Haaland y Mbappé en un fotomontaje / Culemanía

Haaland y Mbappé en un fotomontaje / Culemanía

Primer equipo

Haaland al Barça y Mbappé al Madrid, la fórmula para reflotar la Liga

Las dos perlas del fútbol europeo pueden dar un salto de calidad el próximo verano

18 febrero, 2021 09:30

El fútbol español ha dado un paso hacia atrás en Europa. La derrota del FC Barcelona en manos del PSG solo hace que confirmar esa sensación. Ya son muchas las ocasiones que los culés han naufragado en la Champions League en los últimos años, firmando ridículo tras ridículo.

Este equipo, como dijo Leo Messi, “no le alcanza” para ser el mejor equipo del continente. Desde 2015 que no se conquista la tan deseada orejona y los cambios que se han producido en estos seis años están lejos de la política de fichajes que han adaptado otros clubes que ahora están en la élite como el Bayern de Múnich o el Liverpool.

Leo Messi, lamentando la derrota contra el PSG | EFE

Leo Messi, lamentando la derrota contra el PSG | EFE

Leo Messi, lamentando la derrota contra el PSG | EFE

Pero estas sensaciones que ofrece el Barça afectan por igual a los otros equipos españoles. El Real Madrid, uno de los conjuntos más temidos en Europa, ya no meten tanto miedo como antes. Con la salida de Cristiano Ronaldo y la renovación aplazada casi se van a Europa League tras una fase de grupos dejando muchas dudas.

Aunque el Sevilla consiguió levantar la Europa League la pasada temporada da la sensación de que la Liga se está quedando atrás, que ya no es la mejor liga del mundo y eso se demuestra con las actuaciones europeas. Sin ir más lejos, las recientes derrotas del Barça (1-4) y del Sevilla (2-3).

Ya no es la referencia

Cogiendo como referencia al Barça, lo que se sucede en la Liga no tiene nada que ver con la Champions. Esta temporada se ha sufrido para ganar a varios equipos en el campeonato nacional, pero en la competición continental, jarro de agua fría. Este curso, contra la Juventus de Turín (0-3) y el PSG (1-4).

Lo mismo pasó la temporada anterior, luchando hasta último momento por el título y un duro golpe de realidad contra el Bayern de Múnich. Y qué decir de las ligas ganadas que fueron eclipsadas por los ridículos contra la Roma y contra el Liverpool. La liga española ya no es la referencia europea.

Los jugadores del Barça lamentando unos goles del Liverpool / EFE

Los jugadores del Barça lamentando unos goles del Liverpool / EFE

Los jugadores del Barça lamentando unos goles del Liverpool / EFE

Antes, sufrir en Liga era normal, pues era una toma de contacto real porque el fútbol español dominaba en Europa. Sobre todo con Barça, Atlético, Real Madrid y Sevilla. Ahora ya no se domina ese panorama, pensamos que ayuda a calibrar y la realidad es otra. Los equipos están mejor preparados y se convierte en fracaso tras fracaso.

Haaland y Mbappé al rescate

La última década del fútbol español se puede resumir con dos nombres: Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Con el portugués en la Serie A y el argentino con pie y medio fuera del Camp Nou, solamente dos jugadores franquicias podrían ayudar a reflotar el campeonato español.

Aunque llevan mucho tiempo sonando, Erling Haaland y Kylian Mbappé son los dos nombres de presente del futuro, aquellos que tienen todos los números de marcar una época. Ambos pueden salir este verano a otros clubes y, a pesar de la situación económica más que delicada, Barça y Real Madrid siguen atentos a las dos figuras.

El francés de 22 años tiene muchos números de recalar en el Santiago Bernabéu a la larga. Las dos partes quieren. En el último partido contra el Barça consiguió un hat-trick y demostró que es capaz de liderar a todo un PSG pese a su juventud. Es un perfil que gusta a Florentino Pérez.

Por el otro lado, Haaland también puede dar el salto a España tarde o temprano. Su agente, Mino Raiola, lo quiere llevar a Barcelona y daría un impulso al equipo en cuanto a calidad. Contra el Sevilla, volvió a demostrar su pegada con un doblete. Sería uno de los mejores remedios para intentar olvidar a Messi.

La rivalidad Messi-Cristiano fue el mejor cartel promocional de la Liga. Ahora podría volver a serlo con otro duelo, de presente y de futuro: Haaland-Mbappé. Son dos talentos emergentes pero consolidados, que tienen encima el foco del fútbol mundial e impulsaría no solo a sus equipos sino también a todo el campeonato.