Culemaníacos

Javi Pérez, jugador del Ibiza, celebra su gol ante el Barça | EFE

Javi Pérez, jugador del Ibiza, celebra su gol ante el Barça | EFE

La gesta que estuvo a punto de repetir el Ibiza contra el Barça

El Barça se volvió a ver ante las cuerdas contra un equipo de Segunda B

Guillem Andrés

23.01.2020 13:44h Actualizado: 23.01.2020 13:59 h.

2 min

La Copa del Rey recupera este año el formato de eliminatoria a partido único, a excepción de las semifinales, en una circunstancia que iguala más las fuerzas. Los dieciseisavos de final mantienen la fórmula de enfrentar a equipos de Segunda B con los que están clasificados en competición europea. Estos partidos se convierten en una fiesta para los equipos humildes que llegan al campo con la ilusión de hacer saltar la banca eliminando a equipos como Barça y Madrid.

Este miércoles, a punto estuvo el Ibiza de dar la sorpresa en un disputado partido contra el Barça que se decidió gracias a la eficacia de Antoine Griezmann (1-2). El galo se disfrazó de bombero y apagó lo que iba a ser un incendio de dimensiones siderales para Setién. También el Madrid sufrió contra el Unionistas de Salamanca (1-3). Al no haber partido de vuelta, el riesgo para los grandes se triplica. 

Ese formato de eliminatoria a partido único también se desarrolló entre las temporadas 2000/01 y 2004/05, a pesar de que en este caso solo se hacía hasta dieciseisavos de final. En una época negra del Barça, juntamente con el poco interés que despertaba la Copa del Rey, hizo que en hasta tres ocasiones los culés cayeran de forma tempranera de la competición.

El Figueres se lleva el premio en la prórroga (2001/02)

En la segunda temporada en la que se estrenaba el formato a eliminatoria única, 2001/02, el Barça ya tropezó con un equipo de Segunda B. En estos años todos los equipos entraban en la competición en treintaidosavos de final y los azulgranas fueron emparejados con el Figueres. Tras perder unos días antes contra el Madrid (2-0) en el Santiago Bernabeu, el equipo de Carles Rexach se desplazó al Municipal de Vilatenim en Figueres en partido de treintaidosavos de final.

Imagen de archivo de Carles Rexach / EFE

En la alineación cierto es que faltaban algunos de los principales baluartes del equipo como Rivaldo o Cocu, pero a su vez estaban nombres destacados como Xavi, Puyol u Overmars. Al término de los 90 minutos el partido finalizó con empate a cero. En el primer minuto de la prórroga el Figueres anotó el único gol del partido y selló su pase a la siguiente eliminatoria. Aquella temporada el Figueres fue una de las sorpresas de la Copa ya que llegó a las semifinales, donde finalmente cayó contra el Deportivo de la Coruña.  

Segundo tropiezo consecutivo (2002/03)

Con el recuerdo aún presente de la eliminación contra el Figueres, en la siguiente temporada el Barça volvió a caer de la Copa del Rey en treintaidosavos de final. En este caso fue contra el Novelda en un partido que comenzó favorable para los culés ya que Geovanni avanzó al Barça en el minuto 7. Pero ese partido llevaba el nombre de Madrigal, un jugador que siempre se mantuvo entre Segunda B y Tercera, que contra los azulgranas anotó un hat-trick. Un gol de Riquelme para empatar a dos no fue suficiente para remontar el partido. Esa eliminación fue uno de los motivos de la destitución de Van Gaal.

El Novelda, por lo tanto, ganó (3-2) y siguió en una competición en la cual fueron eliminados en la siguiente ronda frente al Terrassa.

Las tacas negras en el historial de Rijkaard (2004/05)

Ni con Messi, Iniesta o Larsson en el once inicial el Barça fue capaz en 2004 de eliminar el Santa Coloma de Gramanet en treintaidosavos de final. El partido terminó en empate a cero y los locales se llevaron la victoria en la prórroga. Más adelante, el Gramanet llegó a los cuartos de final, donde cayó frente al Betis.

Larsson celebrando un gol con Eto'o y Ronaldinho / EFE

Esta temporada, el Barça volvió a alzar el título de Liga y fue el primer de los dos grandes años de Rijkaard en el banquillo culé, que tuvo la Champions del 2006 como mayor éxito.

 
Hoy destacamos