Culemaníacos

Mirotic en un partido con el Barça / EFE

Mirotic en un partido con el Barça / EFE

¿Sería ético que los jugadores de básquet fuesen al paro?

El ERTE da la opción a los baloncestistas de reclamar el subsidio

Redacción Culemanía @culemanias

09.04.2020 00:20h Actualizado: 09.04.2020 00:58 h.

2 min

La crisis del coronavirus ha puesto contra las cuerdas al FC Barcelona. La suspensión de las competiciones deportivas y la paralización de toda actividad no esencial amenaza con provocar pérdidas que se podrían acercar a los 150 millones de euros. Para paliar esta falta de ingresos, la entidad azulgrana se vio obligada a tomar medidas.

El club catalán ha aplicado una reducción salarial del 70% al primer equipo de fútbol, un ERTE a los empleados no deportivos y otro a los deportivos. Por lo tanto, excepto los futbolistas, el resto de deportistas culés tienen derecho a reclamar la prestación por desempleo si lo consideran necesario.

¿Sería ético?

Por poder, pueden. Pero otro tema es si sería ético o responsable que los deportistas, y en especial los jugadores del equipo de baloncesto, fueran al paro. Cabe puntualizar que el FC Barcelona destina 32 millones de euros a los salarios del conjunto que dirige Svetislav Pesic, por lo que quien más quien menos, cobra un sueldo más que suficiente.

Mirotic, en una acción ante el Alba de Berlín | FCB

Mirotic, en una acción ante el Alba de Berlín | FCB

Cierto es que percibirán únicamente el 30% de su ficha mientras dure el Estado de Alarma, pero debería ser una cantidad más que suficiente para que su vida diaria no se viera afectada en exceso. Parece complicado imaginar que jugadores como Mirotic, Delaney, Claver Oriola pasen problemas económicos.

Dicho esto, si un baloncestista sufre de verdad con esta situación estará en todo su derecho de reclamar el subsidio por desempleo. Pero si no se da el caso, sería egoísta e incluso irresponsable cobrar de las arcas públicas cuando muchas otras personas, probablemente, viven una situación más complicada.

Pesic

Paralelamente a este debate, Svetislav Pesic concedió este martes una entrevista a la agencia serbia Tanjung. El técnico del equipo de baloncesto aseveró que tanto sus pupilos como el equipo de fútbol aceptaron la rebaja del 70% de su ficha: "Esta es la verdad y todo lo demás es mentira y engaño".

Pesic, en rueda de prensa en una imagen de archivo / EFE

Pesic, en rueda de prensa en una imagen de archivo / EFE

El preparador serbio habló también de la incerteza que rodea a la temporada de baloncesto: "Nadie sabe qué va a pasar, y creo que entre las personas más destacadas del mundo del baloncesto tampoco hay nadie que sepa qué sería lo mejor". Pesic se atrevió a vaticinar que "si la competición continúa, veo muy difícil que el curso siga con el mismo sistema competitivo".

El entrenador del equipo de baloncesto explicó que está "en comunicación casi diaria con los jugadores, con quienes preparamos programas de entrenamiento para que mantengan la forma". Por último, señaló que "aunque llevamos casi un mes de cuarentena, aún no veo la salida de esto".

 
Hoy destacamos