Merengadas

Bartomeu y Florentino Pérez en una foto de archivo de un Madrid-Barça / EFE

Bartomeu y Florentino Pérez en una foto de archivo de un Madrid-Barça / EFE

El desigual trato informativo en los escándalos del Barça y los del Real Madrid

El mismo día que el 'Barçagate' ha saltado por los aires en el Camp Nou, Florentino Pérez ha vuelto a salir ileso de una polémica

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

02.03.2021 00:37h

3 min

Una de las grandes diferencias entre FC Barcelona y Real Madrid que se ha podido ver en los últimos años es la defensa extrema que recibe el club blanco de cada uno de los medios de comunicación teóricamente afines. La figura de Florentino Pérez en Chamartín lo ha convertido en irrebatible. Son varias las polémicas extradeportivas que han rodeado al presidente madridista durante los últimos años, pero ninguna ha tenido ni trascendencia ni consideración destacable. Con el club blaugrana ocurre todo lo contrario. 

Precisamente, este lunes 1 de marzo, se pudo ver el ejemplo perfecto de este desigual trato informativo en los escándalos de los dos grandes clubes del fútbol español. Empezando en Barcelona, donde los Mossos se han personificado en las oficinas del Camp Nou para recoger información sobre el Barçagate, el polémico caso de las redes sociales, y no han dudado en detener a cuatro piezas importantes de la antigua cúpula del club, como Josep María Bartomeu, Óscar Grau, Román Gómez Ponti y Jaume Masferrer. Tras explotar la polémica, no han tardado los medios de comunicación en rodear las oficinas del Barça y lanzar duros ataques contra la antigua directiva de la entidad blaugrana

Bartomeu y Florentino Pérez en un Clásico / EFE

Bartomeu y Florentino Pérez en un Clásico / EFE

Un escándalo que ha estallado justo el mismo día en que, en la capital, se ha conocido uno de "los mayores escándalos deportivos de la democracia". El diario El Confidencial dio detalles en exclusiva de cómo Florentino Pérez presionó, incluso de forma violenta, a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Matilde Fernández, para conseguir la recalificación de la ciudad deportiva. Una operación que llevaba más de 40 años vetada, y que permitió al Madrid sanear sus maltrechas cuentas e iniciar la era de los Galácticos. El presidente Aznar reconoció que era necesario "ayudar al Madrid".

Fue una negociación que tuvo lugar en 2001, en la que el máximo mandatario madridista movió hilos para poner de acuerdo a todos los partidos, e incluso contó con el apoyo de la Cadena SER para salir victorioso y dar un auténtico pelotazo. Una polémica en la que Florentino aprovechó su influencia para persuadir a cargos públicos, incluso a través de amenazas; y así salir beneficiado tanto él como empresario como el Real Madrid como entidad privada. Una información que prácticamente no ha tenido recorrido en los medios de la capital, y que permitió a Florentino salvar al club de su ruina.

Otras polémicas silenciadas de Florentino Pérez

Esta no es ni la primera ni será la última polémica de la que Florentino Pérez ha salido ileso a nivel mediático. Hace pocos días, se conoció que el club blanco habría percibido más de 200 millones de euros durante las últimas cuatro temporadas procedentes de las Islas Caimán, paraíso fiscal de acuerdo con la Hacienda española. Un entramado fiscal para evadir impuestos, que ya sigue muy de cerca la Agencia Tributaria, pero que apenas ha sido noticia en los informativos. Unas sospechas que también manifestó el expresidente Gaspart en una reciente entrevista: “No sigo el tema judicial en el resto de los clubs de España, pero hace unos días vi temas fiscales y económicos de otros clubs. Con el tiempo, las que tienen que ver con el FC Barcelona se acaba demostrando que son infundadas, como ocurrió con Rosell”. 

Asimismo, el presidente merengue también salio ileso de varias denuncias contra residencias de ancianos en Madrid, grandes señaladas en la primera ola del coronavirus. En la primera querella interpuesta por Marea de Residencias están afectadas las cuatro de las cinco empresas más importantes de la capital; y solo se salva la que es propiedad del empresario Florentino Pérez, Clece Mayores. Una defensa férrea de la fiscalía, poco después de que Florentino celebrase una comida de amigos con la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado; el exjuez, abogado y actual pareja de Delgado, Baltasar Garzón; y el periodista Antonio García Ferreras.

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

Otra de las polémicas que prácticamente no tuvo presencia en los medios de comunicación fue cuando, el año 2019, la entidad madridista se vio salpicada por un escándalo en el que trataron de dar un pasaporte falso al pívot Marcus Slaughter para poder jugar como comunitario. Un presunto delito de falsedad documental que todavía está en proceso judicial, y que podría hacer perder al Madrid la Liga y la Copa de 2015. O las supuestas cifras del fichaje de Hazard, cuya incorporación se tasó en cerca de 100 millones, y poco después se demostró que estas cifras podrían ascender hasta los 160 kilos. 

Florentino Pérez parece tener completa inmunidad en la capital. Se trata de una figura que genera cierto respeto e incluso temor. Son bien conocidas sus llamadas a medios de comunicación para sentenciar algunos periodistas, y su influencia en todas las esferas de Chamartín. Lo que lo convierten en una figura irrefutable. Posiblemente, son mucho más importantes algunas de las polémicas que han rodeado al Real Madrid estos últimos años que el Barçagate. Sin embargo, en ningún momento los medios han criminalizado al presidente blanco de la misma manera que están haciendo ahora con Bartomeu u Óscar Grau. 

 
Hoy destacamos