Universo Blaugrana

Marcelino García Toral presentado como entrenador del Athletic Club / Athletic Club

Marcelino García Toral presentado como entrenador del Athletic Club / Athletic Club

Ernesto Valverde rechazó al Athletic antes de fichar a Marcelino

El fichaje del asturiano era la segunda opción de los de Bilbao

Oriol Quintana @urikingkat

06.01.2021 10:11h

2 min

Si el FC Barcelona está en una situación de inestabilidad total, algo parecido le sucede al Athletic Club. Este fin de semana, después de conseguir la victoria contra el Elche (1-0), la junta directiva decidió prescindir de los servicios de Gaizka Garitano y buscar un nuevo entrenador.

En Bilbao explican ese movimiento para reimpulsar el equipo e intentar convencer los aficionados, últimamente muy contrarios a la gestión de Aitor Elizegi. El equipo es noveno (21 puntos), a seis de Europa, y todavía deben disputar la final de la Copa del Rey y una Supercopa de España que se resolverá en los próximos días.

Poco más de 24 horas antes del choque contra los catalanes, el Athletic hizo oficial el fichaje de su nuevo entrenador: Marcelino García Toral. El asturiano no entrenaba desde verano de 2019, cuando después de ganar la final copera al Barça de Ernesto Valverde, rompió con el Valencia.

Valverde, la primera opción

Desde Bilbao apuntan que Marcelino no era la primera opción de los leones, sino que el entrenador que generaba mayor consenso era Ernesto Valverde. Pronto hará un año justo que está sin entrenar, pues fue despedido del conjunto azulgrana después de la derrota en Supercopa de España contra el Atlético de Madrid (3-2).

Ernesto Valverde en un encuentro del Barça / EFE

Ernesto Valverde en un encuentro del Barça / EFE

El extremeño fue sondeado ya hace unas semanas, pero se negó a aceptar la propuesta. Está bien alejado un tiempo del mundo del fútbol y, de momento, quiere seguir así. Se está aficionando a la bicicleta y solamente aceptaría una oferta del extranjero si ésta considera que vale la pena, siempre alejado de los focos mediáticos de la Liga.

También salió la opción de dar confianza al técnico del Bilbao Athletic, al mítico exjugador Joseba Etxeberria. Dentro de la junta había voces discordantes al considerarlo que seguía estando muy verde para coger el primer equipo. Finalmente, fue Marcelino el técnico que generó más consenso.

A última hora

Marcelino García Toral fue presentado este martes a primera hora de la tarde. Apenas ha podido entrenar en dos sesiones a sus jugadores, que se verá las caras contra el Barça en su nueva casa. En rueda de prensa, consciente de la rapidez con la que todo se ha producido, no escondió ese punto de improvisación.

Marcelino García Toral en su primer entrenamiento en el Athletic Club / Athletic Club

Marcelino García Toral en su primer entrenamiento en el Athletic Club / Athletic Club

"Hasta hace 72 horas seguíamos con la idea de entrenar en el extranjero. Pero surgió una posibilidad de entrenar a un gran club, un grandísimo club y teníamos que dar rápidamente una respuesta, decidir. Y decidimos venir aquí porque pensamos que quizá, casi seguro, sería la única oportunidad de entrenar al Athletic", explicó.

 
Hoy destacamos