Cule-Brón

La cantante colombiana Shakira (c) atiende a niños durante el acto de inauguración de la obra de su nuevo colegio en el deprimido barrio El Bosque, en Barranquilla (Colombia) / EFE

La cantante colombiana Shakira (c) atiende a niños durante el acto de inauguración de la obra de su nuevo colegio en el deprimido barrio El Bosque, en Barranquilla (Colombia) / EFE

La increíble labor humanitaria de Shakira en Colombia

La fundación de la cantante colombiana trabaja en la apertura de una nueva escuela

Redacción Culemanía

12.11.2018 13:51h

2 min

Gran parte del carisma de Shakira viene por su abnegada labor humanitaria. La cantante colombiana no solo lo da todo sobre los escenarios, sino que también se deja la piel por ayudar en la medida de lo posible a las personas más necesitadas.

Colegio Pies Descalzos

Fotografía fechada el 1 de noviembre de 2018 que muestra a un grupo de alumnos mientras asisten a clase en el colegio Fundación Pies Descalzos, en el corregimiento La Playa, en Barranquilla (Colombia) / EFE

En este sentido, la Fundación Pies Descalzos, impulsada por Shakira, trabaja desde la raíz: la educación. Cuenta con seis escuelas a lo largo y ancho de Colombia y en 2020 abrirá un nuevo centro en uno de los barrios más marginales de Barranquilla.

Educación pública, gratuita y universal

Shakira definió dos condiciones de entrada. La primera es que quería trabajar desde lo público, apoyando a la administración, y en ámbitos de gran necesidad. Para la segunda sólo dijo: ‘quiero un colegio donde yo pudiera llevar a mis hijos’”, explicó Patricia Sierra, directora ejecutiva del centro público Institución Pies Descalzos de La Playa.

La fundación empezó a trabajar en La Playa hace nueve años. Al principio se dedicó a la alimentación en comedores sociales, pero la actividad era meramente asistencial, de ahí el paso hacia una la creación de una escuela.

La formación en las escuelas de Shakira parte de tres premisas: dignidad, arraigo y productividad. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad.

Arraigada a la comunidad

El pasado 2 de noviembre Shakira puso la primera piedra de su séptima escuela en Colombia, situada en el barrio El Bosque de Barranquilla. El centro abrirá sus puertas en 2020. Psicólogos, educadores, antropólogos e historiadores ya trabajan de la mano de los líderes comunales del barrio para definir las líneas a seguir.

Shakira afirmó en la inauguración de las obras del nuevo centro que era inaceptable e injusto que los gobiernos no priorizaran al máximo la educación. También criticó que las empresas reprodujeran el círculo vicioso que condena a los hijos de los pobres a ser ignorantes.

“De aquí saldrán ingenieros, médicos, maestros. De aquí saldrá gente con ideas para llevar la paz y el progreso a Barranquilla, Colombia y el mundo”, afirmó Shakira, señalando a un grupo de niños que la aplaudían.

 

Hoy destacamos