Frenkie de Jong, sonriente, en el entrenamiento del Barça en Nueva York / FCB

Frenkie de Jong, sonriente, en el entrenamiento del Barça en Nueva York / FCB

Primer equipo

De Jong y Pjanic ponen en el mercado a un canterano del Barça

La negativa de Frenkie a salir y la predisposición de Pjanic a bajarse el sueldo empuja a otro futbolista hacia la rampa de salida

6 agosto, 2022 00:13

En los últimas semanas, una posible venta de peso de Frenkie de Jong ha planeado constantemente sobre el Camp Nou. El neerlandés tiene cartel en Europa, con el Manchester United tras sus pasos. Los Red Devils alcanzaron un acuerdo con el Barça por el centrocampista, por 75 millones de euros fijos más 10 en variables. No obstante, la negativa de Frenkie a salir paralizó la operación. Otro de los señalados a abandonar el buque azulgrana, Miralem Pjanic, también se resiste en su empeño por triunfar de azulgrana. 

Nico González se erigió en el gran beneficiado de esta 'limpia', como una alternativa a medio plazo para reemplazar a Sergio Busquets. El veterano pivote azulgrana necesita una pieza de recambio como '5' a sus 34 años. El aspecto económico juega un papel fundamental en la posible salida de Pjanic, pues su sueldo supera con holgura el de muchos futbolistas de la primera plantilla. Asimismo, la participación del bosnio en los esquemas de Xavi Hernández no se corresponde con sus altos emolumentos.

Cambio de papeles

Sin embargo, el buen hacer de Pjanic en la gira de pretemporada por Estados Unidos ha hecho cambiar de parecer al entrenador azulgrana. El técnico egarense ya se deshizo en elogios hacia el jugador de 32 años tras el amistoso frente a la Juventus de Turín y lo definió como un "gran jugador, con una capacidad técnica extraodinaria". Además, el bosnio tiene la predisposición de contribuir a su continuidad, con una rebaja salarial.

En vista de esta tesitura, y de la imposibilidad de sacar a Frenkie del Barça, Nico podría salir para aliviar el overbooking en la medular. El canterano de 20 años no ha destacado como mediocentro en los primeros ensayos de pretemporada y podría marchar cedido, tal y como se había sopesado en un pasado. De este modo, Xavi Hernández contaría con Pjanic como suplente de Busquets y se aseguraría un relevo de rendimiento inmediato.

La llegada de Franck Kessié inrementa, más si cabe, la competencia en el centro del campo. El ex futbolista del Milan competirá por un puesto en el once contra Gavi, quien recién ha cumplido los 18 años, y el propio Frenkie. Pedri parece el único centrocampista con la vitola de titular. Con esto, la ascensión meteórica de Pablo Gavira en su primer curso como profesional también complica la titularidad al neerlandés. 

Franck Kessié, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / FCB

Franck Kessié, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / FCB

Franck Kessié, durante un entrenamiento con el FC Barcelona / FCB

La incógnita de Collado

El caso de Álex Collado tampoco ha alcanzado su desenlace. El canterano ya sufrió una cesión fallida al Brujas y se quedó sin dorsal del primer equipo hasta enero de 2022. En la ventana del mercado invernal salió rumbo al Granada, donde volvió a sentirse un futbolista importante. Los 17 partidos disputados en la Liga Santander, culminados con dos goles y una asistencia, avalan al interior de 23 años. 

Según Mundo Deportivo, Collado ha renovado hasta 2024. Si bien el club todavía no ha anunciado ningún acuerdo, las intenciones de la entidad pasan por volver a ceder al futbolista de Sabadell. Una vez atada la continuidad del centrocampista ofensivo, el Barça le buscará una salida a modo de préstamo. El canterano se sitúa en el último plano de las rotaciones de Xavi Hernández. Ante la imposibilidad de contar con minutos, buscará acomodo temporal en otro equipo, con tal de proseguir su crecimiento futbolístico.