Hablemos del Barça

Marc Vila

La bibicleta de Malcom y el triciclo de Coutinho

Marc Vila

Marc Vila @MarcVila_m

07.02.2019 00:24h Actualizado: 07.02.2019 00:25 h.

2 min

Del clásico se pueden extraer varias conclusiones. La más clara que este Madrid no es el mismo de hace tres meses y medio, se llevó una manita del Camp Nou. Con oficio y volviendo a sus orígenes más básicos, ayer volvió mostrar su gen más competitivo.

Por otro lado también quedó plasmada la Messidependencia del Barça, que evidentemente es invevitable cuando tienes al mejor del mundo en tus filas. Esto sin embargo, no libra de responsabilidades a Suárez y Coutinho. El caso del brasileño sin duda es el más grave de todos. Ha tenido muchísimas oportunidades y prácticamente no ha aprovechado ninguna. Cuando vuelva Dembélé volverá a quedar relegado a un segundo plano o incluso a un tercero. El partido que hizo Malcom es para enmarcar, volvió loco a Marcelo.

Del centro del campo me quedo con Arthur y Arturo Vidal. El primero estuvo excelente cogiendo el timón del juego mientras que el chileno supo interpretar a la perfección qué necesitaba el equipo cuando Valverde le dio la alternativa.

En la defensa, más allá de la elegancia y la solvencia de Piqué y Lenglet que ya conocíamos, me sorprendió el partidazo de  Semedo. Su crecimiento en los últimos partidos es espectacularmente bueno y junto con Malcom, para mí fueron los mejores del partido.

Y ahora, deberes para Valverde. Es necesario dar aire a Rakitic y Busquets a los que ayer vi un punto ahogados, probablemente por el desgaste físico. En la medida de lo posible deberá mover las piezas para oxigenar los pesos pesados sin desnaturalizar el equipo.

Ah! Y de Mateu Lahoz no comments. "Todo OK Jose Luís. Sigan, sigan ". 

Más lideres, menos convincentes

El partido contra el Valencia nos dejó un mal sabor de boca. Un empate que rompió la racha de ocho victorias consecutivas en la Liga y que dejó a Messi tocado. 

Valverde rotaba pensando en lo que tiene que venir, un mes de febrero de locos con siete enfrentamientos, tres duelos contra el Madrid y sólo dos partidos en el Camp Nou. Pero durante el partido hizo los cambios fáciles y políticamente correctos: Semedo, Aleñá y Coutinho fueron los damnificados ante el desastroso partido de Luis Suárez, Arturo Vidal y Sergi Roberto. Es inevitable pensar que priorizó no molestar a las vacas sagradas antes que valorar la meritocracia.

Y con todo, que a estas alturas de la temporada, se tenga que afrontar un partido de máxima exigencia con Sergi Roberto de lateral izquierdo es muy grave. Pocas veces se hace tan visible una mala planificación. 

El Barça es más líder sí pero las sensaciones nos dejan dudas. En San Mames, nueva reválida. Veremos como le va a Valverde ante sus ex.

Neymar, cuanto más lejos mejor

Lesionado y sin poder jugar, Neymar acapara la atención de la actualidad del PSG con la fiesta que celebró el pasado lunes por la noche en motivo de su 27º cumpleaños.

Hizo lo mismo la campaña pasada días antes del cruce con el Real Madrid y el equipo entonces entrenado por Unai Emery cayó 3-1 en el Bernabéu. Neymar vuelve a ser noticia por los temas extradeportivos y todavía falta el tradicional viaje anual a Brasil para celebrar el cumpleaños de su hermana Raffaella. 

El brasileño sigue siendo el de siempre, no ha madurado ni lo hará. El fútbol es un complemento a su loca vida fuera de los terrenos de juego. Con todo lo que esto significa, ¿los defensores de su regreso al Barça lo siguen teniendo tan claro? 

Y la cosa no se acaba aquí, para echar más leña al fuego, entre los amigos invitados a la "Nuit Rouge" en los Campos Eliseos de París, estavan Arthur Melo y Rafinha Alcántara. Esperemos que la mala influencia de Ney no acabe pervirtiendo el rendimiento del mediocampista azulgrana, sin duda uno de los fichajes más sorprendentes del curso. 

 
Hoy destacamos