Culemaníacos

El Barça juega un partido en un Camp Nou vacío | EFE

El Barça juega un partido en un Camp Nou vacío | EFE

El Gobierno deja al Camp Nou sin aficionados hasta próximo aviso

El incremento de contagios en territorio español obliga a las autoridades a prohibir el público también en competiciones europeas

Redacción Culemanía @culemanias

29.10.2020 19:45h

2 min

El FC Barcelona lleva más de siete meses sin ver a aficionados en el Camp Nou y sus alrededores. En concreto, la última vez que el Estadi abrió sus puertas a los hinchas fue el 7 de marzo, cuando el Barça venció por la mínima a la Real Sociedad. Pocos días antes de que la pandemia del coronavirus se extendiese por todo el continente, y obligase a suspender las actividades, competiciones y a mantener unas estrictas medidas de seguridad.

En las últimas semanas, todo hacía indicar que la vuelta de los hinchas al Estadi estaba más cerca que nunca. La UEFA dio luz verde a la entrada de la afición a los campos en las competiciones europeas, siempre y cuando el gobierno de cada país lo permitiese. En Catalunya, era la Generalitat la que tenía la potestad para tomar la decisión.

Aficionados del Barça, en en encuentro en el Camp Nou | EFE

Aficionados del Barça, en en encuentro en el Camp Nou | EFE

El club culé presentó a la Secretaria de l’Esport un protocolo que fue aceptado. El propio Gerard Figueras reconoció que el público podría volver al Camp Nou el próximo día 4 de noviembre, en el partido contra el Dynamo de Kiev. Y se iría aumentando la presencia de aficionados en función de como fuese avanzando la pandemia en el territorio catalán.

El Gobierno de España corta el grifo

Sin embargo, en los últimos días el número de contagios se ha disparado en toda España, y el Gobierno de Pedro Sánchez no ha tardado en proponer nuevas medidas sanitarias y tomar cartas en el asunto. De momento, se ha aplicado un Estado de Alarma que se extenderá hasta el mes de mayo. Además, se está apostando por confinamientos perimetrales, aunque no se descarta de nuevo uno general si siguen incrementándose de forma alarmante los números.

Y evidentemente, también ha decidido cortar el grifo al deporte profesional. El Ministerio de Sanidad llegó a un acuerdo con las comunidades autónomas para que tampoco haya, de momento, público en las competiciones internacionales.

El Barça, disputando un partido de Liga en un Camp Nou vacío | EFE

El Barça, disputando un partido de Liga en un Camp Nou vacío | EFE

La decisión la ha adoptado el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “La acción coordinada está destinada a aplicar un único criterio a nivel estatal con respecto a la autorización de asistencia de público en las competiciones deportivas de carácter profesional de fútbol y baloncesto de ámbito europeo”, afirma la nota del Ministerio.

Por tanto, será ahora el Gobierno de España el que decidirá cuándo podrán volver los aficionados a las gradas de los estadios. Pero lo más probable es que el público no vuelva a las competiciones europeas hasta que también lo haga a la liga nacional. Una medida que afectará a los ingresos económicos estimados por el FC Barcelona para la próxima temporada, donde confiaban en que pudiesen volver los hinchas al Estadi y al Palau Blaugrana a partir de noviembre, y que en febrero ya estuviese al 100% de su capacidad.

 
Hoy destacamos