Los jugadores del Barça celebran la Copa del Rey ganada tras derrotar al Athletic en Sevilla / EFE

Los jugadores del Barça celebran la Copa del Rey ganada tras derrotar al Athletic en Sevilla / EFE

Primer equipo

El Barça machaca a Real Madrid y Athletic en Copas del Rey

Pese a haber caído a las primeras de cambio, los culés siguen siendo los reyes del torneo del KO español

3 febrero, 2022 10:22

El FC Barcelona  no estará en estos cuartos de final de la Copa del Rey 2021-22, al haber caído eliminado en la ronda de octavos frente al Athletic Club en la prórroga (3-2). Pese a todo, sigue siendo el gran rey de la competición con sus 31 conquistas a lo largo de la historia, muy por encima del Athletic (23) y del Real Madrid (19), que son quienes completan el podio de campeones.

Leones y merengues se enfrentarán precisamente este jueves a las 21.30 horas (hora española) en San Mamés, donde los de Marcelino García Toral intentarán imponer su ritmo de juego y evitar que los de Ancelotti sean los que jueguen las semifinales del torneo copero. La primera Copa del Rey que se considera oficial se celebró en el año 1903, aunque por aquel entonces se llamaba Campeonato de España. En 1931 pasó a llamarse Copa de la República. En 1939 empezó a denominarse Copa del Generalísimo, mientras que desde 1977 es la Copa de Su Majestad el Rey.

El Barça, rey absoluto

Durante todo este proceso de torneos continuos pese a la denominación variable, FC Barcelona, Athletic Club y Real Madrid no han sido tan sólo los clubes más ganadores, sino también los que más finales han disputado con 42, 38 y 39 respectivamente, dejando claro que son los tres históricos de España. De hecho, se trata también de los tres únicos equipos, recordemos, que jamás han descendido a Segunda División.

El Athletic Club, que sigue teniendo un arduo camino en esta Copa del Rey tras haber eliminado al Barça y tener que enfrentarse ahora a los merengues, ha sufrido múltiples decepciones en el torneo durante los últimos tiempos. Y es que perdió las finales de 2021 y 2020 a manos de FC Barcelona y Real Sociedad, respectivamente, y también ante los culés en 2015, 2012 y 2009.

Cierto es que se ha vengado del Barça en algunas de las últimas ediciones de la Supercopa de España, pero no conquista un trofeo de Copa del Rey desde 1984, cuando lo consiguió precisamente en una final frente al Barça que se disputó en Madrid. El ménage à trois que mantienen desde hace más de un siglo culés, leones y merengues sigue vigente, aunque desde este jueves tan sólo uno de los tres históricos tendrá un puesto en la ronda de semifinales.

Nico Williams remata ante la oposición de Araujo y Ter Stegen despeja su remate en un partido horrible del Barça en la Copa / EFE

Nico Williams remata ante la oposición de Araujo y Ter Stegen despeja su remate en un partido horrible del Barça en la Copa / EFE

Nico Williams remata ante la oposición de Araujo y Ter Stegen despeja su remate en un partido horrible del Barça en Copa / EFE

Al Barça sólo le quedan Liga y Europa League

Al FC Barcelona, tras haber caído eliminado, tan sólo le queda por disputar un máximo de poco más de 20 partidos oficiales esta temporada, entre la Liga y la UEFA Europa League. Una competición, la europea, que afrontará en un par de semanas con la ida de dieciseisavos de final ante el Nápoles, uno de los equipos punteros de Italia. Los de Xavi intentarán reconstruirse y mejorar su competitividad en esta segunda mitad de la temporada, ayudados en parte por los cuatro fichajes realizados en el último mercado de invierno.