Elena Fort, Aitana Bonmatí y Xavier Puig, en la gala de los premios The Best

Elena Fort, Aitana Bonmatí y Xavier Puig, en la gala de los premios The Best FCB

Secciones

El Barça Femenino, amenazado por la hegemonía económica de Estados Unidos

El club azulgrana compite con el poderío financiero de las franquicias norteamericanas

11 marzo, 2024 01:56

Noticias relacionadas

El Barça Femenino encabeza la expansión del fútbol femenino en España. El club azulgrana ha transformado la sección en una de las joyas de la corona. A diferencia del resto de áreas deportivas profesionales de la entidad, el equipo dirigido por Jonatan Giráldez ha visto aumentado su presupuesto a unos 14,5 millones de euros. Con esto, a nivel colectivo todavía no basta. El presupuesto de la mayoría de clubes de la Liga F apenas ronda el millón, es decir, diez veces menos que el FC Barcelona.

Las grandes estrellas nacionales son producto de la cantera española, con una estructura aún en desarrollo. Pero no tienen la vida solucionada en sus clubes de origen. El salario mínimo estipulado en el último convenio pactado por la Liga F y los sindicatos asciende a 21.000 euros anuales en la temporada 2023-24. En esas condiciones económicas, con sueldos diez veces inferiores a las remuneraciones en la Liga masculina --186.000 euros--, las jugadoras no tienen más remedio que buscar acomodo en otros países.

Fuga de talento

Salvo Barça y Real Madrid, el resto de equipos no esquivan, por ahora, las limitaciones económicas. Y tanto la National Women's Soccer League (NWSL) de Estados Unidos como la Premier League de Inglaterra van varios pasos por delante en ese aspecto.

Asisat Oshoala, traspasada al Bay FC de Estados Unidos

Asisat Oshoala, traspasada al Bay FC de Estados Unidos FCB

El traspaso récord de Racheal Kundananji del Madrid CFF al Bay FC estadounidense por 700.000 euros sienta un peligroso precedente. También la venta de Asisat Oshoala al mismo equipo, previo pago de 150.000 euros, o la partida venidera de Jonatan Giráldez rumbo al Washington Spirit. Ni el club azulgrana se libra de la fuga de talento.

Reparto de 78 millones

Por el momento, la Liga F avanza sin prisa pero sin pausa. La competición española ha podido celebrar pequeñas victorias, básicas para el devenir del deporte femenino en España, como la profesionalización de la competición. En su segunda temporada profesional, el organismo administrador de la competición ha publicado el primer reparto de ingresos televisivos de su historia, correspondiente al curso 22-23. En 2022, DAZN adquirió los derechos audiovisuales hasta 2027 por 35 millones de euros. Por su parte, Mediapro adquirió el partido en abierto de cada jornada en el mismo período, a cambio de abonar un millón.

Los 16 clubes que integran el campeonato nacional se dividieron en la primera temporada del nuevo acuerdo audiovisual 6,2 millones de euros. El Barça encabezó el pastel de ingresos, con 609.719 euros. Por detrás, el Real Madrid se embolsó 540.850. Este curso, el reparto resultante de los pagos de DAZN asciende a 8 millones. La campaña 24-25 se mantendrá la cantidad total, y tanto la 25-26 como la 26-27 aumentará nuevamente a 10 millones.

Y eso no es todo. La comercialización de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) también ha acordado 42 millones de ingresos con LaLiga. Este dinero corresponde a la explotación de los derechos comerciales de la competición. En total, la Liga F se ha garantizado 78 kilos entre patrocinios y derechos televisivos.

La NBA del fútbol femenino

Ahora trasladémonos al paraíso económico del sector: Estados Unidos. En noviembre de 2023, la NWSL anunció un acuerdo múltiple con CBS, ESPN, Amazon Prime Video y Scripps Sports. Desde 2024, el nuevo reparto televisivo reporta 60 millones de dólares --unos 55 millones de euros-- por temporada durante cuatro años. Hasta la pasada campaña, CBS gozaba de los derechos exclusivos y tan solo desembolsó 1,5 millones de dólares.

Bay FC anuncia el fichaje de Asisat Oshoala

Bay FC anuncia el fichaje de Asisat Oshoala BAY FC

Actualmente, para comprar una plaza en la NWSL, cada club debe invertir un mínimo de 53 millones de dólares. Casi nada. En 2022, la magnate Michele Kang adquirió en propiedad el Washington Spirit por la suma inédita hasta la fecha de 35 millones de dólares. La misma empresaria surcoreana posee el 52% del Olympique de Lyon y la propiedad total del London City Lionesses de la Segunda División Inglesa

Wasinghton Spirit anuncia el fichaje de Jonatan Giráldez

Wasinghton Spirit anuncia el fichaje de Jonatan Giráldez WS

La apuesta inversora yankee es cada vez es mayor. La familia Bhathal, dueña de los Sacramento Kings, también ha contribuido a este paradigma mediante la compra de los Portland Thorns por 63 millones de dólares. La supremacía estadounidense se encamina a equipararse a la NBA de baloncesto, que mira desde el pedestal al viejo continente.

Inglaterra, referente en Europa

¿Qué hay de Europa? A medio camino entre España y Estados Unidos, Inglaterra señala el camino a seguir en el otro lado del charco. Según desveló Sky News, la Premier League ha aprobado recientemente un préstamo valorado en 23,4 millones de euros a la Women's Super League (WSL) y la Women's Championship, Primera y Segunda División inglesas. El crédito carecerá de intereses y se devolverá una vez alcanzado el umbral de ingresos de 117 millones de euros.

Logotipo de la Women's Super League femenina

Logotipo de la Women's Super League femenina Aston Villa

Paralelamente, la máxima categoría femenina en el Reino Unido se nutre del acuerdo derechos audiovisuales firmado en 2021 con BBC y Sky. El reparto televisivo, con fecha de caducidad este 2024, reporta en tres años una inyección total de 27,4 millones de euros. Por temporada corresponden más de kilos. Respecto a los patrocinadores, Barclays, main sponsor, abona unos 10 millones de euros por año. Por si esto fuera poco, en territorio inglés tienen menos bocas que alimentar que en la Liga F: 12 clubes, 10 de ellos propiedad de equipos de la Premier League masculina.