Varios agentes de la Guardia Civil efectúan una detención, en una imagen de archivo

Varios agentes de la Guardia Civil efectúan una detención, en una imagen de archivo David Zorrakino / Europa Press

Vida

Así funcionaban los Latin Kings detenidos en Tarragona

El juez ha acordado libertad provisional para todos los detenidos, pero les ha impuesto la prohibición de salir del territorio, la retirada del pasaporte y comparecencias mensuales en el juzgado

19 abril, 2024 17:50

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Tarragona) ha recibido este viernes a 16 de los 32 presuntos latin kings detenidos esta semana por la Guardia Civilen el marco de un macrooperativo contra esta banda latina en Cataluña. Tras prestar declaración, el magistrado ha acordado libertad provisional para todos ellos. No obstante, ha impuesto, como medidas cautelares, la prohibición de salida del territorio, la retirada del pasaporte y comparecencias mensuales en el juzgado.

Los detenidos eran miembros de pleno derecho y estaban distribuidos por 'capítulos' o grupos, en función de su zona de actuación: Reus, Cubelles, Sagrada Familia, Rubí o Granollers. Todos ellos rendían cuentas a los dos líderes del entramado --M.C.R.H, en la categoría de QueenJ.A.M.R el conocido como King--. Ambos se hacían llamar los 'supremos' del entramado, bautizado como 'Reino Hispano' dentro del conglomerado de los Latin Kings

Drogas, amenazas y coacciones 

Según el auto que determina la libertad provisional de los 16 detenidos, la causa está abierta por los delitos de organización criminal, coacciones, amenazas, estafa y tráfico de drogas. Es más, tal y como se extrae del escrito, "la comisión de supuestos delitos de tráfico de drogas constituye una de las principales fuentes de financiación" de los Latin Kings

Así, el auto describe con todo lujo de detalles todo el abanico de delitos que se les atribuyen a cada uno de los detenidos y miembros del entramado 'Reino Hispano'. Destacando, además del tráfico de sustancias estupefacientes, los delitos contra las personas. Especialmente, reyertas con grupos rivales.

Actuaban al unísono 

En este sentido, gracias a las intervenciones telefónicas, las vigilancias operativas y del seguimiento de redes sociales, los investigadores de la Guardia Civil pudieron  constatar como los miembros de 'Reino Hispano', instaurado en Cataluña, se organizaban para "actuar de forma conjunta frente a las agresiones a sus miembros, mostrando una gran agresividad contra sus rivales y portando armas, tanto blancas, como prohibidas, como de fuego, infiriendo en su gran peligrosidad". 

Además, insiste el auto, en todas las decisiones y movimientos del entramado "se aprecia un claro establecimiento de roles y una jerarquía bien definida, con planificaciones complejas y avanzadas donde cada persona desarrolla una función concreta". Empezando por los "supremos", los líderes de cada capítulo y, en última instancia, los peones de cada grupo. 

Con cierta autonomía para delinquir 

No obstante, el escrito del juez instructor, Diego Álvarez de Juan, se aprecia que, cada 'capítulo', "además de participar en las actividades organizadas por el 'Reino Hispano', se organiza y ejecuta sus propias acciones delictivas, informando sobre las mismas a los líderes del entramado".

Así, el auto también detalla la correlativa de hechos delictivos paralelos que se atribuyen a cada uno de los grupos, destacando el tráfico de drogas y las peleas y amenazas a miembros de bandas rivales o, incluso, a sujetos que querían desvincularse del grupo: "es muy difícil abandonar el grupo, una vez se ingresa en él", puesto que según el código interno de la banda, esto supondría "un castigo físico". 

Financiación común

Asimismo, se ha constatado también la existencia de una caja común denominada 'el cofre' en todos los 'capítulos', que se nutre "con dinero que se obtiene del pago de las cuotas obligatorias de sus miembros y de las posibles multas o sanciones que se interponen según su código interno". Estos 'cofres' serían fiscalizados y controlados por los 'supremos' del 'Reino Hispano'. 

Además, se refleja que "para la compra de objetos como de sustancias estupefacientes, los miembros del entramado utilizan el dinero de todos los miembros indistintamente", acreditando que el capital no pertenece a las personas, sino a la organización criminal. 

Conexión con otros entramados con el sello 'Latin King'

Ha quedado comprobado que, por otro lado, este entramado mantenía un estrecho contacto con Latin Kings de otras provincias españolas como Madrid, Alicante o Valencia. Y es que, según determina el fallo, "se trata de una organización criminal globalizada en la cual el sentimiento de pertenencia al grupo es muy grande, motivo por el cual todos los miembros, independientemente de su zona de actuación, colaboran y se ayudan entre sí, incluso visitándose mutuamente para conocerse, entablar amistades y ejecutar actividades ilícitas conjuntamente".