Culemaníacos

Los jugadores del Borussia Monchengladbach celebrando una victoria con su afición / EFE

Los jugadores del Borussia Monchengladbach celebrando una victoria con su afición / EFE

Monchengladbach, la utopía que sueña el Barça de Bartomeu

Los jugadores del conjunto alemán han dado todo un ejemplo para la supervivencia de su club

Oriol Quintana @urikingkat

20.03.2020 09:57h Actualizado: 24.03.2020 12:33 h.

2 min

El coronavirus está afectando la actividad económica de toda la población, directa o indirectamente. Los clubes deportivos también están notando las consecuencias de este parón obligado. Las competiciones nacionales e internacionales están suspendidas hasta nuevo aviso, así como la mayoría de ingresos.

Muchos dirigentes de entidades deportivas ya se preguntan como afrontarán esta crisis deportiva y económica. El primer ejemplo de solidaridad llega desde Alemania, concretamente del Borussia Monchengladbach. La Bundesliga estará suspendida como mínimo hasta el 3 de abril y los jugadores están dispuestos a un recorte voluntario de su salario.

Una rebaja de la masa salarial ayudaría a la entidad a hacer frente a las pérdidas de taquillaje, merchandising, patrocinios o derechos de imagen, pero también a asegurar el pago a los otros trabajadores del club. Ya lo avisó Stephan Schippers, consejero delegado del equipo: “La situación es lo suficientemente grave. Los clubes están en serio peligro sin sus ingresos ordinarios”.

Los jugadores del Borussia Monchengladbach celebrando un gol / EFE

Los jugadores del Borussia Monchengladbach celebrando un gol / EFE

La respuesta no tardó en llegar. Max Eberl, director deportivo del Monchenglabach comunicó el sentir de la plantilla en una entrevista: “El equipo se ofreció a rechazar parte de su sueldo si eso ayuda al club y a los demás empleados. Estoy muy orgulloso de ellos. Permanecemos unidos por el Borussia en los buenos y malos momentos. Ellos querían devolver algo al club y de este modo a todos los aficionados que nos apoyan”

Muchos clubes de la élite aplaudirían si estas medidas las tomaran sus plantillas, incluido el Barça. Actualmente el conjunto catalán destina 520 millones de euros a los salarios de los futbolistas, una partida que puede llegar a peligrar si se alarga esta situación de crisis y los ingresos inevitablemente descienden.

El Lyon y Las Palmas, otro caso

El ejemplo del Borussia también se ha visto de manera forzosa en otros equipos de primer nivel. El Olympique de Lyon ha sido también de los primeros de tomar cartas en el asunto y anunció el “paro parcial hasta nuevo aviso” a todo el personal deportivo, incluido los futbolistas. De momento, no cobrarán.

El Olympique de Lyon celebrando un tanto / EFE

El Olympique de Lyon celebrando un tanto / EFE

En un comunicado explican que estas medidas se han tomado porque el club continúe funcionando “dadas las medidas tomadas por las autoridades para combatir la propagación del Covid-19, que han llevado a la suspensión de todas las competiciones y entrenamientos”.

Estas acciones también se están estudiando en la Serie A, pero en España ya han llegado, concretamente en Segunda División. Ya hemos visto el primer ejemplo. La UD Las Palmas han abierto un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que afecta a los futbolistas del primer equipo, a las categorías inferiores y a un centenar de trabajadores.

 
Hoy destacamos