Universo Blaugrana

El Benfica tras marcar el tanto de la goleada contra el Barça de Koeman / EFE

El Benfica tras marcar el tanto de la goleada contra el Barça de Koeman / EFE

El Benfica se suma a la infame lista de goleadas históricas al Barça

La trágica noche en Lisboa hunde más a los azulgranas en la Champions League

Ángel Álvarez

30.09.2021 18:54h Actualizado: 30.09.2021 18:54 h.

2 min

El FC Barcelona se ha convertido en esta época reciente en un coleccionista de noches dramáticas en la Champions League. La última goleada recibida ante el Benfica en Da Luz se suma a enorme lista que ha dejado a los azulgranas tocados en la máxima competición de clubes en Europa. Muchas veces fueron superados futbolísticamente, pero en la mayoría de ocasiones cayeron por un endeble estado anímico que, a día de hoy, sigue en las mismas condiciones.

La defensa del Barça, un polvorín ante el Benfica / EFE

La defensa del Barça, un polvorín ante el Benfica / EFE

Los primeros golpes

La última eliminatoria decente que tuvo el cuadro culé fue en el 2016, cuando fueron eliminados por el Atlético de Madrid en los cuartos de final. En aquella temporada eran los vigentes campeones del torneo, pero al menos no dejar una imagen negativa en esos compromisos. Todo cambio abruptamente a partir en el curso 2016-17, cuando recibieron dos goleadas que marcarían el camino actual; ante el PSG (4-0) en la ida de los octavos de final y Juventus de Turín (3-0) en la ida de los cuartos de final.

Remontadas dolorosas

Esas mencionadas derrotadas marcaron el punto de partida de lo que sucedería en los próximos años. A pesar de haber mostrado una versión sólida en el ámbito local con Ernesto Valverde como entrenador de turno, la realidad es que nunca tuvieron la fortaleza mental para mantenerse sólidos en los momentos claves en la Champions League.

Una foto de los jugadores del Barça tras la derrota en Anfield ante el Liverpool / EFE

Una foto de los jugadores del Barça tras la derrota en Anfield ante el Liverpool / EFE

Durante la temporada 2017-18, el FC Barcelona llegaba con toda la ventaja a su favor en esos cuartos de final ante la Roma. Un gran resultado invitaba a pensar que el equipo conseguiría el acceso a la siguiente fase; sin embargo, nadie esperaba que los italianos remontaran sorpresivamente (4-0) en casa. Lo mismo sucedió en la 2018-19 contra el Liverpool (4-0), pero con un desenlace aún más doloroso por la trágica segunda mitad que realizaron en Anfield.

Caída tras caída

Esa horrorosa noche en casa del Liverpool hizo un cortocircuito en el estado de ánimo del Barça. Uno que lo haría sufrir golpes más contundentes en la Champions. El siguiente fue ante el Bayern de Múnich en esa recordada derrota (2-8) en Lisboa en la 2019-20. Posteriormente, los azulgranas también empezarían a recibir goleadas en su propia casa: Juventus (0-3) en fase de grupos y PSG (1-4) en octavos de final, ambas en la última temporada.

Messi, cabizbajo tras la dura derrota ante el Bayern | EFE

Messi, cabizbajo tras la dura derrota ante el Bayern | EFE

Ahora el FC Barcelona comienza de la peor manera la edición de la 2021-22 con dos goleadas consecutivas. Ante el Bayern de Múnich en el Camp  Nou (0-3) y la reciente contra el Benfica en Da Luz (3-0). Dos golpes que mantienen a la entidad culé como objeto de burlas por la pobre imagen que dejan en cada uno de esos compromisos. Sin dudas, vivimos una época difícil en la historia del club.

 
Hoy destacamos