Alfonso Leprevost,  uno de los dueños de HolaCamp

Alfonso Leprevost, uno de los dueños de HolaCamp Crónica Global

Business

Alfonso Leprevost, el emprendedor que monta los cámpings pijos que expulsan a 100 familias

HolaCamp eleva el nivel del turismo de Coma-ruga con su 'glamping' con un conflicto con las familias afectadas

17 abril, 2024 00:21

Noticias relacionadas

Es Alfonso Leprevost es un emprendedor miembro de una familia de industriales catalanes que impulsa el negocio en expansión de HolaCamp. La empresa aboga por la nueva generación de cámpings en España, elevando el nivel del turismo de las zonas donde opera, aunque lo hace a un precio: los espacios de acampada familiares y asequibles dejan paso a los emplazamientos de lujo, aunque la empresa huye de este adjetivo y asegura que su oferta es asequible para todos los bolsillos. 

El último episodio ha ocurrido en Coma-ruga (Tarragona), donde se ha dado más tiempo para que 100 familias desalojen sus mobile homes y bungalows del cámping Sant Salvador. HolaCamp ha comprado una gran parcela y la transformará en un glamping. Es decir, un cámping pijo.  

Familia de galleteros

Desde el entorno de HolaCamp, que oficialmente no ha respondido a este medio, explican que la firma es iniciativa de Alfonso Leprevost. El directivo es miembro de la familia homónima, muy conocida en la zona del Garraf.

Alfonso Leprevost aprovechó haber nacido en una familia con recursos para labrarse un currículum envidiable. Estudió Derecho en la escuela de negocios Esade, además de un máster en la business school. También pasó por al Universidad de Barcelona (UB) y la London School of Economics (LSE). 

En el plano empresarial, el joven directivo ja participado en distintas firmas. La lista incluye Ledger Assets, el hólding familiar; la marca cool de espardeñas Babus, con sede en Sitges (Barcelona), o BlueCap Management

Sitges, el primero

El cambio profesional decisivo llegó en noviembre de 2019. La familia compró ese año el cámping El Garrofer de Sitges, un espacio de acampada fundado en 1962 al que los Leprevost dieron un giro antes de la pandemia. Lo transformaron en un negocio laureado que se basa en una premisa clara: transformar el ir de cámping en una experiencia chic. La oferta incluye alojamientos, servicios y restauración muy cuidados. 

Con ello se sube el ticket medio del campista y, también, se alza la rentabilidad, indican las fuentes del sector.

Cuatro

El de Sitges pasó a ser el epítome de los cámpings del siglo XXI. En 2023, por ejemplo, ganó el premio al más original de España. La instalación del Garraf también fue el embrión de HolaCamp, empresa de glamping en la que Alfonso Leprevost se ha asociado cuatro socios a título individual. 

 Con ese apoyo, HolaCamp aspira a entrar en Portugal. Fuentes cercanas a la cadena sitúan en 12 su pipeline de activos para los próximos meses. 

"Gentrificación turística"

Eso sí, esa hoja de ruta ha topado con la numantina resistencia de unas 100 familias, que se resisten a dejar el vetusto camping Sant Salvador de Coma-ruga. Al menos sin ayudas, pues hace poco "compraron sus mobile homes convencidos por la antigua propiedad de que habría continuidad", explican los afectados.

En conversación con este medio, la abogada de los campistas califica el desalojo de "gentrificación turística", pues sus clientes, las familias, "sobran en el modelo glamping de HolaCamp". La letrada que les representa pide "tiempo y garantías" para, si se tercia, evacuar el espacio. Algo que no se hará "sin una interlocución colectiva, algo que la empresa hasta ahora ha rechazado". Leprevost, ahora, debe lidiar con este conflicto.