Una de las tiendas oficiales del FC Barcelona en la capital catalana

Una de las tiendas oficiales del FC Barcelona en la capital catalana FCB

Palco

Nike o Puma: las claves de la decisión final del Barça sobre su sponsor técnico

El club acelera para lograr un gran acuerdo comercial durante la próxima década que alivie los actuales problemas económicos

11 marzo, 2024 01:57

Noticias relacionadas

El Barça ultima un gran acuerdo para la próxima década. El del sponsor técnico. El club que preside Joan Laporta, salvo giro inesperado, solo contempla ya dos opciones: renovar el actual contrato con Nike o firmar una nueva alianza con Puma. La opción de crear su propia marca parece estar totalmente descartada por problemas logísticos.

Nike o Puma. Puma o Nike. El Barça quiere cerrar el contrato con el sponsor técnico de la próxima década. El actual compromiso con la multinacional estadounidense termina en 2028, pero puede cortarse en 2026.

Malestar en el club

El Barça ha intensificado las negociaciones desde que comenzó 2024. Desde hace meses hay un gran malestar en el club por las condiciones del acuerdo y por los problemas de distribución de los últimos años. Temporada tras temporada se han perdido muchas ventas en las tiendas oficiales del Barcelona por falta de existencias.

Las tensiones entre el Barça y Nike comenzaron ya con la anterior junta directiva, presida por Josep Maria Bartomeu, que presentó tres demandas contra la marca estadounidense. 

Las actuales condiciones

El Barça percibía anualmente unos 105 millones de euros entre fijos y variables de Nike, cantidad que parece haber encogido en los últimos años. Laporta aspira a ingresar casi el doble y en los últimos días ha intensificado los contactos con varias empresas.

La camiseta del FC Barcelona, en una de las tiendas oficiales del club

La camiseta del FC Barcelona, en una de las tiendas oficiales del club REDES

Las tensiones entre el Barça y Nike se han calmado en los últimos días. La marca estadounidense está dispuesta a mejorar su contrato para prorrogar un compromiso que comenzó en 1998, con Josep Lluís Núñez en la presidencia del club.

Estrellas con Puma

El presidente del Barça, no obstante, también contempla una nueva alianza con Puma, marca que quiere ganar cuota de mercado en Europa y que, actualmente, también viste al Manchester City, actual campeón de la Premier y de la Champions. En el pasado, la firma alemana vistió a tres grandes estrellas del fútbol: Pelé, Johan Cruyff y Diego Armando Maradona.

Tienda de Puma en Nueva York

Tienda de Puma en Nueva York PUMA

La oferta de Puma, según algunas fuentes, supera entre 20 y 30 millones la última propuesta que Nike ha presentado al Barça y Laporta contempla un cambio de patrocinador. 

Dinero a corto plazo

El factor clave que puede decidir la elección de Nike o Puma dependerá de la prima de fichaje o bonus que estén dispuestos a pagar, de entrada, las dos multinacionales. El Barça, con problemas económicos, busca una importante inyección de dinero a corto plazo para cuadrar los números de esta temporada.

Joan Laporta, en el palco de Monjtuïc, durante el partido entre el Barça y el Osasuna

Joan Laporta, en el palco de Monjtuïc, durante el partido entre el Barça y el Osasuna EFE

Laporta y el Barça se juegan mucho con el sponsor técnico. Es una de las grandes partidas de un club que busca soluciones para aliviar su precaria situación económica. Mientras, el máximo dirigente también confía en la explotación del nuevo estadio para mejorar los números actuales. Porque el futuro del Barça pasa por Nike o Puma y el nuevo Camp Nou.