La sede de Naturgy en la avenida Diagonal de Barcelona / NATURGY

La sede de Naturgy en la avenida Diagonal de Barcelona / NATURGY

Business

Criteria admite conversaciones con un inversor para una eventual entrada pactada en Naturgy

El holding inversor de La Caixa reafirma su compromiso a largo plazo como accionista de referencia de la energética

16 abril, 2024 12:35

Noticias relacionadas

Criteria Caixa ha admitido la existencia de conversaciones preliminares con un inversor, al que no identifica, con vistas a una eventual entrada en el capital de Naturgy que incluiría un acuerdo con la sociedad de cartera, primer accionista de la compañía energética.

El holding inversor de La Caixa ha remitido una nota de información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a raíz de las informaciones publicadas por algunos medios, acerca de una posible reordenación del capital de Naturgy, articulada a través de la venta de las participaciones ostentadas por los fondos GIP y CVC, que suman un 40%. 

Apoyo reiterado

En la comunicación oficial, Criteria reitera su compromiso como accionista a largo plazo de la empresa que preside Francisco Reynés, que manifestó a comienzos de este mes con motivo de la junta de accionistas de la energética, y el apoyo tanto a la gestión como al plan que desarrolla la compañía.

La sociedad de cartera, que posee cerca de un 27% de Naturgy, aclara que las conversaciones con el potencial inversor versan sobre un eventual pacto de accionistas en el caso de que se hiciera efectiva su entrada en el capital de su participada pero que en ningún caso es partícipe de las negociaciones que mantiene con los actuales socios de la cotizada con vistas a adquirir un paquete de acciones.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la presentación de resultados de 2023 / EP

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la presentación de resultados de 2023 / EP

"Criteria no es parte en las conversaciones de dicho tercero con el resto de accionistas de Naturgy y por lo tanto no dispone de ningún tipo de información al respecto", reza el comunicado. 

Por su parte, Naturgy ha procedido a remitir al supervisor el comunicado de Criteria, también como nota de información privilegiada, aunque sin añadir detalle alguno.

Notable avance en bolsa 

Camino de la media sesión, los títulos de Naturgy se disparan por encima del 7%, en una sesión de claro tinte bajista, con descensos superiores al punto porcentual en los principales índices europeos, incluido el Ibex 35. Además, el volumen de contratación en torno a la energética ya supera en un 50% la media de los últimos tres meses, pese a que aún no se ha alcanzado el ecuador de la jornada. 

Además de las participaciones de Criteria, GIP y Rioja (vehículo participada por CVC y Corporación Financiera Alba), Naturgy también cuenta como accionistas significativos con el fondo IFM, que aglutina algo más de un 15% del capital, y la gasista pública argelina Sonatrach, uno de los principales suministradores de la española, que cuenta con un 4%.

Casi ocho años en el capital

GIP entró en el capital de Naturgy tras el verano de 2016 mientras que Rioja lo hizo a inicios de 2018. En ambos casos, tomaron un 20% de la empresa con una inversión aproximada de 3.800 millones de euros.

Por su parte, IFM lo hizo posteriormente, a finales de 2021, mediante una opa parcial, con la que adquirió cerca de un 11%, que después amplió con sucesivas compras en el mercado.