Guillem Graell, Dídac Lee y Enric Llopart presentan Barça Digital Vision

Guillem Graell, Dídac Lee y Enric Llopart presentan Barça Digital Vision FCB

Palco

Laporta crea el Netflix del Barça cuatro años después que Dídac Lee

El FC Barcelona ha estrenado una plataforma OTT que ya había ideado la anterior junta directiva

11 marzo, 2024 01:59
Artur López Víctor Malo

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha presentado Barça One, la nueva plataforma de streaming destinada a ocupar el espacio de Barça TV. La televisión del club bajó la persiana el pasado 1 de julio de 2023 y la OTT gratuita coge el relevo medio año más tarde. Se presenta como un Netflix de color azulgrana. Sin embargo, este proyecto ya había cogido forma cuatro años atrás, en 2020, bajo el paraguas de Barça Studios: Barça TV +.

Junto a las Barça Academy, el Barça Innovation Hub y Barça Licencing and Merchandising (BLM), Barça  Studios se erigió en uno de los cuatro pilares que debían impulsar la iniciativa Barça Corporate. Al margen del canal de Barça TV la rama audiovisual de la entidad puso en marcha la plataforma Barça TV + con tal de globalizar la televisión del club. Hasta entonces, los contenidos solo podía visualizarse mediante TDT en territorio español.

La primera OTT del Barça

El primer intento de OTT, que frenó en seco su trayectoria ascendente con el cambio de junta directiva en 2021, nació durante el mandato de Josep Maria Bartomeu. Cinco altos cargos de la institución catalana idearon la expansión azulgrana en el mundo digital: Manel Arroyo, exvicepresidente responsable del área de marketing y comunicación, Guillem Graell, exdirector del área de marca, Dídac Lee, exdirectivo responsable del área tecnológica, Enric Llopart, exdirector del área digital, y Paco Latorre, exdirector de Barça Studios.

Frenkie de Jong, en una promoción de Barça Studios

Frenkie de Jong, en una promoción de Barça Studios FCB

"Yo lo resumiría en que es una televisión global, 24/7, on demand, con tres idiomas, long tail y multiple device o multiplataforma", explicó Dídac Lee en una entrevista con Culemanía en 2020. En el anuncio de la nueva Barça One, cuatro años más tarde, nos encontramos con una "evolución natural y necesaria de Barça TV+". La OTT "democratiza los contenidos audiovisuales del club ofreciéndolos gratis, a escala global, como nunca se había visto hasta ahora".

¿Evolución de Barça TV+?

¿Como nunca antes? Pues bien, este modelo de televisión bajo demanda se implementó prácticamente un lustro atrás. Ya ofrecía contenidos gratuitos --no todos-- por medio de la opción Freemium, aunque precisaba de registro. La totalidad de la oferta audiovisual se alcanzaba mediante las dos opciones de pago: una suscripción mensual de 3,99 euros al mes o una anual de 29,99 al año, que daba acceso al club denominado Culers Membership y consiguientes descuentos. Se trataba de una distinción simbólica --con carnet incluido-- para los fanáticos en el extranjero que no podían convertirse en socios de la entidad. 

Barça TV +, plataforma predecesora de Barça One

Barça TV +, plataforma predecesora de Barça One CAPTURA

Y es que por aquel entonces, solo los culés que tuvieran un primer o segundo grado de parentesco con los socios podían formalizar su inscripción como nuevos socios del FC Barcelona. No fue hasta el segundo mandato de Joan Laporta que se activó el formulario digital para permitir a todo el mundo hacerse socios del club.

Mismo proyecto, cambio de nombre

De vuelta a Barça One, la nueva OTT se distingue míseramente de su predecesora. Esta vez no requerirá de registro de los usuarios y abrirá el contenido a todos los internautas. Por ahora no se plantea contenido de acceso premium. La plataforma asegura su gratuidad mediante publicidad. Ofrece dos modelos: uno de canal gratuito que implicará el visionado obligado de publicidad y otro de pago para aquellos que quieran eliminar los anuncios. Los socios no tendrán que rascarse el bolsillo. Disfrutarán gratuitamente del contenido sin publicidad.

Barça One, la nueva plataforma de streaming del FC Barcelona

Barça One, la nueva plataforma de streaming del FC Barcelona CAPTURA

¿Dónde se halla la innovación? La invención digital de antaño ya seguía "la estela de otros productos anteriores como Movistar+ o Apple TV+", manifestó Dídac Lee a este medio en 2020. La estrategia pasaba por encontrar a través de un sistema CRM (Gestión de Relación con los Clientes) a aquellos fans dispuestos a desembolsar 100 euros en el Barça.

El abandono de Barça Studios

El principal problema radica en que Barça Studios quedó huérfana. Todos los ejecutivos dedicados en cuerpo y alma a la filial audiovisual abandonaron el club a raíz del aterrizaje de Joan Laporta en 2021. La nueva junta directiva cesó a los ejecutivos encargados de impulsar las nuevas tecnologías en la entidad. Y el proyecto quedó tocado de muerte, hasta que lo rescataron en verano de 2022, aquel de las famosas palancas

El FC Barcelona se arriesga a un nuevo impago por Barça Studios en junio de 2024

El FC Barcelona se arriesga a un nuevo impago por Barça Studios en junio de 2024 CAPTURA

El FC Barcelona cerró la venta del 49% de la división audiovisual con Socios.com y Orpheus Media por 200 millones, aunque solo se abonaron 20 en el momento de pactar la operación. La nueva directiva no había apostado hasta entonces por la pata audiovisual de Barça Corporate. Pocos lo sabían, pero ese desuso de la filial repercutiría negativamente en el callejón sin salida actual.

Cuatro años sin avance

La plana mayor barcelonista se enfrentó a un primer impago de sus dos nuevos socios en la sociedad Bridgeburg Invest. Llegó la hora de vestir la mona de seda, y de colocarle la nueva etiqueta de Barça Vision con la ambición futura de salir a bolsa. El club le había concedido una tasación de 408 millones y encontró dos nuevos compañeros de viaje que se repartieron el 29,5% del pastel.

Del primero ni siquiera se conoce la identidad, solo su nacionalidad --chipriota-- y  que opera a través del fondo NIPA Capital. El segundo, Libero Football Finance, le costó aún más dolores de cabeza al Barça --doble impago-- y obligó a rebajar la valoración de la amalgama de NFT's, Web3 y Metaverso a solo 80 kilos

La cúpula ejecutiva barcelonista todavía busca un alma caritativa que asuma los 40 millones que adeuda Libero. Además de otros 60 millones del trato inicial firmado con Socios.com y Orpheus, con fecha de caducidad el próximo 15 de junio de 2024. Y todo porque Barça Studios quedó abandonada a su suerte, sin socios industriales que la potenciaran. Con Barça One, nos hallamos en el mismo punto de partida que supuso Barça TV +, pese al avance significativo de las tecnologías en el transcurso de cuatro años.