Universo Blaugrana

Coutinho y Leo Messi celebrando uno de los goles contra el Valencia / EFE

Coutinho y Leo Messi celebrando uno de los goles contra el Valencia / EFE

El 'once' del Barça para el clásico con o sin Messi

Ernesto Valverde baraja diferentes alternativas para afrontar la ida de semifinales de Copa del Rey

Oriol Quintana

06.02.2019 15:08h

2 min

Este miércoles hay la gran cita de lo que llevamos de 2019. El Barça se enfrenta al Real Madrid en semifinales de la Copa del Rey. Los culés vienen de dos remontadas –contra Levante y Sevilla– mientras que los merengues llegan en el mejor estado desde la destitución de Julen Lopetegui.

El once que tiene en mente Ernesto Valverde depende de la disponibilidad de Leo Messi, que sufrió molestias en los aductores contra el Valencia (2-2). Todo apunta que el argentino podrá salir de inicio ya que, como han confirmado expertos médicos en Culemanía, se trata de un golpe y el único problema sería un dolor muy fuerte si se produce un choque. Un problema que se puede dar en cualquiera de los otros partidos de la temporada.

El jugador entrenó ayer con el grupo y eso soluciona un dolor de cabeza para el técnico blaugrana. Con el capitán en el campo no se recurrirá a los experimentos y se amplían las posibilidades de pasar la eliminatoria. A no ser que a última hora Messi sea baja, el Txingurri saldrá con el once de gala.

'Once' inicial si Messi llega a la cita

Todo apunta que este miércoles, el 10 jugará de inicio. Sus problemas no son tan graves para perderse una eliminatoria contra el eterno rival. El Real Madrid saldrá con todo y Messi, a no ser que haya serias dudas sobre el estado del jugador, hará tridente con Luis Suárez y Philippe Coutinho.

Leo Messi abraza a Coutinho en un partido contra el Valencia del curso pasado / EFE

Leo Messi abraza a Coutinho en un partido contra el Valencia del curso pasado / EFE

Los otros ocho jugadores que acompañaran al tridente titular serán Ter Stegen en la portería, que suplirá a un Jasper Cillessen lesionado. En defensa jugará Gerard Piqué, Clément Lenglet y Jordi Alba. La gran duda está en lateral derecho donde un muy buen Nelson Semedo –que descansó 45 minutos este fin de semana– le podría discutir la titularidad a Sergi Roberto.

En el centro del campo el interrogante está en quien acompañará a Ivan Rakitic y a Sergio Busquets en la medular. Arthur Melo proporciona al equipo un control y una organización perfecta para los ataques en estático. En cambio, Arturo Vidal es un experto en desorganizar las defensas rivales llegar por sorpresa al remate. La noticia en mayúsculas sería si entrara Carles Aleñá en el once. El de Mataró tiene cada vez más la confianza del técnico y puede debutar en un clásico.

Las dos alternativas sin el argentino

Si finalmente técnico, jugador y equipo médico deciden reservarle a Leo los minutos iniciales del clásico, Ernesto Valverde barajaría dos opciones. La primera es variar el sistema del 4-3-3 habitual al 4-4-2, que ya hemos visto en algunas ocasiones. A Messi le sustituirían Semedo o Roberto que harían de lateral y de interior derecho. Esto serviría para frenar a banda izquierda del ataque del Madrid –con Marcelo y Vinicius– que es la que más peligro puede crear.

Semedo jugando con el Barça contra el Valencia / EFE

Semedo jugando con el Barça contra el Valencia / EFE

La otra alternativa pero menos probable es dar entrada a Malcom o a Kevin-Prince Boateng. Ambos pueden jugar en los dos costados del ataque blaugrana y el sistema del 4-3-3 se mantendría intacto. La parte negativa de esta apuesta es que ambos jugadores están falto de minutos. El brasileño es testimonial y el ghanés desde la ida de octavos no disputa ni un solo minuto.

Las últimas informaciones apuntan que Valverde no tendrá que hacer experimentos ni cambios de última hora con el once de este miércoles. Leo Messi se ve capacitado físicamente de jugar y, si el argentino no ve ningún inconveniente, será uno de los titulares para intentar superar al Real Madrid.

 

Hoy destacamos