Culemaníacos

Quique Setién, en una entrevista | EP

Quique Setién, en una entrevista | EP

Quique Setién se cuela en el ranking mundial de ajedrecistas

El entrenador del Barça no solo es especialista en las estrategias dentro del terreno de juego

Redacción Culemanía @culemanias

14.04.2020 19:26h Actualizado: 14.04.2020 19:29 h.

2 min

Quique Setién llegó el pasado mes de enero al Barça avalado por su obsesión por el fútbol de posición y de toque, y su gran admiración por el Cruyffismo. Estos fueron dos de los grandes argumentos por los que el club azulgrana le eligió para reemplazar a Ernesto Valverde

En este sentido, Josep María Bartomeu tomó esta decisión a causa de las importantes carencias que estaba demostrando el equipo a nivel de juego, a las órdenes del Txingurri. Un especialista en que sus equipos controlen el balón, sin tener muy en cuenta el resultado. Por eso, se tuvo mucho más en cuenta su estilo que su currículum, donde no cuenta con grandes triunfos internacionales. 

Quique Setién en un partido del Barça / EFE

Quique Setién en un partido del Barça / EFE

Trabajo y análisis. Son los dos ejes principales de trabajo de Setién. Dos características que le llevan a ser un enorme estratega en el terreno de juego. Pero no solo eso. Estas dos particularidades no solo le acompañan en su vida como entrenador, sino también en su vida personal, donde destaca por ser uno de los grandes jugadores de ajedrez de todo el mundo. 

Guardiola y Setién, los mejores ajedrecistas del mundo

Fue el presidente de Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), Bernardo Roselli, el que aseguró que Quique Setién un es jugador de ajedrez con ranking internacional y "un estratega por excelencia". Un hecho que lo convierte por naturaleza, en un especialista en estrategias dentro del terreno de juego. No obstante, el mismo Roselli comentó que el técnico del Barça no es, en su opinión, el mejor del mundo en un campo de fútbol. Por encima puso a Pep Guardiola, al que definió como "muy superior a los demás". 

Hay que destacar que la pasión por el ajedrez la tiene el santanderino desde su adolescencia. Fue su padre el que le enseñó a jugar, aunque tardó en engancharse. No lo hizo hasta unos años después, cuando conoció a un grupo de amigos que jugaban a diario.

Setién, disputando una partida de ajedrez | REDES

Setién, disputando una partida de ajedrez | REDES

De hecho, todos ellos pertenecían al Club Torres Blancas, del que todavía sigue siendo socio en una clara prueba de su compromiso con sus orígenes y de su normalidad. Durante su etapa como entrenador profesional, ha conseguido ir sacando tiempo para la que es su otra gran pasión. Además, hay que destacar que con sus 2.055 puntos en el ránking ELO que acumula de su época como jugador, podría haber disputado una Olimpiada de Ajedrez con unas cinco decenas de países.

 
Hoy destacamos