Lamine Yamal también salió ovacionado del Bernabéu. En este caso no fue con la camiseta del Barça porque todavía les duele recordar aquella imagen donde acabaron aplaudiendo al brasileño después de dejar sin cintura a Sergio Ramos pero, que un futbolista azulgrana de sólo 16 años acabe de esta forma en un escenario como éste, es espectacular. Pone la piel de gallina solo de imaginarlo.

Lamine Yamal fue el jugador más destacado de un partido en el que Vinicius tuvo un papel testimonial y volvió a dejar constancia de que tiene un problema que va más allá del racismo. Tiene un grave problema con su actitud y no estuvo a la altura de las circunstancias. Incluso terminó discutiendo con sus compañeros del Real Madrid. Surrealista. Como el arbitraje o el exceso de intensidad de los futbolistas brasileños en un partido amistoso.

Hay cosas que cuestan de entender pero tengo la sensación de que Vinicius sintió envidia de Lamine Yamal, de Endrick y de no ser el protagonista el día que todo el mundo esperaba que lo fuera.

Lewandowski y un dilema a la vista

Robert Lewandowski ha despertado en el momento más complicado de la temporada. Cuando el Barça más le necesitaba ha dado un paso al frente a base de goles y con una actitud digna de elogiar. Se ha erigido como capitán sin brazalete y eso también vale igual o más que sus goles.

El polaco, a través de su carácter y trabajo, ha sido de los que se ha encargado de marcar el camino a una plantilla que estaba huérfana de referentes y también necesitaba sus goles más que los de ningún otro.

A sus 35 años, y camino de los 36, su situación en el club también crea dudas y nos genera debate. El próximo curso, el último de los tres que tiene firmados, pasará a cobrar cerca de 16 millones de euros. Lewy se convertirá en uno de los mejor pagados de la plantilla y también pondrá en un aprieto al fair play del Barça. Entonces, si es verdad que Arabia se ha interesado en él, ¿qué deberíamos hacer?

¿Invitarle a marcharse? ¿Proponerle que se rebaje el sueldo? Es una situación complicada porque Lewandowski es todavía un delantero diferencial y no tiene un relevo de garantías. Es una situación complicada porque Lewandowski puede ser un problema, pero también una solución. De momento, él tiene la sartén por el mango y solo el tiempo dirá.

Por lo civil o lo criminal

Ya queda menos para saber cómo responderá el Barça después de este parón de selecciones. Deberá hacerlo contra la UD Las Palmas de García Pimienta, Munir, Sandro, Mika Mármol y otros ex azulgranas que también jugarán con un plus extra de motivación para enfrentarse a su ex equipo.

Con el virus FIFA planeando de nuevo sobre la plantilla del Barça, este duelo del sábado vuelve a generarnos dudas e ilusión a partes iguales. El guión y las sensaciones de toda la temporada, nada nuevo. La diferencia es que ahora, cuando ya quedan menos de 10 jornadas para el final de curso y sólo dos partidos para el Clásico, el equipo se queda sin margen de maniobra para seguir aspirando al título.

Será muy complicado ganar la Liga pero al menos hay que asegurar la segunda posición. Por eso es vital ganar como sea este partido contra Las Palmas, no vale excusarse con nada. Ni con las lesiones, ni con el desgaste que ha supuesto el parón internacional o con cualquier otro argumento que será insuficiente.

La UD Las Palmas ha sido uno de los equipos revelación de esta temporada pero como diría Luis Aragonés, hay que ganar "por lo civil o lo criminal". Esperemos no tener que llegar a este extremo…