Los jugadores del Barça celebran la última victoria contra el Dínamo / FCB

Los jugadores del Barça celebran la última victoria contra el Dínamo / FCB

Culemaníacos

El Barça ya sabe lo que es ganar en Kiev: hasta en tres ocasiones

El equipo azulgrana certificará su clasificación para octavos en caso de vencer en Ucrania

24 noviembre, 2020 01:41

El FC Barcelona, a olvidar la derrota del pasado sábado contra el Atlético de Madrid. El revés frente al equipo colchonero, superior durante la totalidad del encuentro, fue un golpe de realidad para los culés. El conjunto azulgrana tratará de redimirse este martes con un triunfo en el estadio del Dínamo Kiev.

La victoria, más allá de ser vital para recobrar sensaciones, significaría la clasificación matemática para octavos de final de la Champions League. El billete también se podría lograr con el empate, pero sería un resultado que daría vida a la Juventus en la pelea por la primera posición del grupo que mantienen italianos y catalanes.

Tres victorias

La de este martes será la sexta visita del Barça Kiev. El balance entre ambos equipos en territorio ucraniano es de tres triunfos para los azulgranas y dos para el Dínamo. El primer duelo se celebró en los cuartos de final de la Recopa de 1991 y se saldó con triunfo para el cuadro entonces dirigido por Johan Cruyff (2-3). Bakero, Urbano y Stoichkov marcaron los goles del FC BarcelonaZayets Salenko, los de los locales.

Shevchenko celebra un gol del Dínamo contra el Barça / EFE

Shevchenko celebra un gol del Dínamo contra el Barça / EFE

Shevchenko celebra un gol del Dínamo contra el Barça / EFE

La primera victoria en Copa de Europa se produjo un año después, en la fase de grupos de la temporada 1991-92. Stoichkov y Salinas anotaron los tantos de los culés, que acabarían ganando el título en Wembley meses después. No fue hasta el curso 2009-10, también en primera ronda, cuando el Barça volvió a ganar en Kiev (1-2). Xavi Messi revirtieron el gol inicial de Milevskiy.

Entre esas dos victorias hubo dos derrotas. La primera, en la temporada 1993-1994. El FC Barcelona cayó 3-1 en la ronda previa con un gol de Shkapenko y dos de LeonenkoKoeman, curiosamente, anotó el de los culés. Ese revés precedió al que fue, para muchos, el mejor partido del Dream Team. En la fase de grupos del curso 1997-1998, Rebrov, Maksimov Kalitvintsev destrozaron a los catalanes (3-0).

 

Buena suerte

El precedente del curso 1991-1992 demuestra que los triunfos en Ucrania dan buena suerte al FC Barcelona, pues acabó alzando la Copa de Europa en Wembley. No es el único antecedente positivo de los culés en tierras ucranianas. Las visitas al Shakthar Donetsk también sirvieron al Barça de Guardiola para que la suerte le acabara sonriendo.

Mircea Lucescu, al frente del Dinamo de Kiev y exentrenador del Shakthar / Redes

Mircea Lucescu, al frente del Dinamo de Kiev y exentrenador del Shakthar / Redes

Mircea Lucescu, al frente del Dinamo de Kiev y exentrenador del Shakthar / Redes

Y es que el cuadro ucraniano se cruzó en el camino del conjunto azulgrana antes de las Champions de 2009 y 2011. En el primer año de Pep, los catalanes vencieron 1-2 en la fase de grupos después de que Messi, con un doblete, remontara el gol inicial de Ilsinho. En 2011, ambos equipos se enfrentaron en cuartos de final. El Barça encarriló la clasificación para semifinales con el 5-1 del Camp Nou, pero en Donetsk también se impuso gracias al solitario gol de Messi (0-1).

En esos dos encuentros, el entrenador del Shakthar Donetsk era, precisamente, Mircea Lucescu, actual entrenador del Dínamo de Kiev. Se cierra el círculo.