Messi durante el partido frente al Tottenham / EFE

Messi durante el partido frente al Tottenham / EFE

Primer equipo

El bochornoso escándalo sobre Messi que tapa 'France Football'

La revista que concede el Balón de Oro censura al jugador del Barça

11 octubre, 2018 10:12

La revista France Football, encargada de otorgar el premio del Balón de Oro, subió una encuesta en su edición digital una vez conocida la lista de los 30 finalistas que optan al distinguido galardón. Sus lectores podían expresar así su opinión al respecto de quién merece ganar el Balón de Oro en esta edición 2018. Entre la nómina de candidatos figuraba, cómo no, Lionel Messi, quien ya lo ha ganado en cinco ocasiones, aunque esta vez no se presumía como el favorito.

Ahora bien, después de recoger más de 700.000 votos, el resultado de la encuesta daba a Leo Messi como claro vencedor, sumando hasta el 48% de los votos totales él solo, apabullando a todos sus competidores. El único que podía rivalizar tímidamente con el argentino era Mohamed Salah, en segunda posición con el 31% de los votos. Tercero, aunque ya a una distancia insalvable, se situaba Cristiano Ronaldo con uno escaso 8%. El resto de candidatos apenas llegaban al 3%.

'France Football' censura a Messi

Un resultado clamoroso que expresaba el sentir de los aficionados al fútbol. Sin embargo, France Football decidió eliminar la encuesta de su página web después de tenerla publicada apenas un día. Los resultados no estaban siendo de su agrado. ¿Cómo contradecir el voto casi unánime del público? Mejor borrar la opinión de los aficionados para no condicionar la entrega del premio, debieron de considerar en el seno del medio francés.

Los 30 nominados al Balón de Oro

Los 30 nominados al Balón de Oro

Los 30 nominados al Balón de Oro

Lo cierto es que los votos de los aficionados no se tienen en cuenta en la concesión del galardón. El jurado del Balón de Oro está formado exclusivamente por periodistas especializados de medio mundo. A la hora de entregar el premio no solamente se tienen en cuenta los logros individuales de cada jugador, sino también los títulos obtenidos por sus equipos. Así ocurre que el mejor jugador del mundo puede ser desbancado por otro que haya tenido un papel más destacado en una competición determinada. Y en año de Mundial esto pesa mucho.

Los preferidos

En este sentido, para el Balón de Oro 2018 se barajaban los nombres de Antoine Griezmann -campeón del mundo con Francia y de la Europa League con el Atlético- y de Luka Modric -subcampeón del mundo con Croacia y campeón de la Champions League con el Real Madrid- como los principales favoritos. De ahí, quizá, que la intromisión de Messi de la mano del público no haya sido bien vista por parte de quienes conceden el premio.

Escándalo

Pese a todo no deja de sorprender la decisión tomada por France Football, sobre todo teniendo en cuenta que la revista gala sí mantiene activa otra encuesta al respecto del Trofeo Kopa, con el que se reconoce el mejor gol del año. En esta otra encuesta destaca un gol del ariete del Milan Patrick Cutrone, también con mucha diferencia sobre el segundo. Por ello todavía es más extraño y sospechoso que desaparezca la encuesta en la que Leo Messi era claramente encumbrado por el público para alzarse con el Balón de Oro.

Habrá que ver cómo afecta todo este escándalo a la concesión final del galardón. Los aficionados ya han emitido su voto. Un mandato claro por parte del público a los periodistas que, sin embargo, France Football ha preferido censurar.