Universo Blaugrana

Neymar Junior en una imagen de archivo con el PSG / EFE

Neymar Junior en una imagen de archivo con el PSG / EFE

Neymar, ¿una operación de 500 millones de euros?

Los azulgranas deberán desembolsar una gran cantidad de dinero si quieren al brasileño de vuelta

Oriol Quintana @urikingkat

26.04.2020 21:50h Actualizado: 26.04.2020 22:06 h.

2 min

Neymar Junior es la gran prioridad del Barça para la próxima temporada. A la junta directiva que dirige Josep Maria Bartomeu solamente le queda un año de mandato y están dispuestos a tirar la casa por la ventana para ver de nuevo al extremo brasileño en el Camp Nou a pesar del coronavirus pero, ¿qué precio tendría esta operación?

Mientras el jugador desea salir de Parc des Princes, el PSG ya prepara una oferta de renovación de unos 38 millones de euros netos anuales para convencerlo de que se quede y evitar así su marcha. De momento, no se ha posicionado públicamente mientras espera que los azulgranas vayan a por él cuando se abra el mercado de fichajes.

Precio de traspaso

Este mes de julio hará tres años exactos que el brasileño está en el coloso francés. Entonces, se abre la posibilidad que, según el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, el jugador pueda salir por una cantidad económica concreta.

Neymar en un encuentro con el PSG /EFE

Neymar en un encuentro con el PSG / EFE

Esta norma establece a los clubes a fijar un precio de libertad a aquellos futbolistas que hayan estado tres temporadas o tres años en un mismo club. Si pasado ese tiempo, el club no renueva el contrato del jugador -como intenta el club francés-, la FIFA reconoce el derecho de poder abandonar el club abonando una indemnización.

El precio se fija según la edad, la cláusula y varios parámetros más. En este caso, Neymar Junior saldría por una cantidad entre 150 y 200 millones de euros. Este sábado, Wagner Ribeiro -íntimo de la familia del brasileño- comentó que lo podría hacer exactamente por 162 millones de euros.

Cabe destacar que el Barça no quiere abonar este precio directamente. Su plan es que entren en la operación alguno de los integrantes de la primera plantilla y así poder abaratar el precio final del futbolista. Ya han sonado nombres como Dembelé, Semedo, Griezmann o Coutinho.

Ficha anual

Según apuntan desde Francia, actualmente el jugador cobra unos 70 millones brutos por curso. Tras deducciones de impuestos, le quedan netos unos 30 kilos anuales. Esta cifra se debería mantener si aterriza al Camp Nou. Quedaría justo por detrás de Leo Messi como el culé que más cobra.

Si finalmente llega al club, Neymar firmaría como mínimo por cinco temporadas, una duración que ya se ha establecido como “habitual” en Can Barça. Eso hacen un total de 150 millones de euros aproximadamente. La operación ya ascendería así a 300 kilos.

Impuestos y comisiones

¿Y cómo llegamos a los 500? Fácilmente operaciones de este calibre esconden detrás impuestos y comisiones. Ya se demostró cuando el futbolista aterrizó en 2014. Empezaron presentándolo como una operación de 57 millones de euros, pero poco a poco se fue demostrando que eran muchos más, todos ellos relacionados con comisiones a terceros.

 
Hoy destacamos