Fachada del Palau de Justícia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y de la Audiencia de Barcelona

Fachada del Palau de Justícia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y de la Audiencia de Barcelona EUROPA PRESS

Vida

Así es la ‘maga Beth’, la escritora acusada de estafar a la Seguridad Social

La ‘influencer’ se enfrenta a tres años de cárcel como administradora única de la empresa Constructors de Futur Mateshu para, presuntamente, ayudar a su pareja a eludir sus obligaciones fiscales

23 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La escritora, influencer y coach conocida como maga Beth se enfrenta a una pena de tres años de cárcel por, presuntamente, ayudar a su pareja, T.M.O., a defraudar a la Seguridad Social

M.I.P.P.más conocida por su nombre artístico de maga Beth, se sienta este martes en la Sección 8 de la Audiencia Provincial de Barcelona junto a su novio T.M.O.  y al hermano de éste, M.M.O., por haberse prestado a ser la administradora única de una de las empresas de las que presuntamente su pareja se valió para no hacer frente a sus obligaciones fiscales.

Idearon un plan 

Según el escrito de acusación de la fiscalía, al que ha tenido acceso este medio, su pareja, que se dedica desde 2006 al sector de la construcción, fundó ese mismo año la empresa Grup Toanjo Barcelona S.L., cuyo objeto social era “la mejora, ampliación, reparación, mantenimiento y servicios integrales de edificios, locales, viviendas y comunidades de propietarios”, así como el transporte terrestre de material de construcción. 

A partir de 2009 la empresa dejó de pagar las cuotas de la Seguridad Social correspondiente a los seguros de sus trabajadores. Desde este momento, sostiene el ministerio público, el principal acusado, junto a su hermano y su pareja -la maga Beth-, ideó un plan para eludir el pago de estos gastos.

Entramado de empresas

La fiscalía los acusa de crear varias empresas sucesivas que tenían distintas denominaciones, pero que presentaban un “idéntico” objeto social, desarrollaban la misma actividad y tenían la misma plantilla.

Así, cuando el Grupo Toanjo Barcelona S.L. se endeudó, el acusado creó una nueva sociedad: Constructors de Futur Mateshu, cuya administradora única, según figura en el Boletín Oficial del Estado, era la maga Beth. “Esta empresa generó deuda por impago de cuotas desde el mismo momento de su creación”, sostiene la fiscalía. 

Más de 200.000 euros defraudados

Al año siguiente, en 2010, el acusado creó otra nueva compañía, Aries Serveis Integrals S.L., en la que colocó como administrador único a su hermano y que, como la anterior, acumuló una deuda por impago desde el primer día. Finalmente, en 2011 creó la última, Servicios Integrales Orpemompe S.L., cuyo administrador también era su hermano. 

De este modo, los tres acusados consiguieron, según la acusación pública, continuar con la actividad empresarial, pero haciendo trasvases de trabajadores, cuyas cuotas sociales se incumplieron sistemáticamente. Así, entre 2013 y 2016, el Grupo Toanjo dejó debiendo 94.568,63 euros a la Seguridad Social, un roto a las arcas públicas que con intereses supera los 130.000 euros.

Servicios Integrales Orpemompe S. L. eludió el pago, entre 2012 y 2015, de 112.762,84 euros, que ascienden con recargos hasta los 162.671,05 euros. Las otras dos compañías fueron anuladas por parte de la Administración Pública. 

Tres años de cárcel y más de medio millón de multa

A esta deuda se suman otras dos personales de la Maga Beth, a la que la fiscalía acusa de no haber pagado 897,85 euros por sus cuotas como autónoma a la Seguridad Social, mientras que a su pareja le reclaman 22.799,51 euros

Por estos hechos, la fiscalía pide para el novio de la vidente tres años y 11 meses de prisión, así como una multa de 690.300,94 euros al considerarlo autor de un delito de defraudación a la Seguridad Social agravado. Por el mismo delito, pero en calidad de cooperadores necesarios, solicita para su hermano y para su novia, la escritora, tres años de prisión. Asimismo, para la maga Beth solicita una multa de 624.680 euros, mientras que para su cuñado pide 621.994 euros.

Asimismo, en caso de ser condenados, no podrán beneficiarse durante cuatro años, en el caso de la astróloga y su cuñado, de los incentivos fiscales de la Seguridad Social, mientras que en el caso de su pareja este plazo asciende hasta los cinco años.

'Influencer' y escritora

La maga Beth acumula 32.000 seguidores entre sus dos perfiles de Instagram, red social en la que se presenta como coach de conocimiento interior y escritora. Asimismo, en la actualidad también es la responsable de Global Coach y PNL Radio

Nacida en 1970 en Barcelona, la maga Beth se diplomó, según la información que figura en su propia web, en educación infantil, pero se apartó de este camino para especializarse en “parapsicología, hipnosis, ocultismo y astrología”. 

La escritora, que explica que su abuela y bisabuela fueron quienes la introdujeron en el mundo de la “alta magia”, una profesión que describe como “hereditaria”, también ha publicado libros acerca de varias temáticas, como la Santa Muerte, dioses egipcios o pócimas.