Culemaníacos

Carles Puyol y Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Carles Puyol y Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Puyol hace un guiño a Laporta mientras tontea con Bartomeu

El capitán mostró mucha complicidad con el expresidente azulgrana

Pau Beya Acero @pbeya96

02.08.2019 01:39h

3 min

Carles Puyol es uno de los grandes ídolos del barcelonismo. El exfutbolista defendió el escudo del FC Barcelona durante más de 15 años, en los que disputó 593 partidos. Además, tiene el honor de ser el capitán más longevo de la historia del club. Llevó el brazalete de forma continuada a lo largo de 10 años, entre 2004 y 2014.

El central concedió una entrevista al programa Quan s'apaguen les llums de TV3, presentado por el periodista Lluís Canut. En los avances de la entrevista emitidos por la televisión catalana ya se había visto a Puyi decir que "el Real Madrid me intentó fichar dos veces" y que, para él, fue más especial la Champions de París del 2006 que el Mundial que ganó con España el 2010.

Este jueves se ha lanzado la entrevista completa y en ella Puyol revela cómo fueron sus inicios en el fútbol, cómo vivió sus primeros años en Can Barça, cómo cambió todo con la llegada de Ronaldinho primero y Guardiola después y los momentos más duros de su etapa como futbolista, desde las enfermedades de Abidal Tito Vilanova hasta su retirada.

Inicios

El eterno capitán explicó que "empecé de portero porque quería jugar, y como era el más pequeño me tocó". Luego, Puyol recordó que jugó de delantero en el equipo de la Pobla de Segur. Le comparaban con Romario "aunque bastaba con verme para ver que no me parecía en nada". Por último, ya en La Masia, empezó jugando en el centro del campo.

Sobre su etapa en el fútbol base del FC BarcelonaCarles señaló que "no lo cambiaría por nada". El leridano rememoró también sus inicios con el primer equipo: "Me quería el Málaga, pero jamás estuve cerca de fichar porque su entrenador no confiaba en mí. Entonces apareció Van Gaal. Me dijo que podría entrenar con el primer equipo y jugar con el Barça B. Me dijo que me lo pensara. Yo no tenía nada que pensar".

 

 

Tiempos mejores

El central señaló que durante sus primeros años, en los que el club catalán no ganó ganado, "siempre tuve ofertas para irme. Pero no podía hacerlo sin ganar un título". Esos cinco años de sequía se solucionaron con la llegada de Ronaldinho, de quien Puyol dijo que "nos trajo la alegría. Teníamos jugadores buenos y nos cogimos a él. El inicio fue malo, pero la junta de Laporta tuvo paciencia y fuimos a más".

Puyol levanta la Champions como capitán del Barça

Puyol levanta la Champions como capitán del Barça

Para Carles no hubo nadie tan influyente durante su etapa en el Barça como Pep Guardiola: "Nos convenció con su idea, la ilusión, la pasión. Y sobre todo, cuando las cosas que nos dice, pasan. Para mí fue la mejor época que he vivido como jugador. Fue una cosa espectacular. Para mí hay un antes y un después al Pep".

Lo peor

A lo largo de su etapa en Can BarçaPuyol pasó grandes momentos y también otros muy duros. Uno de los peores fue cuando le diagnosticaron un cáncer a Abidal: "Fue un palo para el vestuario. Siempre le animábamos y al final se convirtió en un ejemplo". Puyol, que le dejó levantar la Champions en Wembley, apuntó que "quien lo merecía era él". A lo de Eric se sumó la pérdida de Tito: "Fue otro palo. Fue un golpe durísimo. Pensábamos que se repondría pero las cosas no salieron como esperábamos".

 

Aunque no es comparable, tampoco fue nada fácil asumir que había llegado el momento de retirarse: "Lo probé todo, pero las cosas no iban como yo esperaba. Cuando vi que no podía entrenar con normalidad, tomé la decisión". El central apuntó que ha tenido ofertas para volver a ligas menores desde entonces pero señaló que "si no compito al máximo nivel, yo no sería feliz".

Guiño a Laporta

La entrevista salió a la luz el mismo día en que Mundo Deportivo ha informado que el exfutbolista podría volver al FC Barcelona con el cargo de mánager general. Por el momento, se lo está pensando, no quiere tomar una decisión precipitada. Y con su posible regreso al club catalán en el aire, en el final de la entrevista se le vio junto a Laporta, rival político de Bartomeu, con una actitud muy cómplice, demostrando prácticamente una relación de amistad.

Freixa, Laporta, Bartomeu y Benedito en las elecciones de 2015 / FC Barcelona

Freixa, Laporta, Bartomeu y Benedito en las elecciones de 2015 / FC Barcelona

Cabe recordar que Puyol ya formó parte de la dirección deportiva en 2014 durante cuatro meses, justo después de su retirada. La leyenda azulgrana aclaró que "al contrario de lo que se dijo, no cobré, y me uní con la condición de no tener decisiones". Además, matizó que su adiós "no tuvo nada que ver con la dimisión de Zubizarreta".

Justo el día en que se rumorea que podría volver al FC Barcelona de la mano de Bartomeu, se le vio muy cómodo con uno de sus rivales, Laporta. Teniendo en cuenta que en dos años habrá nuevas elecciones a la presidencia, sería sorprendente que decidiera unirse a la junta directiva actual. Quizás por eso quiere pensar bien su decisión.

 

 
Hoy destacamos