Arthur se impone a Vidal en la guerra de 'los Arturos'

El brasileño estrenó titularidad en la Champions y confirmó su ADN Barça; ofreció siempre una línea de pase y tuvo un 91 % de efectividad

Claudia Granja @c_granjafranch

04.10.2018 11:32h

2 min

Ernesto Valverde necesitaba cambiar la dinámica. Y lo hizo en Wembley. El técnico extremeño requería que los nuevos fichajes asumieran galones y, para ello, eligió a Arthur. El brasileño firmó su mejor encuentro como azulgrana en lo que va de temporada --el tercero como titular en partido oficial y el primero en la Champions-- y respondió con autoridad ante uno de los escenarios más complicados a los que se enfrentaba el Barça

El Txingurri apostó por el estilo azulgrana en su máxima expresión y obtuvo resultados: victoria contundente y trabajada frente a un Tottenham que no pudo sacar el máximo rendimiento a sus virtudes ofensivas. Arthur se asoció a la perfección con todas las líneas, encontró los pases oportunos, tuvo la calma necesaria para reiniciar el juego cuando no había opciones hacia la portería defendida por Lloris y no le quemó el balón en los pies ante la presión de los ingleses.

El recuerdo vivo de Xavi

Dejó detalles de su innegable calidad y algunos otros que recordaron a una de las mayores leyendas en clave azulgrana: Xavi Hernández. Sus habituales giros sobre sí mismo fueron el pan de cada día del mejor Barça de la historia y Arthur usó el recurso del centrocampista de Terrassa para zafarse, en varias ocasiones, de la presión de los hombres de Pochettino. Un centrocampista de ADN azulgrana formado en Brasil: con el '8' de Iniesta en la espalda, pero con la clase y paciencia del '6'. 

Una foto de archivo con el Barça / EFE
Una foto de archivo con el Barça / EFE

 

Empezó por la izquierda, la banda del mago Iniesta, pero cambió de carril con Rakitic en el ecuador de la primera parte. Fue entonces donde se sintió más a gusto. Con el balón cosido a los pies y pases precisos, el Barça pudo encontrar espacios en ataque. En total dio 79 toques, 70 pases --con el 91 % de efectividad-- y sacó su lado más pícaro cuando tuvo que detener el juego ante los contraataques del Tottenham

A este nivel, no tiene competencia

Todavía es pronto para hablar de un crack consagrado, pero el Barça apostó fuerte por el jugador y podría haber acertado. Contra todo pronóstico, Arthur se hizo con un hueco en el once titular que relegó a Arturo Vidal al banquillo. Es evidente que el proceso de adaptación al juego azulgrana aún no se ha completado, pero también es obvio que el brasileño solo necesita continuidad. La competencia entre los dos centrocampistas está por elevarse a su máxima expresión.

Una foto de Arthur durante el partido frente al Girona / EFE

Una foto de Arthur durante el partido frente al Girona / EFE

Arthur representa la clase y el toque, mientras que Arturo Vidal es la experiencia y el músculo. Ambos estilos pueden combinarse, y el chileno adoptará un rol importante en el equipo, pero históricamente el Barça siempre ha jugado mejor con jugadores de músculo mental que puramente físico. El '22' estaba llamado a ser titular en la Champions, especialmente tras los resultados cosechados en la Liga la última semana, pero Valverde apostó por volver a la hoja de ruta que siempre ha dado grandes resultados al club. Y ganó. 

Vidal no escondió su malestar mientras calentaba en la banda y tampoco en sus redes sociales tras disputar tan solo tres minutos de partido. La lucha por un puesto en el once está al rojo vivo. La lógica invita a pensar que Valverde mantendrá las rotaciones hasta dar con la tecla y el equilibrio perfecto, aunque este mes el calendario aprieta. A este nivel, Arthur tiene muchos números de conseguir un hueco en el once por encima de la experiencia del chileno. 

 

Hoy destacamos