Culemaníacos

Leo Messi celebra un gol con la selección de Argentina / EFE

Leo Messi celebra un gol con la selección de Argentina / EFE

El gran fichaje de Messi para la Copa América

El '10' buscará su primer título con Argentina a partir del 14 de junio

Pau Beya Acero

21.05.2019 20:16h

2 min

Leo Messi no tira la toalla y lo intentará por enésima vez. El 10 liderará a la selección argentina en la Copa América que se disputará a partir del próximo 14 de junio y hasta el 7 de julio en Brasil. El azulgrana lleva más de una década en búsqueda de lo único que se la resistido en su trayectoria futbolística: un título con su selección.

Y eso que ha estado muy cerca de conseguirlo. En 2007 perdió, en penaltis, la final de la Copa América ante Brasil. En 2014 fue el referente de la Argentina que llegó a la final del Mundial, pero un gol de Götze en la prórroga condenó a la albiceleste. Un año después, la Copa América se le volvía a escapar de nuevo en una cruel tanda de penaltis ante Chile. Y en 2016, en la edición del Centenario, volvió a caer en los fatídicos lanzamientos de los once metros y, de nuevo, contra Chile.

Leo Messi cabizbajo con la selección argentina / EFE

Leo Messi cabizbajo con la selección argentina / EFE

Aunque fuera el líder y uno de los pocos que diera la cara, la afición siempre ha señalado a Messi como el culpable de los fracasos de la selección. El bajo nivel de los porteros y la defensa, un centro del campo demasiado rocoso y los contínuos fallos imperdonables de Higuaín pasaban a un segundo plano. Las culpas se las llevaba siempre el 10, que amenazó con renunciar hasta en dos ocasiones.

El fichaje

La última vez, tras el pasado Mundial, donde Argentina cayó de forma estrepitosa en octavos de final ante Francia. Volvieron a señalarle y se tomó unos meses sabáticos. Volvió a entrar en la última convocatoria, disputó el partido contra Venezuela, y ahora, como no podía ser de otra manera, liderará a la albiceleste en la lucha por la Copa América

Sergio 'Kun' Agüero será su fiel escudero. El delantero del Manchester City estará en el torneo que organiza la CONMEBOL después de no haber entrado en ninguna convocatoria anterior de Scaloni. Quien no participará, como viene siendo habitual, es Mauro Icardi. Su controvertido año con el Inter le ha privado de toda opción de poder vestir la albiceleste.

Leo Messi y Sergio Agüero en un partido con la selección argentina / EFE

Leo Messi y Sergio Agüero en un partido con la selección argentina / EFE

Pero el gran fichaje de Messi no es Agüero, sino Lo Celso. El centrocampista ha brillado a las órdenes de Quique Setién en el Betis, un equipo que practica un fútbol muy similar al que hizo grande al FC Barcelona a principios de esta década. El exfutbolista del PSG puede ser el enlace entre la medular y la delantera que tanto ha echado de menos el 10 en las últimas participaciones con Argentina.

Limpieza

La convocatoria de la albiceleste tiene muchas caras nuevas y también muchas ausencias. Futbolistas como Romero, Caballero, Mercado, Mascherano, Higuaín, Banega o Biglia, imprescindibles en años anteriores, no serán de la partida en la Copa AméricaScaloni ha hecho una limpieza en toda regla.

Pese a las caras nuevas y a las ausencias, la plantilla de Argentina sigue distando mucho de la de un equipo aspirante al campeonato. La portería sigue siendo la línea más débil, con guardametas que no han dado el salto al fútbol europeo. En total, son ocho los futbolistas que aún militan en equipos americanos.

Messi lo volverá a intentar. Si lo logra, será el héroe. Y si no, se convertirá en el verdugo. Es lo que ha sucedido durante los últimos 12 años y nada parece indicar que pueda cambiar ahora. Si consigue el milagro y levanta la Copa América, el 10 se quitará un peso enorme de encima.

 

Hoy destacamos